Provinciales | joaquin-herrera | taekwondo | juegos-panamericanos

Un taekwondista de Laboulaye, en el podio de los Panamericanos

Se trata del joven deportista Joaquín Herrera, quien consiguió la medalla de bronce en la competencia que se desarrolla en Brasil. La hazaña lo lleva a cumplir el sueño del pase para el Mundial de Australia

El taekwondista de Laboulaye Joaquín Herrera consiguió la medalla de bronce en el XIV Panamericano que se desarrolla en Santos, Brasil. El deportista fue uno de los mejores en lucha, en una competencia en la que participaron 1.500 atletas.

Ahora el deportista de la región sueña en grande y, con los buenos resultados obtenidos, piensa en consagrarse en la copa de mundo que se desarrollará en Australia, durante el mes de septiembre. 

Si bien el joven atleta ha participado de importantes competencias internacionales y en 2014 fue campeón del Panamericano, este año será la primera vez que irá al Mundial. En este sentido aseguró, en diálogo con PUNTAL, que es optimista ya que esta competencia, dijo, “mostró que estoy en un muy buen nivel”.

-¿Cómo fue la competencia en Brasil?

-Pasé un par de rondas en Forma y después en Lucha me quedé con el tercer puesto. Fueron siete peleas con cinco empates. Estamos creciendo mucho como escuela y también yo como competidor. Este torneo es nivelatorio porque mi objetivo principal para este año es la copa del mundo en Australia. Estamos preparándonos para eso y tenemos un muy buen nivel.

- ¿Cómo llegaste a la medalla de bronce?

- Se compite por Forma y Lucha; en Forma son los movimientos que tiene cada cinturón y después Lucha. Ahí era una llave entre 60 competidores hasta 63 kilos, y realicé 7 peleas con 5 empates. Cada pelea tiene un minuto y medio y dos rounds. Esto nos demostró que no tan sólo estamos en un muy buen nivel físico sino también psicológico. 

-¿Qué implican los buenos resultados de este Panamericano?

-Este torneo me da a entender que estamos en un muy buen nivel, que nos quedan cosas por corregir y por afinar pero con el tiempo y con competencias que nos quedan a nivel nacional nos va a alcanzar para llegar bien a Australia.

- ¿Este año sería tu primera participación en un Mundial?

- Es la primera vez, es mi tarea pendiente participar de una copa del mundo, que se hace ahora en septiembre. Pero estoy muy contento con todo lo que pasó en este torneo, estoy muy satisfecho con todo lo que pusimos. Fueron peleas muy duras, muy largas pero nos damos cuenta de que estamos muy bien para afrontar todas las competencias que vienen. 

- ¿Cuántos competidores eran en tu delegación? 

-Somos 32 competidores y hay una escuela de Córdoba capital, que de tres competidores sacó tres medallas y falta competir uno. Así que si hacemos un balance de las medallas, estamos en unos muy buenos números. 

-¿Cuánto hace que practicás este deporte?

-Ya hace casi 10 años que hago taekwondo y que compito a nivel internacional; ya participé del Panamericano de Paraguay, un Sudamericano en Brasil, un Sudamericano en Perú y el Panamericano de Santos. La verdad es que ya adquirí mucha experiencia a nivel internacional, ya fui campeón en Paraguay durante 2014. 

-¿Qué te motivó a empezar a practicar la disciplina?

-Arranqué muy chico, más por una influencia familiar. Tenía un primo que lo practicaba, yo hacía fútbol en ese momento. Y para probar otra cosa quise hacer taekwondo y ahí nomás arranqué a entrenar y competir. A raíz de que fui creciendo como competidor, me di cuenta de que quería aumentar el nivel de competencia y todo. Así que pasé por un par de escuelas, empecé a entrenar en San Luis. Y ahora en este momento estoy entrenando en La Carlota con el maestro (Héctor) Mengoni.

- Argentina ha mostrado gran nivel con muy buenos taekwondistas a nivel internacional...

-En este torneo, de los 1.500 competidores que vinieron, unos 900 somos argentinos y la verdad es que Argentina en Amércica Latina es el país que más renombre tiene. El año pasado, en el campeonato mundial salieron campeones y subcampeones, así que en Latinoamérica es la Selección que más fuerza tiene. 

- En nuestra región se ve un gran impulso a este deporte

-Sí, Córdoba tiene un gran semillero. Como la escuela en la que me estoy entrenando en este momento está en La Carlota, viajo dos veces a la semana y cuando vienen torneos importantes como el de ahora me quedo a entrenar una o dos semanas allá. La verdad es que es una escuela muy grande, con el maestro (Héctor) Mengoni, que es un árbitro internacional, excampeón del mundo y nos entrena a todos con un muy buen nivel.

Luciana Panella

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas