Villa María | jóvenes | democracia | Memoria

Estudiante reflexiona sobre la Noche de los Lápices

Desde el Concejo Deliberante Estudiantil, los alumnos continúan trabajando en diferentes acciones de manera virtual, abordando diferentes temáticas de interés general. Con motivo conmemorarse mañana el “Día Nacional de las Juventudes”, Ramiro Pino, estudiante de 6º año del IPEM Nº147 Manuel Anselmo Ocampo y participante del Programa Concejo Deliberante Estudiantil durante dos períodos, compartió esta reflexión que permite ejercitar la memoria y conocer lo que pasó a los y las jóvenes de nuestro país en la última dictadura cívico-militar.

“En primer lugar, la Noche de los Lápices se dio el 16 de septiembre del año 1976, en el marco de una dictadura militar, y esta fecha es conocida por el secuestro y asesinato de varios estudiantes que luchaban por el boleto educativo. En las dictaduras se suspenden las garantías constitucionales, los ciudadanos y las ciudadanas, quedamos en una situación de vulnerabilidad extrema por que pueden disponer de nuestra vida, nuestros bienes, entre otros.

En segundo lugar, es importante que nos preguntemos: ¿Quiénes? Porque fueron jóvenes estudiantes que estaban politizados, porque participaban del centro de estudiantes de su escuela, algunos participaban en agrupaciones partidarias. ¿Esto qué quiere decir? Que eran jóvenes que se reafirmaban o defendían la participación política en la lucha de los derechos que reclamaban en su momento.

Como una reflexión final, me gustaría decir que lo importantes es defender la democracia. Puede tener problemas, puede no parecer el mejor de los sistemas, pero debemos defenderla, cuidarla y aprender a fortalecerla y mejorarla. Porque en democracia nos podemos expresar, podemos compartir las diferencias, podemos luchar por las causas que creemos justas, podemos denunciar las injusticias.

Por eso es que sostenemos que los lápices siguen escribiendo. Y siguen escribiendo porque estas historias, sintetizadas en estos jóvenes, como tantos otros que fueron perseguidos, torturados, detenidos y desaparecidos, siguen guiando el sentido de nuestra lucha y nuestra reflexión. Nosotros, nosotras, sabemos que Nunca Más tiene que ser Nunca Más. Por la memoria, por su vida y por todo lo que significaron en nuestra historia.

Hoy en día estamos saliendo a defender la educación pública, porque eso nos garantiza a todos la posibilidad de pararnos en un punto de partida para desarrollar un proyecto de vida. Hoy la democracia nos encuentra defendiendo la conectividad a internet como un bien público, porque en este tiempo necesitamos acceder a esto, y defendiendo los servicios básicos para que todas las personas puedan acceder a los mismos derechos. En definitiva hoy nos encontramos, desde nuestro lugar como jóvenes, dando una lucha, dando nuestras peleas y lo podemos realizar porque estamos en democracia.

Por eso decimos Memoria, Verdad y Justicia, y que los lápices siguen escribiendo en valor de la vida, de la democracia, de la libertad y la defensa del estado de derecho.”