Provinciales | Julián Domínguez | retenciones | Juan Schiaretti

Schiaretti insistió con eliminar retenciones y trabas a la venta de carne vacuna al exterior

El gobernador dijo que Córdoba es castigada "por ser una provincia productiva y pujante en agroalimentación". Insistió en los fondos que se van vía derechos de exportación

En medio de la nueva tensión entre el campo y el gobierno nacional, ayer el gobernador Juan Schiaretti aprovechó para volver a mostrarse en favor de los productores y reclamar por la eliminación de los cepos a las exportaciones y de las retenciones a los granos y a las economías regionales.

El mandatario provincial insistió con que “la provincia le va a aportar al fisco nacional 270 mil millones de pesos este año. Córdoba pone casi el 30%; si este dinero se quedara en la provincia sería el equivalente a 300 rutas”, como la que se inauguró ayer entre Saira y Marcos Juárez, en el corazón más productivo de la provincia.

Desde allí, Schiaretti planteó: “Se imaginan los habitantes del Departamento Marcos Juárez la cantidad de maquinaria agrícola que se vendería. En Marcos Juárez, Cruz Alta, Arias y Monte Buey, las cuatro localidades que tienen el mayor peso de fabricación agrícola para exportar y así generar más empleo para los cordobeses”, dijo.

Para el gobernador, “las retenciones terminan siendo un castigo a la productividad, al empuje y al trabajo de los cordobeses porque otras economías regionales sólo pagan el impuesto a las ganancias y no las retenciones. Exigimos tener el mismo trato”, enfatizó.

Además, precisó que hace 14 años, Córdoba aporta al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos pero que de ese total vuelve muy poco a la provincia.

“Me preocupa que se está tomando como natural esta manera de extraerle recursos a Córdoba para financiar lo que gasta el Estado nacional, y no es natural. Parece que se nos castiga por ser una provincia productiva y pujante en lo referido a agroalimentación”.

Finalmente, Schiaretti pidió que se levante inmediatamente el cepo a la carne. “Eso conspira contra la producción y puestos de trabajo y no resuelve la inflación, que tiene otras causas, por eso hay que levantar el cepo inmediatamente”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

Lo que se lee ahora