investigación | fiscal | Policía

Jefe de la Policía imputado y cuatro oficiales detenidos por robo de autopartes en el Depósito Judicial

También se encuentra imputado el subjefe de la Departamental San Martín. La investigación está a cargo de la fiscal Juliana Companys

En el marco de la causa del robo de autopartes en la Departamental San Martín, la Fiscalía de Instrucción de Villa María, a cargo de Juliana Companys, dispuso la detención de funcionarios de la dependencia local.

Se trata de los comisarios de la Policía de Córdoba, Lucas Dagatti y Franco Ricardo Bernardi, por los supuestos delitos de malversación de bienes equiparables y violación de medios de prueba, registros o documentos, respecto a la sustracción de autopartes del Depósito Judicial de la ciudad de Villa María, y la detención de Juan Alberto Moreno por prestar falso testimonio, al igual que el sargento Giménez. Asimismo, fueron imputados, no detenidos, el comisario mayor Walter Roldán, jefe de la Departamental San Martín, y el comisario Juan Carlos Arias, subjefe de la Departamental Policial, por el delito de malversación de bienes equiparables en calidad de coautores.

La investigación de los hechos estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) del Ministerio Público Fiscal, donde se investiga un supuesto robo de autopartes en el Depósito Judicial de la Policía.

Tribunal de conducta

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, explicó: “Nosotros investigamos cuestiones administrativas y la fiscal investiga delitos, es decir, eso es una diferenciación importante porque trabajamos con las mismas personas, con las mismas pruebas y los mismos hechos pero son situaciones totalmente distintas, por lo tanto la fiscal es la que de alguna manera acusa o denuncia y nosotros investigamos la falta”.

La denuncia se conoció la semana anterior y el día lunes el Tribunal de Conducta envió una comisión que se constituyó en Villa María en el Depósito Judicial a los fines de poder investigar de acuerdo a las atribuciones que posee y poder investigar los libros de guardia y el debido cumplimento de los protocolos de actuación en lo que se refiere al trabajo y control de los materiales que estaban bajo su custodia.

“Se inició un sumario a todas las personas que se estaban investigando, la fiscal Juliana Companys, que está a cargo de esta situación, definió en el día de ayer detener a cuatro funcionarios, un comisario inspector, un subcomisario y dos sargentos y en función de ello el Tribunal de Conducta por ley notificó la situación pasiva”, remarcó Becerra.

La titular de control de conducta resaltó que no es una sanción sino una medida cautelar, a los fines de garantizar la investigación y la prueba, por lo tanto la situación pasiva implica que se los separa de su función y comienza una investigación administrativa mientras la Fiscalía investiga el delito.

“El Tribunal de Conducta está a disposición de la fiscal y esto es el inicio de la investigación, estamos esperando que la fiscal que está a cargo de este procedimiento siga tomando las medidas que correspondan mientras trabajamos en la parte administrativa para realizar la sanción que corresponda”, declaró Becerra.

Por su parte, el abogado Javier Marcos asumió la defensa del policía Juan Alberto Moreno y aseguró que hay que tener paciencia ante la investigación que desarrolla la Fiscalía.

Se encuentran transitando los actos preparatorios. Su defendido presta servicio como mecánico en la fuerza policial y se encuentra detenido luego prestar testimonio que ante la Justicia se contradice con lo declarado anteriormente.

“En los próximos días vamos a tener más novedades, por ahora mi cliente está a disposición de la Justicia y se encuentra detenido, deberá dar cuenta en la declaración indagatoria de los hechos”, manifestó el abogado.

las más leídas