José Palazzo | Cosquín Rock | Coronavirus

José Palazzo: "Es una forma de cumplir un sueño que significa unir a todos los Cosquines Rock en una sola edición"

El productor cordobés anticipa la primera edición online del festival que se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto con presentaciones en vivo, vía streaming, de artistas de 13 países de Hispanoamérica.

Más de 70 artistas y bandas de Hispanoamérica participarán del Cosquín Rock en streaming el 8 y 9 de agosto a través de Cosquinrock.net. Esta será la primera edición virtual e interactiva, a través de una nueva plataforma que, si bien ahora logra suplir los tradicionales encuentros presenciales, continuará funcionando como un "complemento" del festival una vez que se levante la suspensión de los espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus.

La nueva modalidad permitirá al público no solo recorrer los cuatro escenarios previstos y participar de distintas actividades, sino que además podrá optar entre distintas cámaras para ver el show o disfrutarlo en 360.

También se podrá recorrer la muestra fotográfica montada por los 20 años del Festival, participar de charlas y 'meet & greets', vía zoom, y realizar pedidos a espacios gastronómicos que realizarán envíos domiciliarios, entre otras cosas.

A diferencia de otros shows o festivales que se realizaron por streaming a lo largo de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, este encuentro permitirá ver a la banda completa actuando en un escenario. Por tickets: edenentradas.com.ar

Sobre todo lo que sucederá con el Cosquín Rock virtual, hablamos con el productor José Palazzo:

-¿Cómo, cuándo y por qué decidiste realizar una versión online del Cosquín?

-Cosquín Rock digital es el lanzamiento de una plataforma digital que va a tener streamings durante todo el año pero que también va a tener material inédito del Cosquín Rock y otros materiales. Es una plataforma digital que se creó el año pasado y que iba a estar lista para octubre para las celebraciones de los 20 años y no llegamos y cuando empezó esto de la pandemia aceleramos todos junto con las compañías Indexar y Magnética y preparamos esta plataforma y el puntapié inicial de la plataforma es un Cosquín Rock digital que involucra a 13 países.

-¿Y expandirla a varios artistas de Hispanoamérica es una forma de concentrar en una edición el Cosquín internacional?

-Este año teníamos previsto hacer Cosquín Rock en Estados Unidos, la segunda edición que iba a ser el 9 de julio en el Central Park. España en Fuengirola que hubiera sido el 30 y 21 de julio y el 1 de agosto con Andrés Calamaro, Skay, León Gieco, El Mató a un Policía Motorizado, El Kuelgue, Air Bag y muchísimos más. Y también hubiéramos hecho Colombia, Uruguay y Paraguay y México en su cuarta edición y no pudimos hacerlo, así que esto es una forma de cumplir un sueño que significa unir a todos los Cosquines Rock en una sola edición.

-¿Imaginabas que, de entrada nomás, ibas a tener el acompañamiento de gran parte del público rockero? Vendieron los primeros abonos en un día y entiendo que la venta viene muy bien...

-Nosotros no nos imaginamos nunca lo que iba a suceder. Sinceramente estamos muy contentos con la repercusión que tuvo la venta de entradas y el acompañamientode los sponsors pero también quedamos muy sorprendidos con la buenísima reacción que tuvimos de los artistas de toda Latinoamérica, imagínate que Molotov, Enjambre, Julieta Venegas y Jimena Sariñana que son cuatro de los referentes más importantes de México nos dieron el sí ahí nomás. Las Pelotas, Los Ratones, Ciro, Vicentico, Attaque, Rata Blanca, 2 Minutos, Los Cafres, Pericos y muchísimo más de Argentina, Agarrate Catalina de Uruguay, la vuelta de Los Tres de Chile, Izal que es una de las bandas más convocantes de España, así que sinceramente hemos tenido un gran respaldo de todos acompañando este esfuerzo y esta locura.

-¿Y cuál fue, en general, la respuesta de los artistas ante la invitación?

-Los artistas al principio no entendía mucho pero después empezaron a coparse y sinceramente es muy importante el hecho de que los artistas van a estar tocando en vivo, entonces tuvimos que acompañar todos los protocolos y eso le gustó mucho a los artistas, les gustó mucho volver al Luna Park, algunos de los artistas que van a tocar no tocaron nunca en el Luna y la primera que van a tocar va a ser solo con tres camarógrafo, una grúa y un traveling filmándolos y el público en otro lado. Los artistas muy contentos, algunos ya pensaron muy bien sus proyectos digitales como ser el caso de Ciro que planeó a través de sus redes que la gente pueda estar el día del show, que es en vivo desde el Luna Park, acompañándolo de alguna manera, directa o indirectamente, a través de los dispositivos y otros van a ser más conciertos crudos, algunos van a tocar en sus salas de ensayo, otros en teatros, pero todos con formaciones completas.

-En cuanto a logística, imagino debe ser complicada para un festival virtual de estas características, ¿no?

-La logística es muchísimo más difícil que la de Cosquín Rock porque tenemos un escenario en Córdoba, en Rosario, en Uruguay, en Paraguay, en Chile, en Bolivia, en Colombia y tenemos que ir coordinando todo. Nuestra base de operaciones va a estar en Buenos Aires porque ahí tenemos tres escenarios simultáneos, el Teatro Vorterix, La Trastienda y el Luna Park. Entonces hemos dividido a los equipos en cinco, uno en Rosario, uno en Córdoba y tres en Buenos Aires y a partir de ahí vamos coordinando todo y recibiendo lo que nos va llegando de los otros países para distribuirlo en los cuatro escenarios simultáneos que van a formar parte de esta primera edición y de la plataforma del Cosquín Rock.

-Contaste que a la plataforma la venían trabajando desde 2017 y la pandemia apuró los tiempos. ¿Ya lo pensabas como un complemento del vivo?

-Sí es lo que te conté, la plataforma se venía trabajando, en realidad plataforma venía demorada, lo que hizo la pandemia fue llevarla a concretar porque en una de esas nos iba a llevar dos o tres años darle vida.

-¿Cómo será la parte interactiva del festival?

-El festival tiene distintas opciones interactivas para contactarse con los artistas pero básicamente también hay grupos, foros y encuentros de gente en el festival, una vez que entrás al festival poder armar grupos de amigos o podés conocer gente que está viendo el festival.

Los artistas al principio no entendía mucho pero después empezaron a coparse y sinceramente es muy importante el hecho de que los artistas van a estar tocando en vivo, entonces tuvimos que acompañar todos los protocolos y eso le gustó mucho a los artistas, les gustó mucho volver al Luna Park, algunos de los artistas que van a tocar no tocaron nunca en el Luna y la primera que van a tocar va a ser solo con tres camarógrafo, una grúa y un traveling filmándolos y el público en otro lado. Los artistas al principio no entendía mucho pero después empezaron a coparse y sinceramente es muy importante el hecho de que los artistas van a estar tocando en vivo, entonces tuvimos que acompañar todos los protocolos y eso le gustó mucho a los artistas, les gustó mucho volver al Luna Park, algunos de los artistas que van a tocar no tocaron nunca en el Luna y la primera que van a tocar va a ser solo con tres camarógrafo, una grúa y un traveling filmándolos y el público en otro lado.

-Hace unos días en su Instagram explicabas el porqué de realizar el Cosquín Online y lo resumías con la palabra "pasión". Toda una declaración de principios...

-Claro que una declaración de principios, sin lugar a dudas tengo ahorros como para comer fideos los próximos dos años y podría perfectamente haberse quedado de brazos cruzados y no hacer nada y a lo mejor podría haber esperado como muchos colegas que pase la ola, con la cabeza gacha, sin embargo decidimos salir a dar batalla, creo que la única forma de pasar estas crisis es con creatividad y esfuerzo conjunto y trabajo de grupo y eso es lo que nosotros nos hemos propuesto.

La cultura en la pandemia

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Creo que el refugio en la cultura de la gente tiene que ver con las sensaciones de cada uno y cada formación, mucha gente volcó a escuchar música, mucha gente se volcó a leer, mucha gente se volcó al cine y la televisión, pero sinceramente la cultura como industria está completamente dañada porque es muy poco el volumen de gente que opta por pagar cultura, entonces todo lo que está distribuido de manera gratuita en las redes sociales o en las plataformas es lo que consume la gente y ahora el gran desafío es monetizar la cultura para poder seguir desarrollándola, el concepto de que la cultura no hay que pagarla hay que darlo vuelta porque en esta era digital quedó claro que sin aporte de sponsors o sin pagar entrada, la cultura se va a resentir mucho.

20 años

-Por último ¿cuál es tu balance del Cosquín 20 años?

-Con respecto al balance de los veinte años de Cosquín lo único que puedo decir es que fue como un quiebre en nuestra producción porque fue uno de los Cosquín más ambiciosos, ocho escenarios simultáneos, casi 200 artistas, muchísimo público que nos acompañó, mucha variedad y muchas de las cosas que habíamos propuestas como novedosas funcionaron muy bien. Creo que fueron 20 años de coherencia y de ir creciendo paulatinamente para transformarnos hoy en uno de los encuentros más importantes que tiene la Argentina de música contemporánea y un orgullo para Córdoba, con objetivos claros de salir para el resto del mundo.

cr online.jpg

"La única forma de pasar estas crisis es con creatividad y esfuerzo conjunto y trabajo de grupo y eso es lo que nosotros nos hemos propuesto"

La grilla

DÍA 1 (8 de agosto)

CIRO Y LOS PERSAS

LOS CALIGARIS

LOS PERICOS

VICENTICO

AGARRATE CATALINA (URUGUAY)

MISS BOLIVIA

LA RAMONA (COLOMBIA)

NAGUAL

REINCIDENTES (ESPAÑA)

HERNÁN CASCIARI

NATALIA CARULIAS

A.N.I.M.A.L

2 MINUTOS

ERUCA SATIVA

LOS TIPITOS

SOL ALAC

ATAQUE 77

TOQUES DEL RÍO (CUBA)

MALENA VILLA

FIESTA CUETILLO (BOLIVIA)

CIELO RAZZO

MARCELO PELERETTI

JULIETA VENEGAS

LOS BOLITAS (BOLIVIA)

LAS PELOTAS

FIESTA BRESH

LOUTA

JULIETA RADA

SARA HEBE

DJ MARIANO MELLINO

IZAL (ESPAÑA)

SOY RADA & LOS COLI

LOLI MOLINA

AVIADORES DEL CHAKO (PARAGUAY)

ENJAMBRE (MEXICO)

INYECTORES (PERÚ)

DÍA 2 (9 de agosto)

RATA BLANCA

KAPANGA

LOS CAFRES

EL KUELGUE

GUILLE AQUINO

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

MAMITA PEYOTE

ZOE GOTUSSO

SURFISTAS DEL SISTEMA (MEXICO)

MUESTRA FOTOGRÁFICA CR20Años

FER METILLI

RIZHA (ESPAÑA)

MOLOTOV (MEXICO)

EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO

FER RUIZ DIAZ-VANTHRA

TURF

LA QUE FALTABA

TRUENO

CAMI (CHILE)

GUARDARRAYA (ECUADOR)

DARÍO SZTAJNSRAJBER

CONNIE BALLARINI

LOS ESPÍRITUS

MATAMBA (BOLIVIA)

GAIA (PERÚ)

RATONES PARANOICOS

DAMAS GRATIS

AIRBAG

LEÓN GIECO

MASSACRE

MISS CAFFEINA (ESPAÑA)

LA JOAQUI

4 PESOS DE PROPINA (URUGUAY)

KCHIPORROS (PARAGUAY)

MONSIEUR PERINÉ (COLOMBIA)

ABATZILANDIA: HOMENAJE A SALARIO MINIMO (MEXICO)