Matías Barbuio vive una pesadilla. Los sueños de futbolista lo llevaron a Italia hace poco más de dos años. Allí ha tenido una ascendente carrera en diferentes divisionales del Calcio.
Matías tiene 29 años, empezó su carrera en Los Campeadores en el baby futbol, pasó por los Leoncitos de Alem y luego emigró a Alumni, donde hizo todo el recorrido hasta debutar en primera.
Vistió las casacas de Yrigoyen, Universitario, General Deheza, Progreso (Noetinger) y Central Norte (Salta). En 2017 viajó a Europa, donde jugó para Reggiomediterranea, Bocale Calcio (donde ascendió a la quinta división del fútbol italiano) y Aygreville, donde juega actualmente.
Un verdadero tratamundos alrededor de la pelota.
El delantero además del aislaminento obligatorio que existe en Italia está pasando por una situación durísima. Su papá, Jorge, quien fuera dirigente de la Liga Villamariense de Fútbol, enfermó y falleció al poco tiempo. Más allá de hacer todo lo posible para volver, no pudo y le cuenta a Puntal Villa María su historia.
“Mi viejo arrancó con dolores en el estómago, le dolía mucho, mi mamá le insistió para que fuera al médico y allí comenzó una seguidilla de estudios que determinaron lo peor. Todo su cuerpo estaba tomado, fue todo muy rápido”, cuenta con todo el dolor en el alma el goleador.
-¿Cómo ibas siguiendo lo que pasaba en Argentina con la familia?
-Mi familia me iba contando cómo iba todo y el panorama no era alentador. Quise viajar apenas empezó todo, pero no se pudo. Estaba en lista de espera, había hablado con la Embajada de Argentina en Milán y estaban haciendo lo posible, pero más allá de la ayuda, que fue mucha, no pude viajar.
-¿Cuando creés que vas a regresar?
-Aún no puedo volver. Depende del gobierno argentino, cuando abra las fronteras volveré pero entiendo la situación y no es facil, por supuesto.
Trato de tener la cabeza fría, la realidad es que deseo estar con mi familia. Es una situación complicada, estoy solo y en aislamiento. Pero mucho no se puede hacer. Lo que estuvo a mi alcance lo hice. Mi gran anhelo es abrazar a mi familia.
-¿En quién te aferraste este tiempo?
-Si bien el fútbol es un ambiente muy grande, hay mucha gente que me hizo llegar el saludo, el mensaje de fuerzas. Hubo llamadas de exdirigentes, entrenadores, vecinos, compañeros, vecinos, familiares, mucha gente relacionada a mi papá también. Muy agradecido y entendiendo que ha sido una muy buena persona y eso me da mucha fuerza en este momento.
Coronavirus en Italia
El futbolista vive en el valle de Aosta, en el norte de Italia, a 120 kilometros de Torino, muy cerca de Francia y Suiza.
-¿Cómo es la situación actual?
-La situación va mejorando pero muy lentamente, hay 22 mil muertos y 106 mil infectados. Es lento.
Se subestimó muchísimo y fue lo que desencadenó el contagio y la cantidad de muertes que hay.
-¿Cómo es tu habitualidad en medio de la pandemia?
-Estoy encerrado, trato de salir lo menos posible y tomo los recaudos necesarios, no exponerme, no recibir gente ni estar en contacto con la gente. Aguantar lo más que se pueda en casa y salir para lo que realmente se necesita.
Trato de mantenerme en casa, estudiando, leyendo, entrenando. En definitiva, manteniendo la cabeza activa.
Hoy se tomó conciencia pero al principio la información general era intrascendente.
-¿Cómo es para un deportista estar tanto tiempo encerrado cuando su lugar es otro?
El día a día es entrenar en casa. Tengo una bicicleta fija, hago ejercicios siempre y cuando el espacio lo permita. La idea es no quedar parado.
Argentina y el deseo de volver
-¿Seguís lo que pasa en el país?
Sí, creo que se tomaron las medidas necesarias a tiempo, pero todo va a depender de lo que hagan los ciudadanos. Si los argentinos no hacen caso y no son responsables va a ser complicado. Hay que hacer la cuarentena y hay gente que no lo entiende.
-¿Y el fútbol de Villa María?
-Sigo el fútbol de Villa María por redes sociales, amigos o familia.
Trato de estar informado de quién va primero, cómo jugaron, los resultados, cómo va tal equipo, quién juega en tal cual club. Me interesa mucho y lo sigo a la distancia.
-¿Qué analisis hacés de todo lo que pasaste?
Sinceramente han pasado muchas cosas en este tiempo y a uno lo hace cambiar por ahí el pensamiento. Lamentablemente uno puede proyectar pero lo importante es vivir el presente y disfrutar cada uno de los momentos. Hoy quisiera volver a Argentina y estar con mi familia, compartir todo el tiempo que sea necesario y después ver qué sigue respecto al fútbol o la vida en general.
Cuidemos el entorno, seamos solidarios con nuestros seres queridos, tengamos conciencia y responsabilidad, que si eso sucede todo va a salir bien.