A partir de hoy, la nueva tarjeta TIN será el único medio de pago para abonar los viajes interurbanos directamente en los coches, modalidad que es costumbre de un número importante de usuarios del sistema.
Tal como se había anunciado, la posibilidad de pagar los viajes interurbanos en efectivo arriba del coche caducó en el día de ayer. Desde hoy, primer día de septiembre, esa opción queda descartada y la tarjeta TIN, el plástico que venía conviviendo con el pago en billete desde julio, será la única alternativa para los que abonan el viaje a último momento.
Las autoridades aclaran que los cambios solamente alcanzan a las transacciones en el interior del colectivo, pero no afectan para nada a las otras modalidades de venta de pasajes. Tanto las boleterías como los sistemas de compra de tickets vía Internet mantienen su operatoria habitual, sin ninguna modificación.
Sobre este punto, el riocuartense Luis Sánchez, vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), confirmó que "la compra de pasajes en boletería sigue vigente tal como hasta ahora, sin ningún cambio".
Hecha esa salvedad, desde la Secretaría de Transporte de la Provincia aclaran también que la idea es que, a partir de ahora y por un lapso prudencial, los choferes tengan una actitud flexible con los usuarios para que nadie se quede sin viajar.
Es decir que habrá excepciones en la aplicación del nuevo sistema, lo que permitirá que los usuarios tengan la opción de pagar en efectivo arriba del coche por un tiempo más.
Todavía es bajo el uso de la nueva tarjeta magnética
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, informó que, desde que se puso en marcha el nuevo esquema con el plástico, se emitieron alrededor de 140 mil tarjetas TIN.
Sin embargo, la información que maneja Transporte es que todavía es bajo el uso del nuevo medio de pago, ya que la mitad de los viajes interurbanos todavía se abona en efectivo. En este sentido, Mogetta puntualizó que alrededor de 40 mil de esas tarjetas todavía no fueron utilizadas ni siquiera una vez.
Durante todo el mes de septiembre, estará vigente una promoción que comprende la entrega gratuita de la tarjeta TIN, siempre y cuando se haga una carga de al menos mil pesos.
Ya para el mes de octubre, el plástico tendría un costo de emisión de 800 pesos, al cual habría que agregarle el de la carga de crédito para pasajes.
La tarjeta TIN se puede adquirir en la mayoría de las boleterías de transporte interurbano, para lo que hay que informar algunos datos personales. Según se informó, hay más de 190 puntos de venta en toda la provincia de Córdoba.
Cómo funciona
El funcionamiento de la TINes similar al de cualquier tarjeta de prepago: para usarla, es necesario cargar dinero previamente, lo que se puede hacer a través de aplicaciones de celular, recarga virtual o en las mismas boleterías.
Al subir al micro, el usuario deben indicarle su destino al chofer, que habilitará un validador, donde, al acercar la tarjeta magnética, se le descuenta el costo del pasaje y se emite un ticket.
Cada plástico tiene un código QR que proporciona información sobre el saldo y movimientos recientes.
La tarjeta permite tener un negativo de hasta 600 pesos por usuario.
A diferencia de la tarjeta Sube nacional, el sistema que se implementó en la provincia de Córdoba solo funciona con las empresas de transporte inteurbano, pero no con los colectivos urbanos.
La mayoría de las empresas de interurbanos adhirieron al sistema, pero algunas se opusieron mediante un recurso legal.