Deportes | jugadores | situación epidemiológica |

"Prepararse para 4 finales"

Carlos Bonaveri, DT de 9 de Julio, consideró que "siempre en el deporte hay que pensar en ganar, y hay que estar preparado para lo que venga. Es necesario que el fútbol retorne, porque ayuda a la salud física y mental"

Carlos Bonaveri es uno de los DT con conocimiento del medio, capacidad de adaptación y formación para llegarle al jugador.

Trabaja con seriedad, y acepta el reto de pelear ante la realidad y las carencias de nuestro fútbol respetando “la calidad del jugador de esta Liga, y el esfuerzo que realiza para prepararse, aún cuando sus trabajos personales les impiden tener el descanso, la alimentación y los horarios para estar mejor”.

Afirma que “en 9 de Julio de Pasco hemos sorteado muchísimas dificultades, y hemos estado a la altura. Nadie se guardó nada”.

Agrega que “todos los jugadores salieron vacíos de la cancha. Esa satisfacción de haber entregado todo me enorgullece. En tiempos de cosecha, este plantel tuvo dificultades para entrenar por razones laborales, pero también veo su generosidad, y muchas veces me encontré con 40 jugadores predispuestos a entrenar. Les aseguro que no es nada fácil elegir 11 para que entren a la cancha, y tener que dejar a varios de esos muchachos afuera del banco”.

Explica que “en tiempos de pandemia, en que incluso los más entendidos están inmersos en un mar de incertidumbre, observo que la vida debe continuar lo más cercano posible a la normalidad”.

Destaca que “el deporte es más valioso que nunca ante esta situación epidemiológica. No sólo por la faz física, sino por la mental”.

Remarca que “el deporte en general, y el fútbol en particular, educa, forma, fortalece el espíritu y aporta personas sanas de mente y cuerpo. Hay que arrancar el torneo y darle continuidad con normalidad, como en la vida misma”.

El cuadro de situación en Pasco

Con respecto a la posibilidad del regreso dijo: “Lo ideal es tener un tiempo prudencial, de 5 semanas, para que el jugador se prepare físicamente y cambie su ritmo de vida, tanto para entrenar como para alimentarse y descansar”.

Agregó que “nuestro fútbol es amateur, y todos tienen sus compromisos laborales. Es diferente dirigir un equipo de nuestra Liga, que tener a cargo un plantel profesional, que sabés cómo descansa, se alimenta y entrena, que podés realizar dobles y triples turnos o concentrarlos, porque están pensando todo el tiempo sólo en eso”.

Explicó que “no me gustaría ver a jugadores lesionados por diferentes circunstancias al segundo o tercer partido, como nos pasó a todos en el inicio del torneo. Venían de un año sin fútbol, y hubo que lidiar con lesiones e incluso jugadores con Covid-19”.

Mencionó que “nunca se va a llegar con el jugador preparado al 100%, porque no es un medio profesional. Lesiones habrá. En Pasco planifico 10 entrenamientos, pero con los turnos rotativos de los jugadores, la cosecha y los problemas de salud, la asistencia merma y no es lo mismo 5 o 6 entrenamientos, que realizar los 10”.

Analizó que “los equipos vienen de jugar 7 u 8 partidos oficiales en 2 años. Es un parate muy largo, que genera muchas dudas. Hay jugadores de más de 30 años, que necesitan más tiempo que un pibe de 20 o 25”.

Igualmente remarcó que “aún con toda esta incertidumbre, hay que arrancar. Es lo mejor que nos puede pasar a todos en estos momentos, en que la situación parece haber mejorado. El fútbol debe volver, pese a que nuestro torneo regresará con 4 exigentes finales”.

“Preparados para lo que venga”

Consideró Bonaveri que “en Pasco empezamos a entrenar y el mensaje fue cuidarse y prepararse para jugar 4 finales. Depende de esos 4 partidos, seguir o no”.

Resalta que “el entusiasmo y las ganas durarán un mes si no hacemos las cosas bien. No hay opción, si en estos 4 partidos no sumamos los puntos necesarios para clasificar, nos quedaremos afuera”.

