Villa María | judiciales |

Asesinato de Germán Torno: se acerca la hora de la verdad

Hoy se realiza en la Cámara del Crimen la audiencia de selección de jurados. Se estima que el juicio comience a mediados de marzo. La causa por el homicidio tiene siete imputados

Según pudo saber PuntalVilla María, a mediados de marzo daría inicio en la Cámara del Crimen local el juicio por el crimen del funcionario público de Tío Pujio, Germán Agustín Torno (59), quien fuera asesinado en 2022 en su vivienda de barrio Ameghino, hecho por el cual fueron imputadas ocho personas, de las cuales una ya fue condenada en el marco de una audiencia que se realizó bajo la modalidad de trámite abreviado y que concluyó con una pena en suspenso para Marcelo Ricardo Malagueño, declarado culpable del delito de encubrimiento (confesó ante el Tribunal haber recibido en una cuenta bancaria de su propiedad una transferencia de dinero que previamente le robaron al asesinado).

El paso previo al juicio que enfrentarán los otros siete imputados se desarrollará hoy en Tribunales, en el marco de la audiencia de selección de jurados populares.

En esta instancia, las partes (fiscal, querella y defensores) y los jueces técnicos se reunirán con los potenciales jurados para evaluar el grado de imparcialidad de los mismos y formular (en caso de que lo vean necesario) sus debidas peticiones de exclusión.

Cabe mencionar que por el homicidio de Torno deben afrontar este juicio Claudio Andrés Luján, Luis Gonzalo Valquinta, Ivana Lorena Martínez, Sergio Emiliano Herrera, Darío Rubén Ludueña, Raúl Ernesto Zerpa y Fabián Alejandro Pringles.

Para la fiscalía que llevó los hilos de la investigación, los arrestados tuvieron diferente participación en el hecho que terminó con el crimen propiamente dicho.

Por ejemplo, la pieza acusatoria dice que Ludueña fue el encargado de planificar el hecho criminoso (se sostiene que fue el instigador, es decir, la persona que hizo la promesa de pagar a cambio del homicidio).

En esta trama, Zerpa habría actuado como partícipe necesario, contratando, bajo promesa remuneratoria de dinero en efectivo, a los coimputados y coautores Valquinta y Luján.

Para los investigadores, éstos últimos fueron los encargados de ingresar al domicilio de calle Independencia para darle muerte a Torno.

No obstante, habría pruebas suficientes para concluir que los mismos no llegaron solos, sino en compañía de Herrera y la única mujer detenida, Martínez.

En efecto, para el Ministerio Público Fiscal las citadas cuatro personas llegaron a Villa María a bordo de un automóvil Fiat Siena color blanco, vehículo que fue secuestrado nueve meses después del crimen en la vivienda de Pringles, el último detenido de esta causa.

Vale precisar que la mayoría de los allanamientos y sus correspondientes detenciones se realizaron en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, como así también en Tío Pujio, donde trabajaba el fallecido.