Regionales | juez | aislamiento | Gobierno

Querían volver a Laboulaye, pero la Justicia les denegó el pedido

Se trata de dos personas que se encuentran en Córdoba capital cumpliendo la cuarentena. En su presentación sostuvieron que no habían podido hacer el trámite para circular por estar la página web fuera de servicio. El juez desestimó los argumentos.

La Justicia de Córdoba rechazó ayer un recurso de habeas corpus presentado por dos ciudadanos, que solicitaban poder viajar desde la capital provincial, donde se encuentran actualmente cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta la ciudad de Laboulaye, su lugar de residencia habitual, y que habían argumentado la "vulneración ilegítima a la libertad de locomoción".

Con el argumento de que la web (https://regresoacasa.argentina.gob.ar/) estaba "fuera de servicio" y no podían tramitar los permisos de circulación excepcionales para volver a su domicilio, establecidos por el gobierno nacional, solicitaron ser autorizados mediante una orden judicial al sostener que esa situación "limitaba o amenazada la libertad ambulatoria".

El juez de Control de la ciudad de Córdoba, Gustavo Hidalgo, entendió que "no se encuentran bajo ningún supuesto de amenaza, o efectiva restricción arbitraria o ilegal, su libertad ambulatoria".

Según consigna la agencia Télam, el magistrado también desestimó los argumentos de que estaba fuera de servicio la web oficial para tramitar los permisos de circulación, sino que a la fecha que se pretendía tramitar, en la página claramente aparecía la leyenda “La totalidad de permisos de circulación para el día de hoy ya han sido emitidos. Es importante que nos cuidemos entre todos. Muy pronto podrás volver a casa”.

El juez también destacó que el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus, "no evidencia sesgo de arbitrariedad alguna" en lo referente a la restricción de la libertad ambulatoria para todos los habitantes y personas que residan temporaria o definitivamente en el territorio argentino.

En otro de los párrafos del fallo, el juez Hidalgo remarcó que los inconvenientes informáticos o de cualquier otro orden "no se erigen como presupuestos para invocar y menos evidenciar una vulneración a la libertad de locomoción", tutelada por la Carta Magna Nacional y por la Constitución provincial, que amerite reparación mediante una acción de habeas corpus preventivo.

El trámite

Cabe recordar que el pasado sábado el gobierno nacional dispuso otorgar estos permisos excepcionales para aquellos habitantes que se encontraban dentro del territorio argentino, pero lejos de sus hogares.

Así, a través de la página antes consignada, se puede hacer dicho trámite. No obstante, la gran demanda genera que los cupos fijados por días se cubran rápidamente.

Estos permisos tienen validez por 48 horas, y deben ser gestionados por la persona responsable del grupo a trasladar.

La autorización es para aquellas personas que hayan quedado en aislamiento lejos de su domicilio de residencia habitual (indicado en su DNI).

En caso de que su dirección no esté actualizada en el documento, deberán acreditar que su domicilio ha variado mediante documentación fehaciente y el permiso sólo servirá para trasladarse a esa dirección. Cabe destacar que las personas que podrán circular tienen que estar asintomáticas y dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

El Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades, son los órganos encargados del control en estos traslados.