Agregó que “el campeonato me pareció muy bueno y adecuando a la realidad de una pandemia, porque de 10 equipos clasifican 8”.

Sin embargo “se cortó en un momento clave, porque faltaban 4 fechas. Es atípico volver a entrenar, mover todo el mecanismo institucional del fútbol, para jugar 4 finales. Si clasificamos, sólo nos asegura tener 2 partidos más”.

Aclaró que “es diferente preparar a un equipo para un torneo de 10 fechas, en el que podés jugar hasta 19, o de lo contrario a continuación te preparás para el segundo torneo del año. Esta situación inesperada condujo a otra realidad”.

Recalcó que “ahora hay que salir a hacer lo mejor posible”.

Encontró “jugadores sin esa motivación de saber cuándo empieza la competencia. Hay que ser DT, psicólogo, amigo para motivar”.

Agregó que “siempre les digo que hay que estar preparado para lo que venga, sea bueno o malo”.

Mentalizarse para estar a la altura

Bonaveri insistió en que “siempre en el deporte hay que pensar en ganar y trabajar para clasificar. De lo contrario, habrá que dejar lo máximo que está a nuestro alcance”.

Señala que “no tengo bajas en el plantel. Con el presidente (Gonzalo Martín) hablamos sobre los objetivos de un club que volvió a hacer fútbol. Se lograron varios, como el regreso de jugadores del club, la identificación con una idea de juego y el sentido de pertenencia”.

Indicó que “gran parte del plantel trabaja en la cosecha, con turnos rotativos. No suspendimos ningún partido pese a tener jugadores con Covid-19 y muchos lesionados. Con buena voluntad y la contracción al trabajo de los jugadores, superamos muchos obstáculos, porque nunca pude repetir equipo”.

Indicó que “me adapté a lo que venga en este medio. Hubo partidos que me faltaron 7 u 8 titulares y otros en los que llegó un jugador pocos minutos antes del partido, porque salía de trabajar y no sabíamos si llegaría a tiempo”.

Formar, educar, guiar y exigir

Su aprendizaje del “viejo maestro” Carlos Timoteo Griguol le hizo entender en sus tiempos de jugador en Ferro Carril Oeste, que todo aquel que se prepara y se mentaliza le dará batalla a los grandes.

Bonaveri sostiene que “viví el ascenso de Alumni en 2006 en el cuerpo técnico de Héctor (Arzubialde), y será difícil poder estar en ese nivel para un equipo de la Liga. Pero hay buen material. Hay que formarse para educar y guiar al jugador a cumplir los sueños. No alcanza con soñar, hay que exigirse y prepararse con el deseo de crecer”.

La zona de la muerte

Estimó que “no es una campaña soñada, pero estuvimos siempre a la altura. No poder armar 2 veces seguidas el mismo equipo, no otorga continuidad y complica”.

Reseñó que “sin menospreciar a la otra zona, en la que hay grandes equipos, a nosotros nos tocó una zona con equipos armados con la ambición de ser campeones. Todos tienen el deseo, pero no todos están preparados y tienen plantel para ser campeones”.

Analizó con más profundidad y dijo que “Alumni y Universitario son equipos que han jugado torneos nacionales. Atlético Ticino es el campeón y San Lorenzo el subcampeón. Los equipos cabralenses están preparados con jugadores que hace años están juntos, con gente que ha ganado torneos”.

Sostuvo que “Pasco volvió al ruedo, luego de algunos años sin jugar. Por eso estoy muy feliz por la actitud, la contracción al trabajo, la seriedad, el esfuerzo, el compromiso y la inteligencia táctica para superar obstáculos y adversidades. Es muy elogiable”.

Destacó que “tiene un valor incalculable el sentimiento y sacrificio del jugador de 9 de Julio para jugar este torneo. Gracias a Dios, siempre estuvimos a la altura. Me hice cargo sabiendo que sería así. Vamos a dejar todo para clasificar. Con este temperamento y garra, jugamos de igual a igual, y nos vamos a ir vacíos de todas las canchas”.