Villa María | instituciones | necesidad | realidad

El comedor "La Esperanza" se conformó como asociación civil

El espacio solidario de barrio Nicolás Avellaneda cuenta con siete integrantes que preparan la merienda y la cena diariamente a más de 140 personas. Además están solicitando la colaboración de empresas y supermercados para preparar bolsones navideños y entregarlos el 23 de diciembre

El comedor “La Esperanza” de barrio Nicolás Avellaneda fue, en los meses más críticos de la pandemia, un refugio para muchas familias del lugar, ya que entregaron diariamente la cena y merienda para 170 personas, lo que representa el total de casi cincuenta familias.

Hace pocos días, el espacio, que se conformó de manera espontánea en Salta 2610 ante la necesidad de las familias, recibió el trámite que la convierte en asociación civil. “Ahora tenemos identidad propia y somos Comedor La Esperanza”, dijo Thelma Gómez, quien está detrás de la conducción del espacio.

“Ahora que estamos registrados el beneficio que nos da es que entidades grandes como supermercados, fábricas lácteas, instituciones o fundaciones pueden realizar donaciones, no al merendero de Thelma Gómez, sino al merendero-comedor La Esperanza”, dijo Gómez y aclaró: “Si bien todas las donaciones siempre fueron transparentes y fueron destinadas para el comedor y las viandas, ahora está registrado y brinda una mayor transparencia al manejo de la organización”, indicó.

De esta manera, la mujer resaltó que hace muy poco conocieron la noticia y ahora solicitan la colaboración de las grandes superficies para poder realizar una campaña especial para las fiestas.

Cabe señalar que el espacio solidario cuenta con la participación activa de siete personas: “Nos dividimos en la cena y la merienda y nos encargamos en distintos horarios y días de elaborar la cena o la merienda depende el día”, sostuvo.

Y agregó:“Los días lunes, miércoles y viernes se entrega la cena a las 20 horas y los días martes y jueves a las 19 horas se entrega la merienda”, detalló.

Navidad

A pocos días de celebrarse las fiestas de Navidad y fin de año, el merendero-comedor La Esperanza realizará, además de la tradicional vianda que entrega a las familias, un bolsón con productos navideños para los grupos familiares que retiran la comida.

“Son alrededor de 45 familias y esperamos tener un buen resultado y que con este beneficio que tenemos se destine todo lo posible a cada una”, dijo Thelma.

En esta oportunidad, la mujer comentó que el objetivo es entregar un bolsón navideño y un bolsón de productos para el hogar: “Además queremos entregar las viandas como lo hacemos habitualmente y también la posibilidad de entregar juguetes para los niños que van; todo sería el día 23 de diciembre, que además es la fecha límite para realizar donaciones”, explicó y agregó: “Ese día a las 20 horas entregamos todo lo que consigamos”.

La responsable del espacio manifestó que toda ayuda es bienvenida y se podrán acercar al espacio donde funciona el merendero-comedor, en calle Salta 2610, barrio Nicolás Avellaneda. “Estamos en Facebook y en Instagram como Comedor La Esperanza o también me pueden llamar o escribir a mi número personal, que es 3535 19-3751”, señaló.

Por último, la mujer destacó que sería una buena oportunidad para que se sumen los supermercados: “Como dije antes, sería todo más transparente y estarían donando al comedor La Esperanza”, completó.

Descendió la demanda

En torno a las flexibilizaciones que se dieron por la situación epidemiológica actual de la ciudad, de a poco Villa María comenzó a movilizarse y volver paulatinamente a la normalidad. En ese marco, Gómez adelantó que en los meses más críticos el comedor- merendero entregó más de 170 viandas a personas que se acercaron por necesidad. “Hoy en día tenemos entre 120 o 140, podríamos decir que ha disminuido pero no de la forma que nosotros queremos”,expresó.

“Nuestro deseo es que en cada casa las familias cuenten con un trabajo y puedan cenar con su familia, pero la realidad hoy se presenta de esta manera. Tenemos 120 niños y las demás personas son adultos mayores y las mamás de esos menores”, completó.

Gómez comentó a este medio que siempre se manejaron con la entrega de viandas, ya que el espacio físico con el que cuentan no es el adecuado para recibir a esa cantidad de personas: “Tanto la cena como la merienda se entregan en formato de vianda y las familias las retiran en el lugar”, precisó.

Comedor “Pancita Llena corazón contento”

pancita llena123.jpg

Desde el comedor “Pancita Llena corazón contento” también realizarán un evento para celebrar la Navidad. La colecta se centra en juguetes y golosinas. Se pueden comunicar al 3535693952 (Mario) o al 3534771833 (Estela).

Caritas celebra la Navidad con un gran asado para todos los asistentes al comedor

Por otro lado, su par desde barrio La Calera, Marisa Sánchez, del comedor “Caritas felices”, también solicita colaboración para estas fiestas, ya que están organizando en festejo para todas las personas que concurren al mismo.

Sánchez hizo extensivo el mensaje a través de las redes sociales y WhatsApp: “Hola Amigos como sabrán se acerca navidad y me gustaría que, entre todos como siempre, les festejemos a nuestros niños del comedor. Estamos necesitando productos navideños, jugos o gaseosas” indicó.

Y agregó: “La carne para el asado que vamos a realizar en este mes de diciembre ya estaría y el pan también. La fruta para la ensalada también está, entre todos como siempre podemos”.

Por último, Sánchez agradeció la colaboración de los vecinos y señaló: “Si queres colaborar y no podés llegarte, dejo mi número 3534114971, aunque a vos te parezca poco todo suma”.

Se pueden acercar las donaciones a la dirección del comedor: Juárez Celman 842.

La mujer además destacó que los juguetes y las golosinas en esta época del año son importantes, por lo cual también reciben donaciones para entregar a los más pequeños que asisten al comedor de barrio La Calera y que puedan obtener un regalo en esta época del año.