juicio | Justicia | Tribunales

Marcharán para pedir justicia por la muerte de Lucrecia Ñañez, en junio se cumplen 5 años del hecho

María Rosa Ramos, abuela de la joven que perdió la vida por un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Regional Pasteur, aseguró que la movilización será el 8 de abril frente al edificio de tribunales

El próximo viernes 8 de abril se realizará una marcha frente al edificio de tribunales para pedir justicia por Lucrecia Ñañez, que falleció en junio del 2017 por un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Regional Pasteur que se investiga.

La movilización tendrá lugar a las 12:15 y participarán familiares, amigos y conocidos de Lucrecia e invitan a quien se quiera sumar en el reclamo.

“Decidimos con la familia y la abogada que teníamos que hacerlo, se van a cumplir cinco años que estamos pidiendo justicia por Lucrecia”, dijo María Rosa Ramos, abuela de la joven fallecida.

Al mismo tiempo, la mujer destacó que enviaron un escrito solicitando un perito que realice una prueba que ya fue realizada, “la prueba ya se hizo en Córdoba por médicos forenses y todo, determinaron mala praxis, pero es una traba que nos están haciendo", dijo la mujer.

Al mismo tiempo, Ramos se refirió a los profesionales de la salud que fueron imputados en la causa, “en el inicio de la investigación hubo siete médicos imputados y después absolvieron a dos de ellos, el juez de control los absolvió y de allí vuelve el expediente al fiscal Bosio, él me dijo que es la primera vez que le vuelve un expediente que ya está para el quinto piso (por la sala donde se realizan habitualmente los juicios penales)”, dijo.

Cabe señalar que el fiscal René Bosio había elevado a juicio la causa que se investiga el caso de mala praxis en el año 2020.

Por la muerte de Lucrecia hay cinco médicos imputados: son Carla Malvina Beltramo; Eduardo Hugo Boffadosi; Cristian Fabián Ferres; Melisa Andrea Mendez y Natalia del Valle Godoy. “Necesito que este año se realice el juicio, porque hace cinco años que ella partió y hay trabas constantes para que se realice”, señaló Ramos.

Y añadió:“No quiero decir sus nombres porque los bloqueé. Los conozco y sé dónde trabajan porque he ido a hacerme estudios y mi mutual me cubría atenciones con ellos y yo pedía cambiarlos para no tener que enfrentar esa situación”.

Elevación a juicio

El 3 de febrero del 2021 la familia de Lucrecia Ñañez y su abogada recibieron la noticia de la elevación a juicio por mala praxis. Desde esa fecha, se emitió un último decreto en agosto y aún no hay novedades.

Lucrecia falleció el 5 de junio del 2017 tras atravesar un aborto espontáneo. La infección del mismo invadió su cuerpo hasta que ya fue tarde. Tenía 15 años.

“Ya está determinado que es un hecho de mala praxis y creo que el fiscal trabajó muy bien y fui muy bien atendida” sostuvo la mujer visiblemente afectada por la situación, quién adelantó que seguirá luchando y pidiendo justicia por su nieta.

Sobre la realización de la marcha para solicitar que se realice el juicio, Ramos destacó que se realizará en abril porque es la fecha en la que falleció su hermana, “en la pandemia quedé sin nadie y por eso la fecha. Sino tendría que ser el 5 de junio que es la fecha que ella partió y ya en julio cierran los tribunales y yo necesito que lo antes posible se realice el juicio” advirtió.

“Quiero creer en la Justicia, hasta el momento quiero hacerlo. Mi hijo, Lucas, también falleció por una mala praxis y quedó todo en la nada. Ahora muere su hija, mi nieta, por lo mismo. Esta la voy a pelear hasta el final porque los médicos están para curar”, enfatizó María Rosa Ramos en diálogo con este medio.