Nacionales | judiciales | cuadernos-k |

Peritarán los supuestos cuadernos de Centeno y lo citarán a declarar de nuevo

El fiscal Stornelli se los entregó ayer al juez Claudio Bonadio que instruye la causa por sobornos en la obra pública durante el gobierno “K”

La Justicia evalúa por estas horas realizar un peritaje caligráfico sobre los cuadernos que recientemente fueron aportados por un periodista para luego resolver si vuelve a citar a declaración indagatoria al chofer Oscar Centeno.

El juez federal Claudio Bonadio recibió ayer los seis cuadernos supuestamente escritos por el remisero Centeno que aparecieron anteayer y ahora deberá resolver si ordena medidas en la investigación "residual" aún a su cargo o los entrega al Tribunal Oral.

Los seis cuadernos fueron entregados a media mañana al juez por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien anteayer los recibió de manos del periodista del diario La Nación, Diego Cabot, quien detalló que los recibió de una persona cuya identidad no dio a conocer.

Dos discos con imágenes y videos

El periodista también entregó dos discos compactos con imágenes y videos, algunos de los cuales son filmaciones que el propio Centeno tomó sobre su trabajo como chofer del exfuncionario Roberto Baratta, este último preso en la causa, y hasta de reuniones familiares de aquel.

Cabot había sido quien entregó por primera vez a Stornelli y al juez federal Claudio Bonadio las fotocopias de los cuadernos originales, que dieron lugar a la causa por sobornos en la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El magistrado deberá ahora resolver si ordena medidas en el marco de la parte de la investigación "residual" por los cuadernos de la corrupción aún a su cargo o los envía al Tribunal Oral Federal 7, que prepara el juicio por el tramo central del caso, explicaron fuentes judiciales.

Se trata de 6 de los 8 cuadernos que Centeno habría escrito con detalles del presunto pago de sobornos por parte de empresarios a     exfuncionarios kirchneristas.

Entre otras medidas, podría ordenarse una pericia caligráfica para confirmar la autoría de Centeno y cuándo fueron escritos y también citarse eventualmente al imputado colaborador a una ampliación de su declaración indagatoria. Centeno había dicho que quemó los cuadernos en la parrilla de su casa.

En sus escritos, detalló el circuito de recaudación ilegal que se montó en el caso en el cual ya fue enviado a juicio al igual que los demás procesados como la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y Baratta, entre otros.

Centeno tiene ya asignado defensor oficial ante el Tribunal Oral, Maximiliano Balmaceda, quien deberá intervenir si los cuadernos son remitidos a esa instancia.

En el momento de instrucción del caso, su defensa es ejercida por Gustavo Kollman.

La aparición de estos textos que habían dado inicio a la causa genera suspicacia en los Tribunales de Comodoro Py por ocurrir a tan pocos días de las elecciones y sobre todo porque el propio Centeno había declarado hace un año que los había quemado.

Para el abogado de Cristina, la aparición de los escritos “nulifica la causa”

El abogado Gregorio Dalbón, quien patrocina a la expresidenta Cristina Kirchner, consideró ayer que la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno "nulifica la causa" que investiga presuntas coimas en la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner, por lo cual estimó que el expediente "no va a llegar a juicio".

"Quisieron involucrarla a Cristina. Fue la última causa que intentó el lawfare y fue la causa que destapó la olla de comprobar fehacientemente que había una guerra jurídica de los medios, el poder judicial y el poder político", sostuvo el letrado.

Dalbón afirmó que "a nadie le interesa" la causa de los cuadernos y señaló que "siempre" creyó que los escritos originales de Centeno "estaban, pero no sabía por qué los guardaban".

"Ahora pienso que es por la nulidad, por si algo salía mal", añadió el defensor de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos. Y subrayó: "Más allá del hecho político, es un hecho jurídico muy importante, porque nulifica la causa".

En ese sentido, Dalbón cuestionó la "declaración mentirosa" de Centeno y apuntó contra "la desprolijidad de los dos personajes que están atrás de ésto", en alusión al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli.

"Ésto no va a llegar a juicio, pero en el caso de que se alcance esa instancia, los empresarios van a decir que no se cumplieron con los requisitos formales del arrepentimiento y eso va a hacer que pidan la nulidad de sus declaraciones y decir que lo hicieron en virtud de aprietes o extorsiones alrededor del estilo Stornelli", finalizó el letrado.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas