Deportes | jugadores | club | River

"Bienvenido el apasionado"

José Barrionuevo, titular de la entidad "millonaria", sostuvo que "te tiene que gustar mucho el fútbol y sentir que el sueño de jugar oficialmente no se desvaneció. En nuestro club amateur todos juegan por la gloria"

José Barrionuevo, presidente de River Plate, saludó a sus simpatizantes y los invitó a colaborar con el club de barrio Almirante Brown, que cumplió 82 años.

Sostuvo que “somos un club de fútbol, y necesitamos el regreso de la actividad. El 5 de septiembre se activará el torneo Apertura de la Liga, y hace 10 días empezamos a entrenar. Esperemos que todos los jugadores vuelvan, y los que quieran sumarse también”.

Agregó que “todos juegan para salir campeón, y bienvenido sea el que con pasión sienta que ese sueño es posible en River Plate”.

Explicó que “te tiene que gustar mucho el fútbol, porque nuestro club es todo corazón y sacrificio. Nadie cobra y todos ayudan, desde vender un combo de pastas o colaborar en una pollada. El jugador apasionado tiene lugar en River Plate, y se identifica muy rápido”.

Destacó que “la institución se normalizó. Hicimos la asamblea, y no hay deudas. Todo nos cuesta”.

Remarcó que “hemos repartido tareas entre los 6 o 7 dirigentes y colaboradores para arreglar y pintar los vestuarios y la secretaría. Somos un club humilde, y nunca descarto poder vender esta tierra, pero debe ser para crecer, para hacer de River Plate un club más grande, no para hacer un negocio. Propuestas siempre hay, pero no voy a regalar el club a inversores, vamos a esperar una propuesta que nos permita crecer y mantener el respeto y los valores con los que siempre se manejó el club”.

Los 82 años de gloria

Con respecto a la actualidad dijo: “No se puede festejar como quisiéramos, reuniendo a la familia, pero lo haremos cuando se permita. En River Plate siempre se jugó por la gloria, y son 82 años de gloria”.

Agregó que “nuestro fútbol es amateur tiene exigencias desmedidas en muchos aspectos. Por eso nosotros cumplimos en el límite de nuestras posibilidades. Estamos al día, no debemos, y no prometemos lo que no podemos cumplir”.

Explicó que “no voy a hacer una cena para 10 personas para festejar los 82 años. Con la vacunación va a reabrirse toda la actividad”.

Mencionó que “siempre sostuve que el deporte hace bien a la salud. No debió pararse nunca, porque ayuda física y mentalmente a superar los problemas que acarrea una pandemia. No me parece que el deporte y el estudio tengan que estar restringidos. Las dos cosas van de la mano y educan. Parar 1 año afectó mucho”.

Analizó que “un club debe contener y educar. La parte deportiva es lo que atrae para esas dos cosas”.

“Ya estamos activos”

Consideró Barrionuevo que “en la Liga se resolvió que el 5 de septiembre se reanude el torneo. En reserva y primera volvimos, pero el impasse fue grande. En cuarta y quinta ya estamos entrenando hace 10 días. Ya estamos activos”.

Resaltó que “el lunes volvieron los planteles superiores, que están a cargo de Jorge Negrette y Marcelo Zucotti. Por problemas de salud se alejó Néstor Vicario, que dirigió la cuarta división. Se hizo cargo el profesor César Diez, que también es preparador físico en primera y reserva”.

Destacó que “el impasse fue muy largo. Los jugadores más grandes están volviendo de a poco, porque hace frío y no había fecha cierta de regreso al torneo. Ahora se sumarán todos a las prácticas”.

Aclaró que “Pasco pidió que se absuelva de las penas a los jugadores que habían sido expulsados y adeudan hasta un par de partidos. Hemos coincidido en que los jugadores ya recibieron demasiado castigo al no jugar hace 4 meses”.

Mantención y necesidad

Barrionuevo insistió en que “siempre se necesita más en un club, máxime cuando no hay ingresos al estar cerrado. Nuestro único ingreso fue por el alquiler del salón, pero tampoco pudo trabajar normal. Por suerte, nos han abonado cada vez que pudieron reabrir las puertas de la confitería”.

Señaló que “el subsidio de la Provincia que nos entregó Marcos Bovo fue de utilidad para arreglar y pintar los vestuarios y la secretaría. Los jugadores ayudaron con venta de pollos y pastas, y hemos revocado, mejoramos las duchas, pusimos azulejos y pintamos”.

Indicó que “lamentablemente se quemó una de las luces de la cancha, y reemplazarla tiene un costo de $50 mil. Necesitamos cambiar una puerta de la secretaría y cuesta $100 mil. No hay ingresos suficientes para la mantención, y se hace lo que se puede. Se paró esta rueda en los últimos 2 años”.

Indicó que “otros clubes pagan a los jugadores, a los DT, a los profes como se lo merecen. En River Plate no podemos. Nos encantaría hacerlo, pero el jugador del club ya sabe que para el asado se tiene que comprar la carne, y hasta colabora para comprar pelotas y la ropa”.

Razones del corazón

Su mayor preocupación “pasa por pagar la cuota de la Liga. En los clubes de la región lo abona la Municipalidad, y eso se logró acá en los primeros meses de este año por una gestión del presidente de la Liga. Hoy necesitamos vender una rifa, pero no tenemos 20 personas a quienes le podamos vender un número de 2 mil pesos. Esa es nuestra realidad. No me gusta ir a pelear a la Liga, pero veo que se nos complica pagar la cuota del presupuesto, incluso cuando nos consiguieron esos 20 números de rifa que nos pueden beneficiar. No estoy en contra, pero en tiempos de pandemia no es fácil vender una rifa a quienes le pedimos siempre una mano, cuando no hay fútbol”.

Insiste en que “los jugadores colaboran, los pocos dirigentes que me acompañan hicieron un gran esfuerzo para pintar y arreglar. Es mínimo lo realizado, pero al menos el vestuario está limpio y prolijo”.

Remarcó que “el fútbol se paró en 2020, y se jugó 1 mes y medio en 2021. Considero que no es fácil mover esta rueda nuevamente. El 5 de septiembre se reanuda en primera, y esperemos también el regreso de inferiores para ese fin de semana. En 2022, necesitaremos empezar en enero, porque fue muy grande el desgaste de todos, para tan poco fútbol y clubes cerrados”.

Por último dijo: “Habrá que remotivar al jugador, especialmente a los más grandes, y también a los pocos dirigentes. Bienvenidos sean los apasionados a River Plate”.