Río Cuarto | juego | juego online | proyecto

Con cambios, la Legislatura hoy aprobará la ley del juego online

La iniciativa obtuvo despacho después de una tensa reunión de comisión. Se redujo el tiempo de concesión y se amplió la cantidad de empresas licenciatarias pero la oposición señala que sólo son modificaciones cosméticas

El polémico proyecto de ley que regula el juego online en la provincia de Córdoba recibió ayer despacho de comisión, después de una extensa y caliente reunión de cinco horas, y hoy llegará al recinto, donde cuenta con los votos necesarios para ser aprobada.

Si bien se aplicaron cambios, como por ejemplo el acortamiento del plazo de concesión y la ampliación de las empresas licenciatarias, la oposición señaló que sólo se trata de modificaciones cosméticas y que, en realidad, se está legalizando una actividad clandestina y perjudicial para sectores sociales vulnerables.

Los autores del proyecto son opositores: los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio Orlando Arduh, titular de la bancada, Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio.

“Córdoba se suma a otras 16 provincias que ya tienen regulado el juego en línea”, dijo Fortuna, jefe del oficialismo.

La iniciativa generó un quiebre dentro de Juntos por el Cambio. Miembros de ese mismo bloque, como Juan Jure o Daniela Gudiño, salieron a cuestionar fuertemente tanto la iniciativa como a sus autores. Y también hicieron lo mismo los integrantes del bloque radical (en la Legislatura Juntos por el Cambio está dividido) y hasta la Unión Cívica Radical, orgánicamente, emitió un contundente comunicado en contra de la iniciativa.

También la Iglesia expresó su rechazo.

Y hoy el proyecto saldrá aprobado porque recibió la venia de Hacemos por Córdoba. “En realidad se trata de un proyecto del oficialismo que presentaron legisladores opositores. No les hace falta hacer esas maniobras”, indicó Dante Rossi, legislador radical.

Francisco Fortuna, jefe del bloque oficialista, indicó que acompañarán el proyecto opositor porque consideran que es positivo. Sin embargo, aclaró que dejarán en libertad de acción a los legisladores del bloque. Así, dejó la puerta abierta para que haya algunas disidencias en Hacemos por Córdoba.

Las comisiones que se reunieron ayer fueron las de Economía, Educación y Legislación General. Escucharon algunos planteos, por ejemplo de representantes de la Iglesia, pero después se abocaron a emitir el despacho.

Modificaciones

“Se incorporaron algunas modificaciones que han sido aceptadas por parte del conjunto de legisladores que presentaron el proyecto”, dijo Fortuna. Esos cambios son, fundamentalmente, dos:que las concesionarias del juego online en Córdoba no serán cinco sino diez y que el plazo de la licencia bajará de los 20 años planteados originalmente a 15.

“Nosotros vamos a estar acompañando. Creemos que es importante hacerlo. En ese aspecto, Córdoba se suma a otras 16 provincias que ya tienen regulado el juego en línea. La regulación en ese rubro viene avanzando en todos lados. Lo que hacemos en ese aspecto es establecer la regulación para evitar el juego clandestino, que es sumamente perjudicial y que hoy existe. Lo que estamos haciendo es también establecer reglas de juego claras en donde el Estado, a través de la regulación, va a poder ejercer también un control respecto, por ejemplo, de quiénes van a estar habilitados para jugar. Y se establece que todos los recursos que se obtengan a través del juego en línea se van a disponer para el área de Desarrollo Social”, argumentó Fortuna.

Juan Jure, legislador de Juntos por el Cambio, indicó que los cambios introducidos antes del tratamiento son meramente cosméticos. “En la reunión de comisión participó gente que representaba a la Pastoral Social, a las víctimas de la ludopatía, al Consejo de Médicos, y todos fueron unánimes en rechazar el proyecto. Pero hicieron oídos sordos y ratificaron la conducta que venían manteniendo hasta el momento. Lo llamativo fue que los autores del proyecto no hablaron. Nosotros fuimos muy críticos y ellos no dijeron una palabra”, planteó Jure. Y continuó:“En definitiva, siguen flotando muchas preguntas. Primero, por qué tanta celeridad, si todos coinciden en que hace falta profundizar el debate, escuchar a más gente, buscar información. También nos preguntamos por qué los autores del proyecto son opositores, que terminaron haciendo que el oficialismo no pague el costo político que le habría significado. Son dudas que siguen dando vueltas y todos tenemos en el imaginario alguna conclusión al respecto”.

Jure indicó que Córdoba está en un contexto social, económico y sobre todo sanitario muy difícil y que la legalización del juego online no es una prioridad.

“En lugar de discutir cómo sorteamos lo que está generando la pandemia, buscan sacar una ley entre gallos y medianoche”, declaró.

El radicalismo suspendió a Orlando Arduh, impulsor del proyecto

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical resolvió ayer por unanimidad abrirle una causa interna al legislador Orlando Arduh, autor e impulsor del proyecto de legalización del juego online, y mientras tanto procedió a suspenderlo como afiliado al partido.

El Comité Provincia de la UCRya había emitido un documento en el que había manifestado su rechazo al proyecto del juego online y le habría pedido expresamente a Arduh que lo retirara de la Unicameral. El comunicado se hizo en duros términos.

Además, en los últimos días, públicamente fueron rechazando la iniciativa los principales referentes cordobeses de Juntos por el Cambio: Rodrigo de Loredo (referente de Arduh), Luis Juez y Mario Negri, entre otros.

“Ante la gravedad y circunstancias relevantes de los hechos, se resuelve ordenar la suspensión temporal de la afiliación partidaria de Orlando Arduh por el término de la instrucción de la causa, notificando al Comité Provincia de la UCR, al Congreso Provincial de la UCRy a los apoderados partidarios”, dice el decreto emitido por el Tribunal de Conducta.

Arduh deberá ahora designar abogado para que ejerza su defensa.