Villa María | jardines | fiesta-de-los-farolitos | solsticio

Niños de jardines maternales celebraron el solsticio de invierno

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Leonardo Favio. Hubo encendido de faroles, lectura de cuentos, fogatas y canciones

En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio celebraron el sosticio de invierno con la “Fiesta de los farolitos”. Niños y niñas de dos jardines maternales de la ciudad (Gurrumines y El Jardín del Sueño) se congregaron en el espacio público villamariense para homenajear el momento del año en el que el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo (dependiendo del hemisferio).

En primer lugar, los más pequeños oyeron un cuento que se vincula a esta fecha en particular. A continuación, los presentes formaron una ronda y encendieron una fogata simbólica en el centro. “De esta manera se quema todo aquello que se quiere dejar caer para que la luz interior del farol o fogata simbólicamente ilumine el porvenir”, explicó Natalia, una de las organizadoras del evento.

 Para concluir con la celebración, los asistentes cantaron canciones y portaron cada uno un farolito, “símbolo de la luz interior que posee cada uno”, explicaron.

Pedagogía Waldorf

La iniciativa fue desarrollada por los jardines maternales y surgió como un impulso educativo, autogestionado y comunitario que se orientó en la Pedagogía Waldorf. Este tipo de enseñanza busca conectar al niño con su  entorno natural.  

Gracias a la imitación de actividades como el solsticio, los niños -en este caso particular- logran vivenciar el significado de los valores que tiene cada festividad.

“Durante las semanas previas a la Fiesta de los farolitos, los niños se preparan día tras día a través de canciones, cuentos y la elaboración de su propio farol, que es el elemento que iluminará su camino en la oscuridad de los días de invierno, un farol que representa su luz interior”, concluyeron.



M.G.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas