Villa María | intendentes | comunidad-regional-unin | alto-alegre

Tavella: “La coparticipación tiende a bajar y no podremos aguantar”

El jefe comunal de Alto Alegre dijo que la situación en los municipios pequeños es “muy complicada”

Intendentes de la Comunidad Regional Unión mantuvieron un encuentro en la localidad de Alto Alegre, en la que abordaron diversas temáticas. El incremento de la demanda social fue uno de ellos, y que este medio publicó entre semana, pero además se analizó la situación económica del país y el impacto que genera la crisis en las poblaciones pequeñas.

El intendente Omar Tavella, quien recibió en su población a la casi totalidad de los mandatarios de dicho departamento, se mostró visiblemente preocupado por el presente que deben atravesar las comunas, ya que al aumento en la demanda social, principalmente aquella relacionada con alimentos y medicamentos, se le suma la falta de recursos para afrontar los compromisos fijos, entre ellos los salarios de los trabajadores municipales. 

“La situación económica de los municipios es delicada; se nos viene el problema con el pago de aguinaldo, además del pequeño aumento que hay que darle a los municipales, y vemos que la coparticipación no solamente no mejora, sino que se ha estancado y tiende a bajar. Los municipios no vamos a aguantar y no podremos hacerle frente a todo lo que se nos viene”, se sinceró ante la requisitoria de PUNTAL VILLA MARÍA.

Y explicó que “el empleado ve cómo el sueldo se le achica, desde la compra diaria de la canasta familiar, que cada vez le cuesta más comprar. La inflación le va comiendo todo”.

Sobre cómo afrontarán los municipios las próximas obligaciones, adelantó que “mantendremos alguna reunión con el ministro de Gobierno -Juan Carlos Massei- o el gobernador -Juan Schiaretti- para plantearle la realidad que tenemos la mayoría de los municipios. No sé si los más grandes también estarán en las mismas condiciones, pero los pequeños estamos muy complicados”.

Lamentó que “no se vislumbra un futuro alentador. El Gobierno no tomó un rumbo distinto, viene encaprichado con el tarifazo, en la misma tónica que empezó a gobernar. Esto genera que la gente, el consumidor, los municipios, entremos en problemas serios porque la plata alcanza menos para la luz, el agua, el gas”.

Tavella dijo que en la actualidad el clima acompaña “porque todavía no empezamos a gastar gas. Cuando empecemos, las facturas se van a agrandar y los bolsillos de la gente alcanzarán menos”.

Durante el encuentro con mandatarios del departamento, Tavella confirmó que algunos municipios “plantearon que en sus pueblos la garrafa de 10 kilos cuesta 400 o 450 pesos. Hay un descontrol total, y no se avisora en el corto plazo una mejoría”. 

Vertedero regional

Además del aumento en la demanda social y la situación económica, el encuentro fue propicio para abordar la construcción de un vertedero regional de residuos, una propuesta que se debate desde hace un buen tiempo y que ahora el proyecto parece transformarse en una realidad.

Tavella dijo que “tenemos la promesa de la Provincia de que tiene el dinero para invertir en el departamento Unión, y creo que Marcos Juárez también, como para hacer algo en conjunto. Es una muy buena noticia como para empezar las obras”.

Sobre los pasos a seguir tras conocerse que hay disponibilidad de recursos, el mandatario precisó: “Nos tenemos que juntar para saber cuándo empezamos y cómo sería. No es que vamos a trabajar mañana, pero lo primero sería juntarnos con gente de la Provincia para decidir dónde se hace y cómo”.

Dijo que uno de los principales inconvenientes es que “el departamento Unión es fino y largo, no es tan facil cubrir todos los pueblos. Si se hace una sola planta en el centro hay una distancia importante para el resto en el que el costo de traslado es alto, y hay que ver cómo se bancan esos gastos. Hay muy buena voluntad de la provincia para empezar a ver dónde se realiza la obra”.

Durante el encuentro se ventiló la posibilidad de disponer de un terreno que la municipalidad de Morrison tiene, aunque el espacio favorecería a las poblaciones del norte y perjudicaría a las del sur por la distancia que deberían recorrer.

“Hay que ver si la decisión de la Provincia es una inversión de dos vertederos, en conjunto con el Departamento Marcos Juárez. Hay que ver cómo se optimizan los recursos, que no sobran, pero nos deben servir a todos”, insistió Tavella. 

Daniel Brusa

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas