El Acta Acuerdo será firmada mañana martes por el Presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El acto se hará a las 11 de la mañana en Casa Rosada.
El convenio permitiría postergar, al menos por el momento, un aumento inminente en el boleto que pagan los usuarios y evitar una posible afectación del servicio. En paralelo, hay una disputa por $8.500 millones en subsidios.
“El Presidente recibirá en Casa Rosada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri”, informó el vocero Manuel Adorni esta tarde. Será para firmar “el Acta Acuerdo por la transferencia de las líneas de Colectivos”, ampliaron fuentes porteñas.
En los últimos días se abrió un puente político que permitió encauzar un diálogo entre los funcionarios encargados de la Secretaría de Transporte del ministro de Economía, Luis Caputo, y sus pares bajo el mando del jefe de Gobierno, Jorge Macri, el cual se extendió durante el fin de semana. Ambas partes terminan de definir por estas horas la letra chica de un Acta Acuerdo que se firmará en las próximas horas y que luego deberá ser ratificada por la Legislatura de la Ciudad.
En concreto, Caputo le transferirá a Macri todas las competencias sobre las 31 empresas de colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad, es decir, la potestad de definir recorridos, frecuencias y tarifas de esas líneas. El trabajo de estos días estuvo puesto en que ese proceso se realizara de manera “ordenada”, por lo que podría abrirse un “período de transición” de hasta seis meses y no se realizaría de manera intempestiva como agitaba el gobierno nacional.
Es que, tal como publicó este medio, el Ejecutivo Nacional tiene listo el decreto para oficializar los cambios a partir de una modificación en el Decreto 656/1994 que llevó a su órbita el transporte porteño, es decir, la potestad de definir tarifas, recorridos, frecuencias y subsidios. La norma además se apoya en el traspaso que en 2012 se había hecho del sistema de subte, en ese mismo sentido.
“Si finalmente hay entendimiento entre ambos gobiernos podría postergarse la discusión tarifaria del boleto para más adelante y por el momento no habría modificación de la tarifa que pagan los pasajeros”, señaló una fuente de la administración porteña.
La principal duda en el sector estaba en qué va a suceder con los subsidios que reciben las 31 líneas para compensar la diferencia entre el boleto que pagan los usuarios y la “tarifa real” que se necesita para sostener el sistema. CABA pone el 55% de esas transferencias y Nación el 45% restante ($7.000 millones). Caputo avisó en varias ocasiones que desde septiembre cortará esa subvención para “igualar” la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la del interior, en donde desde febrero dejó de haber giro de fondos.
En la Ciudad explican que el costo “real” del boleto en las 31 líneas apuntadas es de $863 de los cuales $371 los pone el usuario mientras que Nación subsidia $271 y los otros $221 los aporta CABA. El acuerdo evitaría que el pasaje salte a $642 o que las empresas decidan reducir el servicio ante menores fondos.