Regionales | Inundaciones | lluvia | silvio-pellico

Las lluvias generan preocupación en varias localidades de la región

En Los Zorros se mantiene el corte sobre el camino de ripio, mientras que en Arroyo Algodón aguardaban para la tarde noche de ayer poder concluir las obras del alcantarillado. En Silvio Pellico inquieta el caudal que llegará

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron enormes dificultades en varias localidades de la región, en donde ya comparan la situación con lo ocurrido en 2016 y aseguran que el caudal de agua es bastante mayor. Con todo el riesgo que esto acarrea, más aún con los pronósticos de lluvias previstas para los próximos días en toda la región.

En la localidad de Los Zorros, se detalló que los excedentes de agua mantienen cortado el acceso a la localidad por el camino de ripio, mientras que en Arroyo Algodón, la localidad más afectada por las inundaciones, siguen luchando para sacar el agua que llega de los campos y que no afecte el casco urbano de la localidad.

En el caso de Silvio Pellico, las autoridades marcaron que por el momento los volúmenes de agua son manejables y no han provocado inconvenientes, pero que en caso de seguir creciendo el volumen de agua, podría provocar el anegamiento de la ruta de acceso a la localidad y dejar aislada a la población.

En todos los casos, las expectativas pasan por que no vuelva a llover en las próximas jornadas, como para no complicar aún más la situación en las localidades.

Arroyo Algodón

“Estamos al límite realmente”, reconoció el intendente de Arroyo Algodón, Christian Ghiano a PUNTAL VILLA MARÍA.

El mandatario de la vecina localidad explicó que tanto desde el sector norte como al sur del poblado, han tenido crecimientos importante en el crecimiento del agua que llega de los campos, y que no les dan tregua a las medidas de precaución que han venido tomando en Arroyo Algodón, como fue la construcción albardones y la instalación de bombas arroceras para la extracción de agua.

Afortunadamente, en el poblado no han habido por ahora evacuados, aunque la principal preocupación pasa porque el pico de la crecida llegaría recién en la jornada de hoy. De ahí la necesidad que se terminen las obras del alcantarillado que está ejecutando el área de Recursos Hídricos de la Provincia.

“Nos dijeron que esta tarde, o esta noche (por ayer) las obras estarían terminadas, y en los próximos días estaría la conexión hecha para poder sacar el agua a través del Arroyo Algodón, río arriba”, explicó Ghiano.

La preocupación principal pasa porque se estima que los niveles de agua acumulada será superior incluso a la de los últimos años y se necesitan las obras de infraestructura para evitar anegamientos en los poblados.

Los Zorros y Silvio Pellico

En las localidades vecinas, la situación es más tranquila que en Arroyo Algodón, pero se mantiene la preocupación por parte de las autoridades.

En el caso de Los Zorros, el intendente Daniel Fava reconoció que mantienen las precauciones, aunque a diferencia de otros años, el poblado por ahora no tiene inconvenientes. Esto fundamentalmente, por las obras de infraestructura, como las canalizaciones, que se hicieron en 2016 y que hoy están funcionando a pleno.

“Anegamientos sólo se dieron en el ripio de la localidad, pero en el caso de la ruta no hemos tenido problemas”, detalló Fava, quien igual reconoció que están atentos a lo que vaya ocurriendo en la zona rural de la localidad.

Por último, en Silvio Pellico, si bien no hay preocupación de que el agua llegue a la localidad, sino que el temor es que se corte la ruta de acceso al poblado. Así lo reconoció la intendente, Leticia Alloco, que indicó que esperaban para la tarde de ayer a personal de Recursos Hídricos de la Provincia para evaluar la situación.

La situación es generada por el mismo Arroyo Algodón, ya que, los excedentes de ese curso de agua pasan por las inmediaciones de Silvio Pellico y luego atraviesan la ruta de acceso al pueblo. El tema es que si dicho curso de agua sigue creciendo, puedan quedar encima de la ruta y provocar el corte, lo que aislaría a la población.

“Por ahora, todas las obras que se hicieron después de 2016 están respondiendo bien. El tema es que ya tenemos el mismo volumen de agua que esa vez y nos dicen que el pico de la creciente va a llegar en los próximos días”, afirmó la intendente, que aguardaba para la tarde de ayer la llegada de personal de la Provincia, para evaluar si eran necesarias nuevas obras en la localidad.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas