Provinciales | juicio | tribunal | pruebas

Se reanuda el juicio por el femicidio de Basaldúa en Capilla del Monte

El juicio por jurados que se sigue por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera de 35 años abusada sexualmente y asfixiada en abril del 2020 en la localidad de Capilla del Monte, por el que está imputado un hombre como presunto autor, se reanudará hoy tras la incorporación de nuevas pruebas presentadas por la querella.

El debate, que había sido suspendido el 19 de mayo último, está a cargo del tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores, integrado por los jueces Carlos Escudero (presidente), Santiago Camogli Roque y Raúl Alejandro Castro (vocales), y tiene como único imputado a Lucas Bustos.

La suspensión se debió a que la querella había solicitado al tribunal que se incorpore como prueba la denuncia de los dueños de una casa cercana al basural donde encontraron el cuerpo de la víctima, quienes dijeron que encontraron un colchón con sangre e hicieron la denuncia el 15 de mayo de 2020, casi un mes después de la aparición del cadáver.

En relación a las nuevas pruebas admitidas por el tribunal, la abogada que representa a la familia Basaldúa, Daniela Pavón, dijo a Télam: “No tenemos ningún resultado preliminar con respecto a las pruebas, estamos esperando información, todavía no hay nada”.

“Este viernes se tienen que reanudar sí o sí las audiencias del juicio, por el plazo procesal”, agregó.

En las audiencias anteriores se tomaron más de 10 declaraciones testimoniales, aunque no declaró el imputado Bustos, de quien la familia de la víctima como la abogada Pavón sostienen que es un "perejil" e insisten en que se debe ampliar la investigación.

El juicio, que comenzó el 2 de mayo, se desarrolla en los Tribunales de Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia de Córdoba, con un jurado popular y el tribunal técnico. En tanto, la acusación estará a cargo del fiscal Sergio Cuello.

La fiscal Paula Kelm, quien estuvo a cargo de la investigación, el año pasado elevó la causa a juicio con la hipótesis de que Bustos es el autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", los cuales prevén la pena de prisión perpetua.