Villa María | inseguridad | ciudad | delitos

"Jamás negaremos la inseguridad, pero no seremos un espectador"

La frase pertenece al ministro de Seguridad Alfonso Mosquera tras su paso por la ciudad. El funcionario se expresó en torno a los hechos delictivos junto al intendente Martín Gill

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, ayer se entregaron 3 móviles de los cuales dos fueron destinados para Villa María y uno para Villa Nueva.

Las unidades, Fiat Cronos 0 KM, disponen de barral lumínico led, luces frontales destellantes, reflector de mano y vidrios antivandálicos, y estará destinada para realizar tareas de prevención comunitaria.

Los móviles forman parte de los 40 rodados presentados el último 3 de marzo por el Gobernador Juan Schiaretti. En particular, Villa María cuenta con ocho móviles y Villa Nueva con tres, según especificó el mandatario provincial en su paso por la ciudad.

Con los últimos vehículos entregados por el Gobierno provincial, hasta el momento se asignaron a municipios y comunas un total de 231 unidades.

En torno a ello se expresó el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba Alfonso Mosquera en diálogo con medios locales.

“Evidentemente estos móviles, se suman a la tarea prevencional fundamentalmente, de la articulación que los gobiernos locales realizan con la policía de la provincia”, explicó el funcionario provincial.

El titular de la cartera destacó el Centro de Videovigilancia con el que cuenta la ciudad, “es uno de los más avanzados en toda la provincia, no solo por la cantidad de cámaras, sino por la calidad del elemento tecnológico utilizado que indudablemente es altamente disuasivo y esclarecedor para identificar a los responsables de los delitos, que es lo que la gente quiere en definitiva, que quién las haga, las pague”, dijo Mosquera.

Inseguridad

En las últimas semanas se han presentando hechos de inseguridad en la ciudad, donde vecinos damnificados manifestaron su malestar, en torno a ellos, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia señaló que Córdoba no es ajena al flagelo multicausal que vive el país.

“Esta situación tiene directa vinculación con la exclusión social. Por supuesto que hay distinta etiologías del delito, en Córdoba ha bajado muchísimo el homicidio doloso que es el índice más importante en materia de criminología, el valor más importante es la vida, Córdoba es una de las provincias que tiene menor índice de homicidios dolosos en todo el país y en todo latinoamérica”, dijo el ministro.

Nos obstante, referenció que la provincia se mantiene ocupada por los delitos de arrebato en la vía pública, robos y hurtos, “conocemos la problemática y trabajamos con los mapas de calor, la policía de la provincia cuenta con todos los elementos para darle un combate cara a cara a la delincuencia, crimen organizado, narcocriminalidad, por lo que trabajamos con la fuerza federal y con la FPA” indicó y agregó:“Es un flagelo, no lo vamos a resolver de la noche a la mañana, pero no dejaremos de trabajar un solo día para llevar mayor tranquilidad a nuestros vecinos”, completó.

Sobre el tema, el intendente Martín Gill también se expresó en torno a la inseguridad y adhirió al mensaje del ministro.

“Es una situación compleja que se está atravesando en materia de índice, pero también aparece este corrimiento en la tipología de los delitos”, afirmó el mandatario local.

Destacó que en la ciudad se observar delitos vinculados a la propiedad y de cuantidad menor, “el robo de cables o canillas, si bien es una tipología menor, no deja de ser preocupante y evidentemente no genera hincapié en delitos que son más graves y que a veces uno advierte en otros lugares de la comunidad”, señaló.

Por tal motivo, el funcionario municipal valoró el trabajo en conjunto, “estos móviles los vamos aportar a un sistema que queremos recuperar en la vía pública de vigilancia por cuadrante, en donde trabaje tanto la fuerza de seguridad municipal, en el área que le compete, como el aporte del personal policial sobre las unidades, permitiendo un sistema de patrullaje, además de ser sistemático, la disuación es muy importante”, aclaró.

Gill hizo referencia nuevamente a las cámaras de seguridad que posee Villa María y al hecho vinculado a un supuesto intento de secuestro a un menor de edad en la zona céntrica, “por mes estamos respondiendo más de 150 oficios de la justicia, para poder dar con la resolución de los hechos delictivos. Son actividades que antes no podían ser alcanzadas y ahora la tecnología lo permite”, puntualizó.

Por último el intendente remarcó que se redoblará el esfuerzo para combatir la problemática existente.

Recursos y pandemia

Ante la consulta sobre la disponibilidad de recursos para combatir la inseguridad en Villa María, el ministro Alfonso Mosquera explicó que la pandemia impactó fuertemente. La policía de la provincia de Córdoba ha tenido más de 11.000 contagios de Covid-19, con el fallecimiento de 11 efectivos de la fuerza.

“No obstante ello, no se cerró ninguna dependencia policial y no se ha parado ni un solo móvil. Pero evidentemente recurso humano ha tenido que ser reinventado de alguna manera, una reingeniería de recursos humanos para atender este inmenso territorio que tiene Córdoba de 165.000 kilómetros cuadrados y 427 municipios y comunas”, especificó Mosquera.

Adelantó que no se crean falsas expectativas y se trabaja cotidianamente sobre el flagelo de la inseguridad.

“Durante el año 2020 se advierte un crecimiento de robos y hurtos una exponencial baja de los homicidios. Esto es normal y ha ocurrido aquí y en otras partes del mundo, fue un año estadísticamente contaminado por los efectos de la pandemia y fundamentalmente por las restricciones que primaron”, dijo Mosquera y añadió:“Córdoba jamás negará el flagelo de la inseguridad, pero no lo fomentará ni será un mero espectador. Articulará políticas y hará inversiones para frenarlo y mitigarlo”, culminó el funcionario provincial en diálogo con este medio.