Regionales |

Investigan a un docente acusado de abuso por 10 alumnas de Embalse

Los hechos salieron a la luz durante una clase de ESI. En los Tribunales de Río Tercero se sustancia la causa y se decretó el secreto de sumario. El profesor acusado de “abuso sexual calificado por calidad de autor reiterado” aún no fue citado a indagatoria.

La ciudad de Embalse está conmocionada ante la denuncia conocida en las últimas horas por un supuesto hecho de abuso que sufrieron 10 alumnas del Ipea y T N° 347, y que salió a la luz en medio de una clase de Educación Sexual Inclusiva.

En los Tribunales de Río Tercero se sustancia la causa caratulada como “Abuso Sexual Calificado por la calidad de autor reiterado”. Interviene la Fiscalía de Segunda Nominación de Río Tercero 1° Turno, a cargo de la doctora Andrea Heredia Hidalgo y se están siguiendo los pasos procesales. Y según se indicó a Puntal se está en plena investigación, y aún no se ha citado al docente señalado como autor de los abusos contra estas menores.

Los hechos tomaron estado público cuando el Colectivo Feminista de Almafuerte los expuso a través de su facebook dando detalles sobre lo ocurrido, así también la identidad del supuesto abusador.

En la localidad hay un marcado hermetismo, aún en los medios locales que optaron por sólo replicar lo expuesto en medios provinciales -La Voz y Cadena 3-, por entender que la Justicia está investigando y en protección de las supuestas víctimas. Así también desde el colegio se dispuso no emitir comunicación alguna.

Asimismo, el profesor de Taller fue apartado por orden del Ministerio de Educación apenas se conocieron los hechos, y puesto a disposición de la Secretaría General de la Gobernación para que sea reasignado a otro espacio de la administración provincial, fuera del ámbito educativo.

El docente no vive en Embalse y  ante estas denuncias designó al doctor Carlos Pajtman como abogado defensor.



Cámara Gesell



Las declaraciones se habrían iniciado en mayo, pero tomaron estado público esta semana ante la publicación del Colectivo Feminista de Almafuerte que en un extenso comunicado expone los casos.

Allí se menciona que fue una madre quien dio el alerta dirigiéndose a la dirección de la escuela para informar sobre abusos que habría sufrido su hija por parte del docente. “Posteriormente, esta madre radica la denuncia en la comisaría de Embalse, seguida por el resto de las madres de las adolescentes”.

“Después de radicar la denuncia en la comisaría de Embalse, se dirigieron al Polo de la Mujer en la ciudad de Córdoba, donde las adolescentes se sometieron a una cámara Gesell, la cual arrojó resultados positivos”. También contaron con acompañamiento médico y psicológico. 

Luego, el hecho se trasladó a la Fiscalía de Río Tercero que dictó el secreto de sumario.

Según refieren los medios provinciales, y así también el Colectivo Feminista, las denunciantes son menores que dicen haber sufrido manoseos por parte del profesor  durante tres años.

Los relatos de algunas madres sostienen que sus hijas mostraron cambios de conducta y reticencia para ir a clases. Éstas habrían sido las primeras señales de alerta. Luego se sumarían testimonios que habrían surgido durante una charla en clase de ESI.

Desde la agrupación feminista cuestionaron el accionar de la dirección del colegio por descreer en un primer momento de los dichos de las jóvenes. En tanto, destacaron la valentía de las mamás. “Abrazamos también a sus madres, por creerles, acompañarlas y luchar hasta las últimas consecuencias para que sus hijas ya no sean vulneradas”, señala el comunicado.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas