Deportes | jugadores | club | Volver

Fefe Ferreyra: "Lo sucedido el año pasado lo tomamos como un aprendizaje"

Jockey Club comenzó la pretemporada en forma oficial y su entrenador analizó el 2020 y fijó los objetivos para el año que recién empieza

Del otro lado de la cancha. En noviembre de 2018, a los 33 años, el histórico apertura del verde villamariense decidió dejar de jugar. Artífice de la gloria máxima del club en el 2009, al marcar todos los puntos del partido en la final con La Tablada, decía adiós. También fue parte del mundial con Los Pumitas en 2004, seleccionado cordobés y rugby italiano.

En aquel entonces y en declaración al sitio oficial del hípico, sostuvo: “ No es fácil la decisión, pero se cumplió una etapa”. El 2019 estuvo de entrenador en juveniles y cuando en el 2020 se alistaba para comandar a Jockey Club con el plantel superior, sucedió la situación sanitaria de público conocimiento.

Con nuevos desafíos y objetivos, el verde comenzó la pretemporada el lunes por la noche. Allí todos los jugadores y cuerpo técnico se hisoparon y empezaron las acciones.

La Unión Cordobesa de Rugby fijó la fecha del 17 de abril como inicio del torneo y para eso están trabajando Ferreyra y sus dirigidos.

“La expectativa, en primer lugar, pasa por volver a jugar, que todo se renueve y volvamos a estar en la normalidad. Pasamos por momentos de mucha incertidumbre, pero nos estamos preparando con todo. Tratamos de busscarle la vuelta constantemente. Tomamos como inicio el 17 de abril y es eso. No podemos suponer si se cae la fecha o no. Charlamos con el grupo de jugadores y es muy buena la respuesta de ellos”, sostine el exapertura.

-¿Es un volver a empezar o lo toman como una continuidad de lo (poco) trabajado en el 2020?

- No, no es un volver a empezar. Todo lo sucedido el año pasado lo tomamos como aprendizaje, tanto nosotros en el staff de entrenadores como también los jugadores. Buscamos un equilibrio para no esforzarlos por el contexto. La idea fue no dejarnos estar, valorar un montón de cosas que en la cotidianeidad no nos damos cuenta, como disfrutar del club y pasarla bien. Trabajamos mucho en lo grupal.

- Esta semana el verde retomó los entrenamientos en forma oficial -como la mayoría de los clubes de Córdoba-, y respecto a los protocolos y cuidados, Ferryra manifestó: “Tratamos de ser muy cuidadosos, hay que tener en cuenta que es un deporte amateur y cuando termina el entrenamiento cada uno sigue haciendo su vida. A los chicos les decímos que si se van de vacaciones, cuando vuelvan que se hagan el hisopado, que se cuiden; si tienen un contacto estrecho o síntomas, que se queden en la casa, es acostumbrarse a la situación que será normal y no bajonearnos. Dependerá individualmente de la responsabilidad de cada uno”.

-¿Con qué números de jugadores pensás o anhelás que vas a contar esta temporada?

- Somos un club que generalmente tiene planteles cortos. Este año hay varios chicos que subieron de la menores de 19 y eso engrosó el número. Calculamos tener entre 45 y 50. Iremos viendo cómo transcurren los amistosos.

-Más allá de tener contacto vía virtual y, en el último tiempo, con grupos reducidos, ¿cómo notaste el ánimo de los jugadores tras regresar a las prácticas?

-Durante la pandemia vi muchos altibajos. Lo que nos pasó a todos, en definitiva. Pasaron de estar motivados y luego caer y viceversa. Hay que tratar de poner empatía en lo que le pasa al otro y mantener el diálogo, sobre todo. Y estar todos juntos, con compromiso y predisposición.