“Nunca jamás le hice daño a nadie y mucho menos a un niño; de hecho, siempre luché por ingresar a un lugar donde pudiera atender a esos pacientes, a Neonatología", indicó en su declaración de algo más de 50 minutos, ante la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba con jurados populares.
Para la investigación, Agüero es la principal acusada de haber intoxicado a los recién nacidos tras inyectarles potasio minutos después del parto para "destacarse" en su trabajo. Esto provocó que cinco bebés fallecieran, mientras que otros 8 lograron sobrevivir, aunque con secuelas de por vida.
En esta etapa del juicio, la mujer, imputada por los delitos de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y tentativa de homicidio, sostuvo que “hoy no podría volver a tocar a un niño”.
“Las muertes de los bebés existieron, de eso no hay duda, pero no puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo eso”, sostuvo sobre la persecución y el hostigamiento que padece.
La enfermera habló y aseguró que hoy en día no puede volver a hacer lo que tanto quería: “Hice de todo por entrar a un área en la que hoy no podría trabajar. No puedo creer que el lugar por el que tanto luché para entrar, el lugar que tanto amaba, me arruinó la vida”.
“Me hicieron muchísimo daño. Salieron a decir un montón de cosas que no eran ciertas. Salieron a decir que era paciente psiquiátrica. Me hicieron ocho pericias, en ninguna de esas salió nada de lo que decían”, añadió.
Asimismo, apuntó contra la prensa por la "imagen" en su contra que “no entiendo cómo una persona sana que nunca tuvo problemas puede de pronto salir a matar. Los periodistas inventaron esa imagen; gracias a eso yo me veo en ese contexto, eso tiene que quedar en claro”.
“Nunca jamás le hice daño a nadie y mucho menos a un niño; de hecho, siempre luché por ingresar a un lugar donde pudiera atender a esos pacientes, a Neonatología”, enfatizó.
El fiscal Raúl Garzón, junto con su equipo, concluyó que Agüero inyectó insulina y potasio a los recién nacidos para "detectar los síntomas antes que sus colegas" y así "sobresalir".
En la primera audiencia del juicio, el cual podría extenderse hasta junio, la enfermera se mostró frente a las cámaras de televisión con un ataque de llanto y angustia.
La causa tiene a otros 10 imputados; se trata de exfuncionarios provinciales y autoridades del hospital donde ocurrieron las muertes entre marzo y junio de 2022.
A la exdirectora del hospital, Liliana Asís, se la acusa de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública.
Mientras que a los demás, entre los que se encuentra el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, por encubrimiento e incumplimiento de deberes.
Cardozo habló de su problema de salud
El exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, utilizó casi 10 minutos para responder sobre cuestiones personales, entre las que contó el problema de salud que comenzó después de contraer Covid en 2021 y que se agravó en los años siguientes, lo que lo llevó a iniciar un tratamiento oncológico.
“Someterme al proceso es altamente costoso desde el punto de vista de la salud. Yo venía con una buena evolución después de la primera cirugía y, a raíz de todo lo que ha sucedido desde agosto de 2022, he tenido una recaída y muchísimos problemas de salud, o sea, sin lugar a dudas impacta en el sistema inmunológico todo este proceso”, sostuvo.
Respecto a la situación del Neonatal, sus abogados defensores aclararon que se remitirá a las declaraciones que ya realizó durante la investigación.