Villa María | Jornada Nacional de Lucha | ATE | protesta

Jornada Nacional de Lucha: contundente respuesta con 300 personas en las calles

Desde las 19 horas del viernes, trabajadores y referentes de organizaciones sociales se movilizaron en contra de medidas del gobierno nacional. Aseguran que ya hay más de 15.000 despidos y preocupación por los bajos salarios

En conferencia de prensa, representantes de ATE, CGT y Uepc anunciaron su adhesión a la “Jornada Nacional de Lucha” convocada para este viernes 5 de abril. La protesta, que se replicó en todo el país, buscó expresar el descontento con las políticas de los gobiernos nacional y provincial en materia laboral, salarial y educativa.

Las organizaciones gremiales convocaron a la comunidad a concentrarse a las 19 horas en Plaza Centenario. “En el marco del paro nacional de ATE, los gremios hermanos de la ciudad nos hemos convocado y además estamos sufriendo la misma problemática. Despidos de compañeros, pérdida de puestos de trabajo tanto en el Estado, que son 15.000, y en el ámbito privado”, dijo Jorge Heredia, secretario de ATE seccional Villa María.

Cabe señalar que referentes del sector metalúrgico aseguraban que hubo alrededor de 30.000 despidos en el rubro. También se sumaron estudiantes universitarios que aportaron su visión en torno a la educación pública y al recorte presupuestario de las casas de altos estudios. Heredia sostuvo que el malestar de los trabajadores es grande y las problemáticas se replican.

“Esto es una burbuja que se va inflando cada vez más y en cualquier momento revienta, porque nadie va a poder dar respuesta a todos los problemas que tiene la gente si no está el Estado presente”, remarcó. Del mismo modo, el trabajador de Fabricaciones Militares señaló que la manifestación es en contra de los despidos y las políticas de ajuste. “En contra del gobierno de Javier Milei, también es compartido por algunos gobernadores e intendentes”, agregó.

Movilización

Desde ATE se concentraron en la sede de la organización (Santa Fe 1559) y se movilizaron hacia Plaza Centenario, donde allí se confluyó en una concentración con otras organizaciones sociales y vecinos. Alrededor de 300 personas se ubicaron en ese sector de la ciudad, cargado de simbolismo por ser escenario de reclamos, y marcharon alrededor de la plaza. Hubo cánticos y banderas representativas, carteles en contra del presidente Javier Milei y angustia de los trabajadores.

Es importante señalar que la jornada nacional de lucha se replicó en otras ciudades del país. En Villa María se concretó una asamblea de trabajadores y la movilización pacífica en la zona céntrica para visibilizar el descontento. Además, el pasado jueves educadores de la ciudad nucleados en Uepc se manifestaron a la vera de la autopista 9 para reclamar por la quita del Fonid y acuerdos laborales que previamente habían sellado, además del acatamiento de un 50%en el paro convocado por la central nacional. También se sumó la Unión de Trabajadores Estatales Municipales (Utem).

“Todos los días sufrimos agresiones y no solo van por los despidos, una crueldad tremenda ya que dejan a 70.000 trabajadores en la calle con sus familias y parece que es algo gracioso y hacen pases de comedia alrededor de esto, como así también la constante agresión hacia el empleo estatal”, dijo Jesús Chirino, dirigente de Utem.

Frente a lo declarado, el referente gremial manifestó que es necesario que la ciudad tome conciencia. “La caída de puestos de trabajo y la licuación de los sueldos de los trabajadores estatales impactan en la economía de la ciudad, es decir, impactan en el mostrador del almacenero, carnicero, en el supermercado y en el que paga el alquiler, eso repercute en el movimiento económico de la ciudad”, cerró Chirino en diálogo con los medios.

Lo que se lee ahora