Provinciales | Jovita | hijo | hombre

"Mi hijo tiene la edad mental de un niño", aseguró la madre del acusado de violación en Jovita

Marita Ávalos defendió al joven y sostuvo que, en la última evaluación psiquiátrica, se determinó que "no es agresivo ni representa un peligro para terceros"

La madre del hombre de 32 años, acusado de violar a un menor en Jovita, Marita Ávalos, rompió el silencio y defendió a su hijo luego de la indignación que generó el caso en la región por la viralización en redes de un video en el que se registró la situación de abuso. En este sentido, la mujer subrayó que el joven tiene un retraso madurativo y es incapaz de “tomar conciencia de sus actos”.

“Mi hijo tiene la edad mental de un niño de 13 años”, sostuvo en una entrevista al medio jovitense NTPeriodismo. Explicitó que su hijo padeció una encefalitis viral que le dejó como secuela un daño en su capacidad cognitiva.

“El neurólogo me dijo que la mente de él iba a ser siempre la de un niño. O sea el va cumplir 50 años y su cabeza va a ser la de un adolescente. Él no capta la gravedad de las cosas que hace. No toma conciencia de sus actos”, recalcó señaló que, a su parecer, lo ocurrido entre el joven y el menor “no fue una violación”.

Yo me culpo un poco porque no estaba preparada para enfrentar esto. A uno a veces le cuesta aceptar la realidad. Yo me culpo un poco porque no estaba preparada para enfrentar esto. A uno a veces le cuesta aceptar la realidad.

No obstante, admitió que si bien su hijo debía tomar medicación y seguir un tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida, esto no se mantuvo en los últimos meses por falta de disponibilidad de profesionales en la zona.

“Yo me culpo un poco porque no estaba preparada para enfrentar esto. A uno a veces le cuesta aceptar la realidad. Uno no cría a los hijos para que violen o maten pero muchas veces salen de la casa y uno desconoce lo que hacen. Nadie puede juzgar porque solo Dios juzga”, aseveró.

A su vez, confirmó que el pasado viernes, el hombre fue evaluado por un médico psiquiatra y puntualizó que el profesional les indicó que “no es una persona que tiene agresividad ni para él ni para terceros”.

Sobre las otras denuncias de abuso que pesan sobre el hombre, Ávalos indicó: “Cuando yo iba a la Policía me decían que no me podían dar información, que debía ir a Fiscalía”.

Y en este orden, afirmó: “Una psiquiatra de Laboulaye me dijo que las agresiones sexuales no vienen porque sí de personas con una discapacidad, sino que tiene que haber una estimulación”.

Paralelamente, ratificó que el joven se encuentra con su padre en la localidad de Nicolás Bruzone y que en la jornada hoy será evaluado por una psicóloga.

“Ahora va a seguir con un tratamiento psicológico y psiquiátrico, esto es lo que determinó la Fiscalía”, detalló.

Ávalos agradeció al Municipio de la mencionada localidad y al intendente por “el apoyo y la contención que le están brindando a mi hijo”.

“Carlos (Irusta) no se prestó a hacer política con el dolor mío, ni el de la familia. Eso es humanidad y respeto”, recalcó la mujer.

Cabe recordar que los intendentes de Jovita, Carlos Riberi, y de Del Campillo, Ana Zanotto, habían manifestado que en sus poblaciones era imposible brindar tratamiento al acusado por falta de recursos y profesionales idóneos.

Asimismo, si bien el hombre no está detenido, desde la Fiscalía de Huinca Renancó a cargo de Marcelo Saragusti, confirmaron que está en curso una revisión de la pericia que lo había declarado “inimputable” en primera instancia y, tras una nueva valoración, se deberá definir si se ratifica la resolución de libertad, se opta por internación del sujeto en una institución o se decide encarcelarlo.