La actividad, realizada en el Salón de los Deportes durante la tarde de este miércoles, fue encabezada por la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, Liliana Montero, quien al cierre de la jornada se tomó unos minutos para hablar con la prensa.
La funcionaria explicó que el CPA, impulsado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), es un espacio que busca “preguntarles a los destinatarios, en este caso los jóvenes, qué piensan”.
“En esta oportunidad recibimos a chicos y chicas de doce ciudades de tres departamentos de la provincia. Vinieron más de 300 pibes y pibas. Fue muy interesante. Trabajaron sobre un listado de 20 temas, después hicieron votaciones sobre qué quieren discutir y terminaron eligiendo cinco temas. Hablaron sobre adicciones, educación sexual integral, salud mental, deporte y salidas y boliche”, destacó Montero.
Y agregó: “Son temas muy complejos que los atraviesan a ellos como generación y que nos obligan a nosotros como gestión a repensar y rediseñar políticas públicas con ese sentido que ellos están planteando, con temas que quizá nosotros pensamos que están ajenos, como por ejemplo la salud mental”.
Según precisó, la sesión realizada en el salón del campus universitario le dejó muy buenas sensaciones.
“Me asombró el nivel de las conclusiones que presentaron, el compromiso y el grado de participación. Han estado cuatro horas debatiendo. Han venido desde sus ciudades, eso implica todo un movimiento y me parece importante destacarlo, porque estamos en tiempos en los que pareciera que a nadie le importa nada, y de pronto vemos a 300 pibes que se toman el día para venir a discutir sobre problemáticas tan complejas y tan difíciles que los atraviesan, como el juego online y el consumo”, exteriorizó la entrevistada.
Por último, y ante una pregunta que se le hizo sobre el interés que demuestran los jóvenes hacia la política, respondió: “Una cosa es el desinterés que pueden tener en la política partidaria y otra cosa es su participación en la política”.
Y amplió:“Puede ser que a los pibes no les interese participar en un partido político, aunque también creo que existe un cambio interesante en el mundo respecto de cómo es la participación política hoy. Ahora bien, otra cosa muy distinta es la participación política; los pibes participan en aquellos temas que les interesan, cambio climático, adicciones, salud mental”.
En el debate salieron temas como salud mental, ESI, adicciones, deporte y salidas nocturnas; son temas muy complejos que los atraviesan a ellos como generación”, dijo Liliana Montero, Ministra provincial de Desarrollo Humano
Cabe señalar que participaron de la jornada estudiantes de tres departamentos de la zona, provenientes de Villa María, Villa Nueva, La Playosa, Alto alegre, Chazón, Silvio Pellico, Arroyo Cabral, La Carlota, Etruria, La Palestina y Arroyo Algodón.
El encuentro también congregó a los intendentes de Villa María y La Carlota, Eduardo Accastello y Natalia Bellon, y a la directora general de Articulación Intersectorial de Senaf, Soledad Graglia.