Nacionales | judiciales | Corte-Suprema | Escuchas

La Corte limitó las escuchas judiciales y pidió que sean con “criterio restrictivo”

La Corte Suprema de Justicia decidió ayer limitar la realización de escuchas y pidió a los magistrados que las ordenen con "criterio restrictivo" y de manera "fundada", al tiempo que solicitó al Congreso que "certifique" que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "no realiza tareas de investigación ajenas" a las solicitadas por los jueces.

En medio de la polémica que suscita de manera continua la difusión de escuchas judiciales, el máximo tribunal firmó una acordada para limitarlas con la adhesión de los 5 miembros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

"Esta Corte Suprema de Justicia, como cabeza del Poder Judicial de la Nación y como supremo custodio y último garante del goce de las garantías individuales, sigue con preocupación los acontecimientos de público conocimiento vinculados a la difusión pública de la captación de comunicaciones, cuya interceptación y captación sólo puede ser dispuesta por orden judicial en el marco de procesos penales en curso", expresó.

Las limitaciones fueron fijadas en la acordada 17/2019, en la que los supremos recordaron que las "escuchas" sólo pueden ser dispuestas por orden "fundada" de un juez para casos concretos.

Destacó además que "la interceptación de las comunicaciones entre un imputado y su abogado defensor constituye una grave violación a la garantía constitucional de defensa en juicio". En ese sentido, expresó que, sin esa garantía constitucional, "toda la población ve comprometida la vigencia del estado constitucional de derecho". 

El Tribunal pidió a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que "certifique que la Agencia Federal de Inteligencia no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa y específicamente solicitadas por los magistrados".

La Corte Suprema exhortó a los magistrados a que "extremen los recaudos necesarios para establecer límites objetivos en la incorporación de elementos probatorios al expediente, excluyendo: cualquier comunicación entre los abogados y sus clientes" o "transcripción y/o audio en el que se registren comunicaciones sobre temas de índole personal que resulten inconducentes a la investigación".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas