Deportes | jugadores | provincial | torneos

"Desde los 5 años, cuando vi jugar a mi padre, llevo a las bochas en la sangre"

Martín Orellano, jugador y dirigente de Rivadavia de Villa María y de la Asociación de Bochas, el entrevistado de hoy.

El entrevistado de hoy en el espacio de PUNTAL VILLA MARÍA destinado a las bochas es Martín Orellano, jugador y dirigente de Rivadavia de Villa María y de la Asociación de Bochas Local.

- ¿Cómo y cuándo comenzó tu incursión en las lisas y rayadas?

- Nací rodeado de bochas. Mi papá jugaba y yo con 5 años ya lo acompañaba. Recuerdo que yo me llevaba mis bochas de color verde de 500 gramos (un regalo de mi abuelo) y con otros chicos, hijos de otros bochófilos, nos pasábamos toda la tarde jugando. Soy de un pueblo de historia en las bochas como es Colazo.

- ¿Qué recuerdos tenés?

- Muchos recuerdos. En la cancha empecé a jugar a los 12 años. Cuando me fui a vivir a General Deheza y me vieron jugar en el campito. Se me acercó una persona y me preguntó si me gustaría jugar en la cancha, ya que pronto habría un Torneo Provincial Infantil y allá fui. Tanto me gustó que hasta el día de hoy sigo enamorado de las bochas en la cancha.

- ¿Cuáles son los otros clubes en los que estuviste hasta la actualidad?

- Los clubes donde jugué fueron Acción Juvenil de General Deheza, luego a los 15 años con mi familia nos vinimos a vivir a Villa María y comencé a jugar para Ateneo Familiar. También lo hice en Ameghino, Agrario, Alem de Villa Nueva, Almagro, Defensores de la Boca, Juniors y Rivadavia de Villa María. Luego de estar ausente de las canchas de bochas durante unos 10 años por priorizar salida y juntada con amigos en mi adolescencia, regresé como jugador y de a poco me fui metiendo también en la dirigencia.

- ¿Con la indumentaria de Córdoba estuviste en algún torneo provincial?

- Con respecto a representar a Federación de Córdoba no lo he hecho, pero aún es un anhelo poder realizarlo.

- ¿Representaste a la selección argentina, en torneos de relieve?

- A nivel selección es muy difícil ya con 40 años por cumplir, y en base a las condiciones deportivas que uno tiene.

- ¿Qué significan para vos las bochas?

- Las bochas para mí son una pasión, algo que me ha llevado a dedicarle mucho de mi persona y por suerte tengo mi familia, sobre todo Fernanda, mi señora, que me acompaña en esta locura.

- ¿Te permitió esta actividad cosechar muchos amigos?

- Sabemos lo que significa esa palabra, con los años coseché amigos que no solo están presentes para comer un asado en el club sino en todo sentido. Este es un deporte de mucha gente, jugadores, dirigentes y simpatizantes. Como digo yo: tengo muchos buenos conocidos, de los cuales hay de los que te aprecian y los que no.

- ¿Cómo está programado este año a nivel de torneos para vos una vez pase la pandemia?

- Cuando pase la pandemia voy a regresar con ganas a competir. Justo este año me había propuesto jugar un poco más ya que me la paso haciendo cosas en el club, como mejoras edilicias y proyectando eventos para recaudar dinero para solventar gastos de mantenimiento y gastos para los jugadores cuando salen a representar al club. Pero aclaro, todo lo que se ha logrado en la entidad es gracias al gran grupo de jugadores que hay, que han trabajado codo a codo y sin duda que los resultados se han visto.

- ¿Cómo ves la práctica de esta disciplina a nivel local y provincial?

- La práctica de la disciplina, no voy a engañarme, cayó bastante. Hay muchos factores, desde lo económico a que cada día se trabaja más y no sobra mucho tiempo para poder dedicarle lo suficiente al club. Si uno observa no sólo los clubes de bochas han perdido gente que siga practicando y colaborando, sino también otras disciplinas están atravesando lo mismo.

- ¿Cómo practica un bochófilo en su hogar en época de cuarentena al estar alejado de las canchas?

- En cuarentena hay muchos bochófilos que tienen patio o algún otro espacio que pueden aprovechar y “tiran un par de bochas” como para no perder el ritmo.

La Asociación de Bell Ville cumple 73 años

La Asociación Bell Ville de Bochas cumple hoy 73 años. Por eso entrevistamos para recordar a la entidad a quien es expresidente de la misma Daniel Faenza.

“La Asociación de Bell Ville tiene una historia muy rica en el deporte, que ha contado con excelentes jugadores como Renato Ghio, campeón del mundo; un campeón argentino como Jesús Pepicelli, quien fue segundo en un Mundial en Italia también.

Acotó que “La Asociación tiene muchos torneos provinciales ganados. Yo fui presidente hasta diciembre de 2019. Hoy lo es Miguel Fanin, el secretario es Juan Domingo Desimone, y el tesorero Juan Carlos Ortiz. Se prosigue siempre lo mismo, con el sistema de Cooperativa que tiene Bell Ville. Actualmente no se está jugando por la cuarentena, ya que es un año muy difícil para todos”.

Finalmente, manifestó que “la Asociación de Bell Ville tiene casa propia en la calle Corrientes 437 que allá por el año 2001, el titular por aquel entonces Omar Petrantonio y Miguel Theiler, lograron comprar. Eso tiene un valor muy importante para nosotros”.

“En resumen, son 73 años con mucha historia, con excelentes jugadores que pasaron por ella y con gran futuro por delante”, sostuvo Daniel Faenza.

¡¡¡Feliz cumpleaños querida Asociación Bellvillense de Bochas!!!