Política | Juntos por el Cambio | Margarita Stolbizer | Gobierno

"Es imprescindible que Juntos por el Cambio llegue a una postura única sobre el FMI"

La presidente de Gen y diputada por la coalición opositora indicó que se debe actuar con responsabilidad ante la situación que vive el país. Aunque agregó que la obligación principal de lograr acuerdos para la aprobación del entendimiento es del oficialismo. "Es increíble que haya sectores del Frente de Todos que no apoyan al Presidente", manifestó

Margarita Stolbizer, líder del partido Gen y diputada nacional de Juntos por el Cambio, asegura que esa coalición política opositora no puede tener posturas contradictorias ante el acuerdo con el Fondo. A su juicio, así como el propio Frente de Todos debe llegar al consenso interno antes de votar, también Juntos por el Cambio tiene que actuar con responsabilidad ante un momento tan crítico como el que vive el país.

Ese frente opositor viene de protagonizar en el Congreso, durante la apertura de sesiones ordinarias, un episodio que expuso las diferencias internas tanto en las posturas políticas como en las estrategias y exteriorizó los profundos problemas de convivencia que existen entre los socios. Cuando Alberto Fernández habló de la deuda y aseguró que el acuerdo con el Fondo no obstaculiza la decisión de pedir que se investiguen judicialmente las responsabilidades penales por la toma de una deuda de 45 mil millones de dólares, los legisladores del Pro abandonaron el recinto.

Ese episodio generó discusiones internas y hubo incluso cruces de agresiones públicas entre miembros de Juntos por el Cambio. Esa rispidez pública es reflejo de lo que está ocurriendo internamente en Juntos por el Cambio, sobre todo con respecto a lo que debe hacerse ante el acuerdo con el FMI. Hay quienes son más proclives a aprobar el entendimiento mientras que otros, principalmente sectores del Pro, señalan que debería rechazarse.

Stolbizer reclamó que esos resquebrajamientos se subsanen.

- ¿Cuál es el primer análisis que hace del proyecto que envió el gobierno?

- Es demasiado aventurado fijar una posición ante un acuerdo del que no conocemos ni letra grande ni letra chica. Hay fijada una agenda de trabajo para la semana que viene y eso es bueno porque el lunes tenemos prevista la presencia del ministro Martín Guzmán, a quien le vamos a poder hacer todas las preguntas pertinentes. La idea es tratar de dictaminar el miércoles y sesionar el jueves o viernes.

- Es complejo el panorama en Diputados con respecto a la posibilidad de aprobación. ¿Cómo ve usted la posibilidad de que tanto el oficialismo como la oposición puedan darle el aval al acuerdo con el FMI? En el oficialismo, el dato sintomático de los últimos días fue la ausencia de Máximo Kirchner en la apertura de sesiones.

- Ese es el dato fuerte a tener en cuenta. Frente a una situación como la que vive Argentina, quiero hacer primero una consideración que me parece importante. El acuerdo con el Fondo no resuelve los problemas de la Argentina, no pensemos que es la panacea o que de la noche a la mañana resolveremos nuestros problemas porque se haya acordado. Pero, de la misma manera, también hay que saber que sí nos evita riesgos mucho más grandes para Argentina. Hoy el no acuerdo es caer en default y el default para Argentina vuelve a ser una muy mala noticia. Frente a esta situación, y en general frente a los problemas que Argentina viene teniendo, con una economía sumamente débil y precaria, hay un llamado a la responsabilidad, pero coincidamos en que la responsabilidad más importante es de quien ejerce el gobierno y el Poder Ejecutivo. Ellos son los que tienen que ver cómo resuelven internamente. Me parece un acto de irresponsabilidad total que haya algunos dentro de la coalición que gobierna que le saquen el cuerpo a acompañar hoy al Presidente en esta situación. Si todos los que forman parte de esta coalición de gobierno están ocupando sus cargos dentro de la misma, tienen que estar para acompañar a su gobierno. No tienen que esperar que al gobierno lo acompañe la oposición. Es bastante increíble. Ayer escuché a la vocera presidencial decir que es una coalición que tiene sus diversidades. Todo lo que quieran, pero en el gobierno están todos, no hay ninguno que pueda hacerse el distraído frente a una situación que, insisto, tiene como importante para Argentina evitar riesgos mucho más grandes en una economía que ya está demasiado débil.

- La demora del gobierno en enviar la letra chica del acuerdo tendría que ver con que aceptó desdoblar el debate: por un lado la autorización a renegociar la deuda y por el otro las medidas en sí mismas. Buena parte de la oposición señala que el costo político de las medidas debe corresponderle al gobierno. ¿Cómo ve ese esquema dividido en dos partes?

- Es posible que esto sea así. Pero todo pasa por el terreno de las especulaciones. Tienen dificultades internas para conseguir el número y entonces se demoraron en la definición de una estrategia para destrabar sus problemas y tal vez este sería un mecanismo. La lógica sería ‘vamos a llamar a la oposición pero no le vamos a pedir que se haga cargo de un ajuste que tenemos que hacer nosotros sino que vamos a tratar de que nos aprueben una negociación general’.

- Dentro de Juntos por el Cambio también hay diferencias profundas. ¿Debe llegar a una posición única o cada una de las bancadas que conforman el interbloque establecerá si acompaña o no?

- Creo que es imprescindible llegar a una unidad. Por eso no me parece bien cuando hay adelantos sobre qué va a hacer la oposición o el voto final del interbloque. Creo que debemos reconstruir un ámbito de debate interno, que nos permita llegar a posiciones comunes. No es bueno que una coalición política como la nuestra, que no sólo aspira a gobernar dentro de dos años sino que tiene muchas posibilidades de hacerlo, no actúe con una responsabilidad muy grande. Frente al acuerdo con el Fondo no hay que mirar al pasado, hay que mirar al futuro. Entonces tenemos que comportarnos pensando que podemos ser gobierno dentro de dos años y, en ese sentido, la posición tiene que ser común. Así como exijo que la coalición que gobierna tenga una posición común frente a esta situación y todos se hagan cargo, de la misma manera creo que la coalición opositora también debería llegar a una posición única.

- ¿Imagina a parte de la oposición aprobando un acuerdo si Máximo Kirchner y el kirchnerismo más duro lo rechazan?

- La verdad es que no sé cuál va a ser la postura. Por eso en el medio hay que definir todavía estas distintas estrategias respecto a qué es lo que el gobierno nacional va a pedirle a la oposición. Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, con madurez, una vez que conozcamos los contenidos, por supuesto.