Provinciales | jornada | ministerio |

En pleno pico, los casos subieron un 50% en la provincia

En Córdoba se registraron 78.606 contagios. En tanto, la ocupación de camas Covid-19 se duplicó

Durante la última semana epidemiológica (comprendida entre el 2 y el 8 de enero), los contagios de coronavirus crecieron un 50% en toda la provincia, en pleno pico de infectados.

En la provincia, los casos aumentaron de 52.217 a 78.606, es decir, 26.389 más. El promedio por jornada saltó de 7.459 a 11.229. En Córdoba, también durante esta semana se dio el pico más elevado de contagios, con 15.253 el miércoles 5.

Mientras desde el Ministerio de Salud de la Nación esperan que los infectados por Ómicron empiecen a ceder, por el momento, las cifras que se van acumulando son extremadamente abultadas e inéditas en toda la pandemia.

En paralelo, el efecto del fuerte crecimiento de los casos en todo el país ha hecho que más pacientes demanden camas de internación. Por eso, en la provincia de Córdoba, por ejemplo, en una semana, el nivel de ocupación aumentó más del 100%, al pasar de 334 hospitalizados a 683.

Por ahora, los niveles son manejables y no generan una preocupación, pero nadie puede aseverar qué sucederá si los contagios siguen para arriba.

Fallecimientos

Otro punto a tener en cuenta es que, desde hace algunas semanas, se observa un aumento en la cantidad de fallecimientos por coronavirus.

Es real que las cifras son inferiores a las de otros momentos críticos de la pandemia, pero eso no quiere decir que el problema esté resuelto.

En el último período epidemiológico analizado, los decesos crecieron de 9 a 23, lo que implica una suba del 155%.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal