Villa María | instituciones | viceintendente | establecimientos

Quiénes son los diez candidatos a quedarse con la intendencia de los niños

Desde hoy, y hasta el viernes, alumnos del nivel primario de Villa María podrán elegir a sus representantes, en el marco de un programa que busca escuchar a los más chicos de la ciudad. Ayer, los postulantes dieron a conocer sus propuestas, que hacen foco en el cuidado del ambiente, los animales y el espacio público

Alumnos y alumnas de escuelas del nivel primario de Villa María podrán votar hoy, mañana y pasado para elegir intendente y viceintendente de los niños, roles creados en el marco del Programa “Ahora los chicos”, impulsado por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Antes de la votación, que tendrá lugar en las instituciones educativas participantes, los 10 candidatos a cumplir tan prestigiosa función presentaron sus ideas y proyectos, en donde se incluyen temas relacionados al ambiente, los animales y el cuidado del espacio público, entre otros.

Según se indicó desde el Municipio, los postulantes son de quinto grado y representan a cinco establecimientos de Villa María.

Sobre las modalidades del proceso electoral, se explicó que serán los propios alumnos quienes oficiarán como autoridades de mesa. Cabe destacar que para cumplir dicha función debieron atravesar una capacitación.

Miembros del equipo organizador de estas elecciones señalaron que la votación se realizará cumpliendo con lo normado en la ordenanza 6.546, donde se les otorga a los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario el derecho a elegir democráticamente a sus representantes. De acuerdo a lo informado, el martes 30 se llevará adelante la asunción de los candidatos electos en el Teatro del Pueblo, espacio ubicado en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Los postulantes representan a cinco escuelas de la ciudad

Las ideas y propuestas que pensaron nuestros chicos

Diez postulantes, en representación de las escuelas José Ingenieros, Padre Hugo Salvatto, José Mármol, Juan B. Alberdi y José Bianco, presentaron este martes sus proyectos, donde dejaron plasmadas ideas tendientes a la protección del medioambiente y a la promoción de actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales.

Por ejemplo, el estudiante Tomás Ceballos Varas, integrante de la institución Padre Hugo Salvatto, se mostró interesado por aportar su granito de arena a la preservación de los parques y plazas de la ciudad, planteando la creación de espacios para el entretenimiento de perros y sus dueños. Además, sugirió la implementación de zonas de lectura al aire libre mediante actividades vinculadas con la Biblioteca y Medioteca Popular Mariano Moreno.

Por su parte, Máximo Vera Faure, de la escuela Juan Bautista Alberdi, hizo referencia a la realización de actividades deportivas haciendo uso de los distintos playones con los que cuenta la ciudad. En la misma línea, resaltó la importancia de poner en marcha proyectos ambientales como la plantación de árboles y recolección de basura en la Costanera y Parque de la Vida.

Respecto a la misma causa, hizo alusión la candidata Nicole Pereyra, de la escuela José Ingenieros, quien manifestó su intención de cuidar los espacios verdes, acondicionar los juegos de las plazas y parques y enseñar a los adultos a reciclar.

Del mismo modo, Bautista Menastro González, del establecimiento educativo José Mármol, propuso la plantación de árboles y el incremento de puntos para el acopio de basura reutilizable, en complemento con tareas de limpieza y concientización.

También el estudiante del colegio Juan Bautista Alberdi, Federico Bravín Montenegro, compartió sus proyectos destacando la creación de una escuela móvil de música y arte y la organización de peñas infantiles, con niños como números centrales.

En tanto, Ámbar Silvera, otra alumna de la escuela José Ingenieros, resaltó la importancia de generar concientización sobre la accesibilidad a espacios públicos y la realización de actividades conjuntas con hogares de ancianos.

En el caso de la escuela José Bianco, la institución cuenta con Augusto Arce como candidato, quien refirió a la sensibilización de niños y niñas mediante campañas que busquen promover el compañerismo y ayuda a los demás, como así también propuestas vinculadas a la limpieza de espacios públicos.

De igual manera, dio a conocer sus ideas Antonio Hayas, del José Mármol, exponiendo su interés por la forestación y la adopción responsable de mascotas.

Por último, Thiago Trevisán y Victoria Yunes, de las instituciones Padre Hugo Salvatto y José Ingenieros respectivamente, plantearon proyectos articulados junto al Centro de Adopción Municipal (CAM), en pos de la adopción y protección de perros y gatos que allí habitan. Por su parte, el niño formuló trabajar junto a otras organizaciones vinculadas al cuidado de animales, mientras que la niña sugirió la realización de reuniones periódicas para compartir ideas entre todos los estudiantes.