Villa María | instituciones | egresados |

"Hay que incrementar los testeos porque es la manera de anticiparnos a un aumento de la circulación viral"

Lo aseguró el infectólogo Darío Quinodoz, en torno al aumento de casos por la variable Ómicron en la provincia de Córdoba y los contactos estrechos de la ciudad

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, confirmó al medio local Somos Noticias al cierre de esta edición que “son 154 los casos positivos y más de 800 aislados” asociados al brote eventos de egresados de cuatro colegios en el barrio General Paz y agregó que "es probable que aparezcan más casos".

En esa línea, el infectólogo y responsable del sanatorio De la Cañada, Darío Quinodoz, dialogó con Puntal Villa María y destacó que hay que seguir manteniendo el mismo mensaje que se sostuvo durante el año, “la pandemia no termino, ni mucho menos”, dijo.

“Aparte de los encuentros propios de las fiestas, hay muchas despedidas de año, de empresas, amigos, clubes, diferentes instituciones que se están realizando y se juntan muchas personas en espacios muchas veces cerrados, sabiendo que tenemos circulación comunitaria”, reflexionó el profesional de la salud y agregó:“Por más que nos haya parecido durante semanas que el virus había desaparecido, el Covid-19 sigue circulando, por más que veníamos con un número bajo de casos, inclusive algunos días sin, el virus sigue circulando y hay que tener presente eso”.

Síntomas y testeos

Quinodoz señaló la importancia de que aquellas personas que tengan síntomas, “por más que sean mínimos”, concurran a los espacios de testeos: “Hemos perdido el reflejo del testeo. Hoy hay gente que tiene síntomas de vía área superior, tos o dolor de garganta y lo dejan pasar, ya no estamos testeando tanto como antes, hay que aumentar los testeos porque es la manera de anticiparnos o detectar lo más precozmente posible un aumento de la circulación viral en nuestra ciudad, en nuestra región, en toda la provincia y en el país por supuesto”, completó.

Cabe mencionar, tal como adelantó este matutino en la edición del 15 de diciembre, hay villamarienses que se encuentran aislados por ser contacto estrecho de un positivo de Covid-19.

“Si bien todavía no se confirmaron casos positivos en Villa María, el infectólogo aseguró que los próximos días serán más complejos y el verano no será tranquilo”, indicó Quinodoz.

Y añadió: “La información oficial es que esas personas están aisladas por haberse identificado un caso de una persona infectada con la variante Ómicron, hasta aquí, no hay ninguna persona ni sintomática o con un test positivo en el seguimiento horizontal que se les realiza a las personas en aislamiento”.

Vacunación

Con respecto a la inmunización, el infectólogo destacó que la vacuna es la herramienta más importante: “Ya sabemos que hay una perdida de efectividad muy importante con la variante Ómicron de casi todas las vacunas, no se sabe con seguridad, pero sí hay evidencia preliminar de que hay una perdida de efectividad con dos dosis, por eso hay que acceder a la tercera dosis”, indicó.

Al tiempo que destacó: “Creo que el plan de la Nación y Provincia es expandir la tercera dosis lo más rápido que se pueda y, por supuesto, seguir firmemente con la vacunación de los niños, que es el factor clave, porque es lo que ha hecho tambalear las estrategias sanitarias de los países europeos, porque los más chicos no están vacunados”, insistió.

A modo de conclusión el infectólogo con vasta trayectoria en el área explicó que se está intentando librar una batalla importante en todo el mundo para frenar el avance del virus, “combinando múltiples estrategias, como son el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos, son las herramientas que necesitamos junto con la tercera dosis para todo el mundo, como así también con los niños”, dijo y también señaló que es probable que quizá haya que desarrollar nuevas vacunas: “No avizoro cerca el fin de la pospandemia para volver a vivir como antes, seguramente vamos a pasar épocas más complejas y otras menos complejas”, expresó el referente de la salud local en torno a la vacunación contra el Covid-19.