internos | comida | limpieza

Internos de la cárcel hacen un paro de "brazos caídos"

Los internos lo anunciaron en una carta. Detallaron que nadie saldrá de sus celdas a realizar tareas habituales como las de limpieza, cocina o lavado de ropa

En una carta, los internos del Establecimiento Penitenciario N° 5 manifestaron su “absoluta disconformidad” con las medidas tomadas a raíz de la pandemia de Covid-19 porque, según señalan, “se han cercenado” sus derechos básicos, garantizados por la Constitución Nacional. Es por ello que hoy, de acuerdo con lo que anunciaron, harán un paro de “brazos caídos”.

“Ninguno realizará las tareas habituales”, advierte el texto. En esta dirección, aclaran que no participarán en “la limpieza, la comida de los presos y de los guardias, el acarreo de basura, lavado de ropa, limpieza del penal”. Nadie, en consonancia con la misiva, saldrá de sus celdas.

Los internos no participarán en “la limpieza, comida de los presos y guardias, el acarreo de basura, lavado de ropa”, señalaron en la misiva.

El segundo párrafo del texto dice: “La ley sólo autoriza a que nos quiten la libertad, pero nunca la condición humana, la cual ha sido vulnerada con las medidas adoptadas”. Posteriormente, se añade que en la penitenciaría hay personas enfermas, otras “que se encuentran dentro de la población de riesgo” en correspondencia con lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas que deben estar en libertad. En este punto, se resalta: “Todos miran para otro lado. Hemos intentado de mil maneras y de forma pacífica proponer alternativas para superar esta situación y nadie nos ha escuchado”.

Dejamos en claro que no es una protesta contra el Servicio Penitenciario, que se encuentra igual de expuesto que nosotros, sino contra los organismos judiciales que pueden tomar decisiones para mejorar nuestra situación

Finalmente, la carta refiere que cuenta con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

A la espera de respuestas

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el juez de Ejecución Arturo Ferreyra contó que sólo se enteró de la situación “de manera informal”, luego de que se lo comentara el director de la cárcel.

Luego, el funcionario manifestó que no conoce las precisiones del reclamo pero que, una vez que la Dirección de Administración del Servicio Penitenciario tome una decisión al respecto, quienes no estén conformes “podrán apelar”. Es en esa instancia, recién, cuando Ferreyra intervendrá como autoridad judicial y le darán el trámite que corresponda.

Por otro lado, expresó que es la primera vez que se da una protesta en la que todos los internos “manifiesten inconformidad”. En cambio, recordó que sí hubo casos en los que algunos no estuvieron de acuerdo con el dinero que se les paga por sus “fajinas” (tareas en los pabellones u otras de mantenimiento).

En otra dirección, mencionó que ayer atendió a ocho internos telefónicamente y que “ninguno” le “planteó el tema de la cuestión laboral”. Y agregó: “Todos me han hablado por cuestiones personales, trámites de libertad que estamos llevando adelante, pericias que estamos logrando hacer”.

Respecto de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus —entre las que se encuentra la restricción total de las visitas—, Ferreyra sostuvo que “son las que se han dispuesto en la mayoría de las cárceles del mundo” y, además, hizo hincapié en que la ciudadanía en general también lo cumple “al no salir de la casa, al no tener contacto con terceros, al no andar deambulando, al no ir a la oficina”.

En este mismo sentido, subrayó que a los presos se les entregaron más tarjetas telefónicas, se les aumentó la ración de comida y hasta el monto por las “fajinas” que desarrollan.

Así, ante la solicitud de la población carcelaria del Establecimiento Penitenciario N° 5, el funcionario explicó que, “dadas las circunstancias”, considera que la Dirección de Administración responderá “lo antes posible”.