Policiales | juicio | testigos | muerte

Juicio por la muerte de Pancho Mignola

Se realizó este jueves en la Cámara del Crimen de Séptima Nominación de Córdoba la segunda audiencia del juicio que se les sigue a Mariano Carballo y César Lombardi Santa Ana, los organizadores de la fiesta electrónica en la que murió el joven villamariense Francisco Javier “Pancho” Mignola (19), realizada de manera ilegal en la estancia El silencio, en cercanías de la localidad de Salsipuedes, en octubre de 2014.

La segunda jornada del debate contó con las declaraciones de Ailen Pugliese, Juan Cruz Castro y Evelyn Bruno, jóvenes que al igual que Mignola participaron de la fiesta que terminó en tragedia.

Una de las testigos declaró que Pancho fue trasladado al Hospital de La Falda por Carballo -uno de los imputados- sin la presencia de profesionales de la salud, después de que el joven manifestara durante dos horas un cuadro de convulsiones.

Los testigos también coincidieron en que el evento no incluía servicio de enfermería, ni médicos ni ambulancias.

Tras el cierre de la segunda sesión, el abogado que representa a los padres de Mignola, Miguel Ortiz Pellegrini, anticipó que pedirán al Tribunal el cambio de calificación, para que el homicidio sea encuadrado como un hecho doloso. Cabe mencionar que uno de los acusados, Lombardi Santa Ana, fue declarado en rebeldía por el Tribunal por no presentarse a la audiencia. La Justicia también ordenó su detención a Interpol.

De la pieza acusatoria se desprende que Mignola falleció luego de consumir estupefacientes antes y durante la fiesta electrónica.

El joven no recibió atención médica en el lugar y fue trasladado a La Falda. La autopsia arrojó que la causa eficiente del deceso fue intoxicación con cocaína, anfetaminas, éxtasis, tetrahidrocannabinol (sustancia de la marihuana) y ketamina.