Provinciales | Juan Schiaretti | gabinete |

Schiaretti rearmó el gabinete: se fue Mosquera y lo sucedió Julián López

Schiaretti rearmó el gabinete: se fue Mosquera y lo sucedió Julián López

El gobernador Juan Schiaretti reestructuró ayer el gabinete provincial: se fue Alfonso Mosquera e ingresó en su lugar Julián López.

En efecto, López -que estaba a cargo del Ministerio de Justicia- juró ayer como ministro de la unificación de dos carteras: Gobierno y Seguridad.

En tanto, Facundo Torres -que ocupaba Gobierno- pasó a encabezar el Ministerio de Empleo y Formación Profesional.

Por su parte, Laura Echenique es la nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Echenique es abogada, docente universitaria, consejera en representación del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y en la Junta de Selección y Calificación de jueces de paz.

Últimamente fue secretaria de Justicia en el Ministerio de Justicia de la Provincia.

Y Laura Jure comandará el nuevo Ministerio de Hábitat y Economía Familiar.

Los cambios de gabinete se producen tras la elección de Marcos Juárez y en vísperas de los comicios del 2023.

Según se informó, la reestructuración del gabinete provincial “apunta a eficientizar programas en marcha y a instrumentarlos desde un abordaje integral y profundizar en la articulación con los municipios, comunas, cámaras y asociaciones del sector privado y actores de la comunidad”.

Y se hizo “con el propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad”.

“Por la evolución de la situación socioeconómica nacional, hemos definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad”, completó la información.

La jura de los nuevos ministros se llevó a cabo en horas de la tarde, en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, en el marco de una ceremonia encabezada por el propio gobernador.

“El Estado provincial debe estar siempre acorde en su organización a los tiempos que corren, que en el país son de una crisis permanente. Lo que exige enfocarse en los puntos centrales como la seguridad, el hábitat, el empleo, la economía familiar y la justicia”, manifestó Schiaretti.

Y agregó: “Hemos definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de vivienda, empleo y seguridad para brindar respuestas eficientes a las necesidades que surgen en nuestra sociedad”.

Yles deseó suerte a los nuevos ministros, a quienes les recordó cuáles son las prioridades de la gestión: “Me refiero a la lucha contra la inseguridad, a la promoción del empleo, porque no hay mejor política social que un buen empleo, al cuidado del hábitat y a las posibilidades de nuevos emprendedurismos y ayudas a la gente que está dentro de la economía familiar”.

“Y me refiero también a la justicia, que es un pilar básico de la conformación democrática de nuestra sociedad”, remató.

En general, Schiaretti suele mantener intactos a sus gabinetes hasta el final del mandato pero las urgencias de la coyuntura actual lo obligaron a meter cambios en el equipo de gobierno.

El mes pasado se produjo la primera renuncia en el gobierno:Diego Cardozo dejaba Salud cuestionado por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal.

Dicha cartera es actualmente ocupada por Gabriela Barbás.

Yel lunes pasado dimitió Nora Bedano a la Agencia Córdoba Cultura, en medio de reclamos de trabajadores del área y de denuncias por sobreprecios en la contratación de obras musicales.

Ahora se va Mosquera en medio de denuncias contra el accionar de la Policía. El secretario de Seguridad será Claudio Stampalija.

Al igual que Bedano, Mosquera irá a la Legislatura Unicameral a ocupar la banca que le dejará Leandro Carpintero.

Por último, Juntos UCR criticó al gobierno provincial.