Villa María | juicios laborales | audiencias | tribunal

El 84% de los juicios laborales abreviados llegó a conciliación en el 2021

En sus primeros 8 meses de aplicación, con este procedimiento ya se realizaron 889 causas en toda la provincia, incluidos los juzgados de Río Cuarto y Villa María

A partir del nuevo sistema de juicios laborales tramitados por el procedimiento declarativo abreviado, se concilió en el 84,4% de los procesos del 2021. Esto se desarrolló en los últimos 8 meses en Córdoba y se aplicó en 14 juzgados de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

El Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) comenzó a implementarse en el fuero laboral de la Provincia de Córdoba en abril del año pasado, cuando entró en vigencia la ley 10.596. Esta reforma otorga a los Juzgados de Conciliación y Trabajo facultades para conocer la prueba y dictar sentencia, en algunos tipos de demanda, en lugar de fraccionar el trámite entre estos juzgados y las cámaras del trabajo.

El procedimiento especial se aplica en 14 tribunales provinciales: diez juzgados de Conciliación y Trabajo de la ciudad de Córdoba; dos juzgados de Río Cuarto (en los juzgados de conciliación de primera y segunda nominación); un tribunal de San Francisco (en el juzgado de conciliación de nominación única); y otro, de Villa María (en el juzgado de conciliación de nominación única).

De acuerdo a lo que establece el art. 18 de la ley, en una primera etapa el Procedimiento Declarativo Abreviado rige únicamente respecto de los incisos a), f), h) y l) del artículo 83 bis del Código Procesal del Trabajo, que dan cuenta de: 1) las indemnizaciones derivadas de despidos directos sin causa; 2) las demandas por el restablecimiento de condiciones laborales alteradas; 3) las causas iniciadas por la falta de pago del salario correspondiente al mes de la extinción del vínculo laboral, el sueldo anual complementario y las vacaciones; y 4) los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reconocidos por la comisión médica cuando estuviese discutido solamente el porcentaje de incapacidad o el monto de la indemnización.

En esos cuatro supuestos los jueces de conciliación y trabajo receptan personalmente la audiencia única en dos partes (primera parte, para depurar la prueba y organizar el proceso, y continuación, para recibir de modo oral y concentrado la prueba) y dictan la sentencia en un breve plazo fatal. Esta sentencia podrá apelarse ante las Cámaras del Trabajo. Se destaca que la continuación de la audiencia única concentra toda la prueba oral, y se videograba.

En su informe por el balance de lo hecho en este primer año de aplicación, desde el Poder Judicial de la Provincia indicaron que “merece una mención especial la situación sanitaria habida desde marzo de 2020 hasta la fecha, la cual sin dudas impactó en el desarrollo de los procesos en general y en la implementación del procedimiento declarativo abreviado en particular. A partir del 16 de marzo de 2020 se dispuso primeramente el ‘receso judicial extraordinario’ y el cese de la actividad judicial presencial, lo que luego mutó en la denominada ‘prestación del servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias’, que implicó la modalidad de trabajo semipresencial y el teletrabajo”, señalan.

Sostienen, además, que en ese contexto se habilitaron las Audiencias Orales bajo la modalidad remota, conforme el “Protocolo de Audiencia por Videoconferencias”.

889 causas

Según este relevamiento del Tribunal Superior de Justicia, en los primeros ocho meses de vigencia del PDA, se iniciaron 889 causas en la provincia. Asimismo, se celebraron 348 audiencias con presencia efectiva del juez o la jueza. De las 122 causas finalizadas en este período, 103 terminaron por conciliación, es decir, el 84,4%.

El 83,7% de la primera parte de las audiencias únicas se celebraron en menos de 90 días desde el inicio del proceso; y en el 10,1% de ellas, se llegó a una conciliación definitiva entre las partes.

En el 41,1% de los casos, la continuación de la audiencia única fue fijada en un lapso menor a tres meses desde la celebración de la primera parte de la audiencia única, y se concilió el juicio en el 40,5 % de los casos.

Los niveles de satisfacción con el procedimiento fueron muy altos. Más del 98% de las personas usuarias del sistema que fueron encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 98,2% con haber sido escuchadas por el juez o la jueza, personalmente.

Más del 97% de los 301 abogados y abogadas que respondieron la encuesta dijo que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 95,1% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunales en la audiencia única, primera parte.

“En el entendimiento que el servicio de justicia debe estar orientado al cumplimiento de las necesidades y expectativas del ciudadano, en las encuestas de satisfacción se habilitó un campo dirigido a todos los participantes para que luego de finalizar la audiencia, de manera optativa, anónima y sin límite de extensión, puedan manifestar comentarios sobre su experiencia”, indicó el informe del Tribunal Superior de Justicia, en tanto que aseguraron: “De las opiniones vertidas en las Audiencias única primera parte (AUPP) y Audiencias única continuación (AUC) celebradas, se generó un gráfico de nube de palabras, donde las más repetidas ocupan automáticamente, un espacio predominante, con las palabras: Excelente, Audiencia, Buena, Juez, Atención y Trato”.