Según relató el vecinalista, los hurtos son rápidos, los ladrones saltan las tapias, se meten en los patios o galpones y se llevan cosas como cortadoras de césped, herramientas o bicicletas. “En menos de un minuto ya se escaparon", dijo Cerioli.
Aunque reconoció que la Policía ha mejorado su presencia en la zona con más móviles y predisposición, también indicó que suelen llegar tarde: “Lamentablemente, cuando llegan pasan entre 5 y 10 minutos, pero los delincuentes ya se escaparon. La modalidad es muy rápida”, remarcó.
El presidente del Centro Vecinal también señaló que las cámaras de seguridad municipales no han sido efectivas para prevenir los delitos, ya que los robos suelen ser cometidos por individuos que pasan caminando y actúan con rapidez. Según explicó, la mayoría de los hurtos tienen un objetivo económico limitado, ya que los delincuentes se llevan objetos fáciles de revender por una pequeña ganancia.
La problemática de los robos afecta a todo el barrio Ameghino, una extensa zona de aproximadamente 60 manzanas, donde los delitos se extienden desde un extremo al otro.
Los vecinos, preocupados por la frecuencia de los hechos, aseguran que no hay sector del barrio que no haya sido impactado por esta ola de hurtos, “llegan reclamos desde todos los sectores del barrio”, argumentó el presidente del Centro Vecinal.
Pedido a la Justicia
Estos pequeños robos, según Cerioli, suelen tener poca repercusión legal, ya que los delincuentes son liberados rápidamente tras ser detenidos.
“Los vecinos nos presionan para que demos una respuesta y sentimos la impotencia de no poder dar una respuesta inmediata porque lamentablemente es una cuestión compleja de resolver”,dijo y añadió:“Les pedimos a la Justicia, a fiscales y a jueces, tienen que actuar de emergencia porque tenemos la información que muchos delincuentes son reincidentes y vuelven a las calles, necesitamos que tomen cartas en el asunto y aceleren los procesos, que los jueces den un fallo inédito para tomar medidas sobre inseguridad y detención de sujetos que hacen mucho daño”, cerró.
Guardia local
El vecino solicitó la rápida actuación de la Guardia local para que haya mayor presencia de seguridad en la zona. Cabe señalar que la misma será puesta en actividad de manera inminente y contará con 39 agentes que se incorporan al patrullaje diario en la ciudad. Tendrán bases y paradas preventivas en diferentes sectores de la ciudad.