El bloque mayoritario en el Concejo Deliberante impulsa un proyecto de ordenanza que apunta a aliviar las cargas que pagan los taxistas y de esta manera evitar nuevos pedidos para retocar la tarifa.
La iniciativa surge de sendos requerimientos de los trabajadores del volante, que fueron recogidos por el bloque oficialista cuando se dieron las últimas discusiones por el precio de la bajada de bandera.
“Al proyecto lo presentamos la semana pasada. Cuando nos reunimos con los taxistas por la tarifa, ellos también pidieron algunas otras cosas para poder disminuir los costos”, confirmó ayer el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, en diálogo con este diario.
Por otra parte, afirmó que definieron ceder en algunos de esos pedidos a raíz de que mayoritariamente el aumento que se les habilita a los trabajadores del volante es menor que el que piden.
En ese marco, la iniciativa que ya tomó tratamiento legislativo el jueves pasado busca introducir tres modificaciones en la norma que regula el servicio, una de ellas para reducir la exigencia en la cantidad de revisiones técnicas obligatorias anuales que tiene que hacerse a cada vehículo que está en el sistema, y que depende de la antigüedad del rodado.
En ese sentido, según explicó Carignano, uno de los cuestionamientos más repetidos por los taxistas tiene que ver con el ITV por la frecuencia en que se exige y por los costos que eso insume. “Lo pidieron para poder disminuir algunos costos”, señaló.
Así la propuesta del oficialismo busca que la inspección técnica sea de una vez al año para vehículos de entre 1 y 3 años de antigüedad, para los de 3 a 6 años de antigüedad dos veces al año, y de ahí en más 3 veces al año.
Cabe señalar que la normativa actual obliga a dos ITV al año para vehículos de 1 a 4 años de antigüedad y 3 veces al año de ahí en más.
Además se precisa que el incumplimiento de la realización de la inspección técnica, pasados 5 días de tolerancia, “será causal de caducidad de la licencia”.
Para generar este cambio en los plazos es necesario modificar el artículo 60 de la Ordenanza 6.497.
Según se consigna en la nota de elevación de la propuesta, apuntan a un plazo “menos riguroso” que el actual, pero más exigente que el correspondiente a los vehículos particulares.
“Quienes asumen la responsabilidad en una actividad de transporte público poseen amplios deberes para con la sociedad, pero al mismo tiempo y teniendo en cuenta algunas realidades actuales, es menester que no se vea afectado el servicio público prestado y para ello creemos necesario otorgar algunas consideraciones a quienes son los encargados de la prestación de dicho servicio a los fines de que se siga prestando de manera eficiente y con normalidad”, indicaron en ese escrito.
Por el chofer del móvil
La otra modificación que impulsa el oficialismo es para facilitar el traspado de un chofer de un móvil a otro mientras el que habitualmente conduce se encuentre en reparación o similar.
“Nos explicaron que cuando un vehículo se rompe tenían el chofer parado porque no podía manejar otro móvil, por eso con ese proyecto se busca permitir que por 30 días un chofer habilitado para un vehículo pueda conducir otro siempre y cuando cumpla con los requisitos que también están en el proyecto”, describió Carignano.
Estos requisitos son presentar una declaración jurada de los permisionarios que se hacen responsables solidarios por las responsabilidades laborales y previsionales que pudieran caber por el tiempo del traspaso, y también la presentación de una nota indicando en qué vehiculo preciso va a estar con el servicio más la “autorización expresa de ART”.
El proyecto comenzará a ser analizado en comisión esta semana, aunque se descuenta que será aprobado el jueves que viene o el siguiente.
Mariana Corradini
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“Al proyecto lo presentamos la semana pasada. Cuando nos reunimos con los taxistas por la tarifa, ellos también pidieron algunas otras cosas para poder disminuir los costos”, confirmó ayer el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, en diálogo con este diario.
Por otra parte, afirmó que definieron ceder en algunos de esos pedidos a raíz de que mayoritariamente el aumento que se les habilita a los trabajadores del volante es menor que el que piden.
En ese marco, la iniciativa que ya tomó tratamiento legislativo el jueves pasado busca introducir tres modificaciones en la norma que regula el servicio, una de ellas para reducir la exigencia en la cantidad de revisiones técnicas obligatorias anuales que tiene que hacerse a cada vehículo que está en el sistema, y que depende de la antigüedad del rodado.
En ese sentido, según explicó Carignano, uno de los cuestionamientos más repetidos por los taxistas tiene que ver con el ITV por la frecuencia en que se exige y por los costos que eso insume. “Lo pidieron para poder disminuir algunos costos”, señaló.
Así la propuesta del oficialismo busca que la inspección técnica sea de una vez al año para vehículos de entre 1 y 3 años de antigüedad, para los de 3 a 6 años de antigüedad dos veces al año, y de ahí en más 3 veces al año.
Cabe señalar que la normativa actual obliga a dos ITV al año para vehículos de 1 a 4 años de antigüedad y 3 veces al año de ahí en más.
Además se precisa que el incumplimiento de la realización de la inspección técnica, pasados 5 días de tolerancia, “será causal de caducidad de la licencia”.
Para generar este cambio en los plazos es necesario modificar el artículo 60 de la Ordenanza 6.497.
Según se consigna en la nota de elevación de la propuesta, apuntan a un plazo “menos riguroso” que el actual, pero más exigente que el correspondiente a los vehículos particulares.
“Quienes asumen la responsabilidad en una actividad de transporte público poseen amplios deberes para con la sociedad, pero al mismo tiempo y teniendo en cuenta algunas realidades actuales, es menester que no se vea afectado el servicio público prestado y para ello creemos necesario otorgar algunas consideraciones a quienes son los encargados de la prestación de dicho servicio a los fines de que se siga prestando de manera eficiente y con normalidad”, indicaron en ese escrito.
Por el chofer del móvil
La otra modificación que impulsa el oficialismo es para facilitar el traspado de un chofer de un móvil a otro mientras el que habitualmente conduce se encuentre en reparación o similar.
“Nos explicaron que cuando un vehículo se rompe tenían el chofer parado porque no podía manejar otro móvil, por eso con ese proyecto se busca permitir que por 30 días un chofer habilitado para un vehículo pueda conducir otro siempre y cuando cumpla con los requisitos que también están en el proyecto”, describió Carignano.
Estos requisitos son presentar una declaración jurada de los permisionarios que se hacen responsables solidarios por las responsabilidades laborales y previsionales que pudieran caber por el tiempo del traspaso, y también la presentación de una nota indicando en qué vehiculo preciso va a estar con el servicio más la “autorización expresa de ART”.
El proyecto comenzará a ser analizado en comisión esta semana, aunque se descuenta que será aprobado el jueves que viene o el siguiente.
Mariana Corradini