Política | juicio político | Mesa Nacional de Juntos por el Cambio | Congreso

La Mesa Nacional de JxC ratificó que sus bloques legislativos estarán presentes en el debate por el juicio político a la Corte

La Mesa Nacional de la principal coalición opositora se reunió hoy y entre otras cuestiones abordó el tema del juicio político que el oficialismo impulsa contra la Corte. Calificaron la iniciativa de "una gravedad institucional inadmisible"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy para debatir, entre otros temas, en torno al juicio político que motoriza el Gobierno contra la Corte Suprema, iniciativa que calificó de "una gravedad institucional inadmisible", y ratificó que los bloques del Congreso nacional estarán presentes durante el debate que se dará en comisión una vez que se inicie el período de sesiones extraordinarias.

"Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate", reafirmó la coalición opositora en un comunicado.

La postura adoptada es no ayudar con el quórum al oficialismo, pero sí bajar a dar la discusión una vez que el Frente de Todos consiga el número para poner el tema en tratamiento.

Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate

"Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", indicaron desde Juntos por el Cambio.

No obstante, aclararon que "de ninguna manera" van a "dejar vacío el Parlamento" y seguirán "cumpliendo con el rol" que les asignó la sociedad.

La estrategia, entonces, será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros, denunciando que el oficialismo busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte, ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple.

Con ese número, el Frente de Todos podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones (según el artículo 53 de la Constitución) contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti y los otros tres miembros: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, es casi imposible que el dictamen pueda ser aprobado en el recinto ya que se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios, una cifra que el oficialismo no está ni cerca de conseguir.

"Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del quiebre del Estado de derecho", indicaron los jefes opositores.

Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del quiebre del Estado de derecho Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del quiebre del Estado de derecho

En otro orden, repudiaron "las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero, en respuesta a lo expresado por el ex presidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la condena al intento de golpe de Estado en Brasil; y por el ataque contra el ex presidente y contra el gobierno de Cambiemos".

En el marco del intento de golpe de Estado en Brasil por parte de militantes bolsonaristas, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores había advertido sobre una "radicalización de las derechas antidemocráticas", y las vinculó en el plano local con Macri, a quien parangonó con los ex presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Por otro lado, Juntos por el Cambio lanzó duros reproches al Gobierno nacional por la utilización de supuestas maniobras de "espionaje ilegal" para extraer indebidamente información comprometedora del teléfono del ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro.

"Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023", concluyeron en el escrito, que lleva las firmas de los presidentes de los partidos de la coalición, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023 Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023

También participaron de la reunión de la Mesa Nacional de JxC el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR), los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN) y Alberto Asseff (UNIR), la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Ramón Puerta (ERF) y Sergio Abrevaya (GEN), y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).