El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo ayer que para garantizar la "paz social" habría que "parar de forma inmediata" el juicio por la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que en ese proceso judicial "se gestó el germen de la violencia extrema" contra el peronismo.
"Mañana (por hoy) empieza nuevamente el juicio [de Vialidad] y para mí hay que pararlo, porque está viciado de nulidad, porque no respetó el debido proceso, porque no respeta la presunción de inocencia y porque agregaron pruebas fuera de término", aseguró.
El senador formoseño advirtió que, "si no existe justicia, es muy difícil que exista paz social" y recordó que la expresidenta "denunció hace tiempo que la Justicia fue cooptada por un grupo económico que le marca su camino".
"Tiene un montón de vicios. Debería ser parado en forma inmediata. En ese juicio se gestó el germen de la violencia extrema. Debería ser parado por la Corte Suprema", insistió y agregó: "¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso".
Para Mayans, el fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de condena e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner, "hizo un show mediático".
Además apuntó contra sectores de la oposición, porque creó "en el fiscal un ídolo con pies de barro" dado que "no cumplió los objetivos básicos de la acusación".
"Hizo un show porque no tenía otra cosa. Le niegan a la defensa todo lo que es básico. Cuando van a ese extremo es cuando Cristina dice que ya tienen hecho el fallo", analizó.
Sobre su pedido para frenar el juicio contra la vicepresidenta, afirmó: "Uno no se puede someter a una Justicia que está absolutamente parcializada, que no respeta su debido proceso".
"Hay que parar ese juicio. ¡Hay que pararlo ya!", reiteró Mayans.
Parrilli se opone
Por el contrario, el senador nacional por Neuquén del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli pidió ayer "justicia" con "jueces imparciales" para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio Vialidad por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, que se reanudará hoy con el inicio de los alegatos de las defensas.
"Para CFK solo JUSTICIA. Sin paralizaciones, o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales", escribió Parrilli en su cuenta de Twitter.
En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, consideró ayer que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "un hecho social y político" y exhortó a regular los discursos de odio desde "la ética del periodismo y de los que hacemos política".
"El discurso del odio es un fenómeno global, muy lejos está lo que aconteció con Cristina de ser un hecho policial o de seguridad. Esto es un hecho social y político que acontece en todo el mundo", dijo Cabandié en diálogo con Futurock.
El ministro apuntó contra los dichos de los diputados Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) en la sesión del Congreso del sábado último, en la que afirmaron que el ataque hacia la vicepresidenta era una cuestión de "índole policial o delictiva".
"Nadie se puede hacer el distraído de que existe el discurso de odio de forma global", afirmó Cabandié y exhortó a "desentrañar a aquellos que construyen plataformas para que esto suceda".
Además, criticó a los "sectores de la política que viven del odio" y analizó que "ese odio emana de distintos ámbitos sociales y hay un porcentaje de la población que son receptivos a eso".
En consecuencia, analizó que "muchos tratan todo el tiempo de encontrar creatividad para ver cuál es el nuevo mensaje disruptivo para conseguir más likes en las redes sociales".
Lo que se lee ahora
las más leídas
Te puede interesar
-
- Nacionales
-