Nacionales | jara | gasoil | muerte

Se agrava el conflicto por el faltante de gasoil tras la muerte de un camionero

Fue atacado por manifestantes cuando intentaba eludir un piquete en una ruta bonaerense. Hay tres detenidos

El conflicto por el faltante de gasoil ingresó en una escalada luego de la muerte de un camionero que al intentar eludir un piquete fue atacado por transportistas que protestaban en una ruta de la provincia de Buenos Aires, hecho por el cual hay tres detenidos.

El Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano se declaró ayer en "estado de alerta" ante el ataque mortal que sufrió en la localidad de Daireaux un chofer que intentó cruzar un piquete que obstruía la ruta provincial 65 en reclamo por la falta de gasoil.

"El Sindicato de Choferes de Camiones repudia enérgicamente el artero ataque sufrido por el compañero Guillermo Andrés Jara, quien perdió su vida por la cobarde actitud de grupos denominados autoconvocados de la localidad de Daireaux", sostuvo el gremio en un comunicado.

Al respecto, la organización de los Moyano exigió "el inmediato esclarecimiento y detención de todos los responsables de tan repudiable acto", a la vez que apuntó contra los medios y la oposición.

"Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia y seres queridos ante tan grave pérdida. Declaramos estado de alerta hasta tanto se haga justicia y se actúe con la mayor severidad con los responsables de tan cobarde acto", agregó el sindicato.

A su vez, responsabilizó a "los medios de comunicación y periodistas que constantemente incitan a la violencia atacando a nuestra organización gremial y demonizando a nuestros trabajadores y dirigentes".

La causa por la muerte de un camionero que fue atacado a piedrazos al querer atravesar un piquete en reclamo por falta de gasoil derivó en el arresto de tres acusados.

"Cuando es nuestro gremio el que legítimamente inicia alguna medida en defensa de los trabajadores, es judicializado inmediatamente por operadores de la Justicia y del PRO, quienes se dicen defensores de la República, pero cobran en dólares para atacar al movimiento obrero", se quejaron en el comunicado.

Y recordaron: "Tenemos dos compañeros presos desde hace dos meses por ejercer un legítimo reclamo gremial sin ningún hecho de violencia ni extorsión (en referencia a los denunciados por bloqueos a una empresa en San Nicolás) y ahora ante la muerte de un trabajador no se ve por parte de esos operadores políticos la desesperación por repudiar esta muerte ni pedir justicia".

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sacó un comunicado en donde repudia todo hecho de violencia de esta índole y, a su vez, volvió a solicitar una reunión con autoridades del Gobierno para que solucionen el problema que reclaman desde hace más de 60 días con respecto al faltante de gasoil.

Jara murió minutos después de ser rescatado en un operativo en el que trabajaron efectivos de la Policía Bonaerense y Bomberos Voluntarios de Daireaux.

Relato de una tarde de “locura total”

Guillermo Andrés Jara falleció la tarde del lunes como consecuencia de un piedrazo que recibió en la sien izquierda y su cuerpo quedó dentro del camión que se despistó y se estrelló al costado de la ruta provincial 65, a cinco kilómetros de Daireaux, cabecera de partido homónimo, situada a unos 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que todo comenzó cuando la víctima, oriunda de General Rodríguez, circulaba a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por el faltante de gasoil y los sobreprecios.

Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes.

Algunos testigos presenciales dijeron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios manifestantes golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.

"Lo bajaron del camión, le pegaron, le tiraron una goma, lo quisieron bajar de nuevo del camión y no quiso, cerró la puerta, arrancó y lo persiguieron, o sea una locura total, le tiraron piedrazos", relató Diego, hermano de la víctima.

Jara, aparentemente, aceleró la marcha y huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos hasta que uno de ellos se puso de frente al camión y un hombre le arrojó al menos una piedra que impactó en el parabrisas.

A raíz del impacto, Jara perdió el control del camión, que chocó contra una alcantarilla, tras lo cual falleció a los pocos minutos.

Con las pruebas testimoniales, el representante del Ministerio Público dispuso la aprehensión de tres sospechosos, identificados como Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34), todos camioneros que viven en la zona de Daireaux.