Provinciales | Juntos por el Cambio | cambio | grieta

"La grieta no sirve; lo que sirve es el diálogo para resolver la crisis del país"

El presidente de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo ayer a Puntal que "el país está como un barco a la deriva, sin capitán". Y agregó: "Los desafíos de la Argentina son liderazgo, capacidad de gestión y experiencia para dar soluciones"

El titular de la UCR nacional, gobernador de Jujuy y también precandidato a presidente Gerardo Morales, dijo ayer a Puntal que “la grieta no sirve y lo que sirve es el diálogo para resolver los problemas que tiene el país”.

-¿Cuál es el objetivo de su visita a Río Cuarto?

-Estamos llegando a Río Cuarto para mantener una actividad con el partido pero también una actividad importante de Juntos por el Cambio mañana (por hoy). Está en el programa de actividades temáticas del programa de gobierno que están trabajando nuestras fundaciones. Arrancamos con una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio y luego un contacto con los productores para escucharlos. Nuestros equipos van a estar presentes. Va a ser una jornada de trabajo.

-¿Y cómo ve usted al radicalismo hoy?

-Bien, bien. Con mucha fuerza en el territorio, después del resultado de las elecciones pasadas y de este último tiempo que estamos trabajando en todo el país, creciendo y aportando de una manera mucho más importante a Juntos por el Cambio. Ysabiendo que la alternativa que tenemos que seguir consolidando está siempre dentro de Juntos por el Cambio, como lo hemos resuelto en la Convención.

-¿Las precandidaturas presidenciales se van a dirimir a través de las Paso?

-Considero que sí. En el radicalismo nosotros tenemos que hablar. Presentar una sola lista de candidatos. Vamos a trabajar en los mecanismos. Supongo que para febrero o marzo del año que viene lo tendremos definido y ahí las Paso son una buena herramienta para dirimir y para unificar las candidaturas dentro del espacio de Juntos por el Cambio. Me parece muy bien que haya además candidatos y candidatas.

-¿Cómo ve al país y cómo tiene que ser la Argentina de cara al futuro?

-Mal. En el país hay una pelea irreductible. Hay diferencias que no se pueden arreglar y eso impide al Gobierno gobernar y cumplir con las obligaciones que asumió con el pueblo argentino, en momentos difíciles, con inflación y escasez de combustible, que es una vergüenza. Yla pelea que se sigue profundizando, que no sirve para nada. Por eso tenemos que mirar mucho lo que pasa en el Frente de Todos y dentro de Juntos por el Cambio, obviamente, más allá de matices y diferencias que haya. Enfocarnos en hacer un buen programa de gobierno. La reunión de mañana (por hoy)es para eso. Un camino que vamos a recorrer hasta fin de año. El país está como un barco a la deriva, sin capitán. Lamentablemente. Espero que el Frente de Todos reflexione. Que pare con la puja. Es perder energías que no llevan a nada y no resolver los problemas de los argentinos que son muchos.

-¿Es necesario un acuerdo nacional?

-Hace falta terminar con la grieta. Más allá de que estemos en fuerzas políticas diferentes tiene que haber un gran acuerdo nacional sobre grandes temas. Vengo de recibir a Daniel Filmus, el ministro de Ciencia, que tiene un plan de ciencia y tecnología para los próximos diez años que a nosotros nos gustaría aportar. Un masterplan de energía para que en lugar de estar importando gas y combustible podamos venderle al mundo. También un plan de inversiones productivas para todas las regiones del país y un plan de educación para el trabajo. Son los temas en torno de los cuales debiéramos hacer el acuerdo. El día que logremos eso éste va a ser otro país. Si no vamos en lo mismo. Necesitamos cambios estructurales, porque éste es un país que tiene un gran potencial y que no tendríamos que tener los problemas que tenemos. La grieta no sirve. Lo que sirve es el diálogo y ponermos a resolver los problemas del país.

-¿Sigue con la idea de un presidente radical y un gobernador de Córdoba radical?

-Obviamente. Estamos en condiciones de gobernar el país. Los desafíos de la Argentina que viene están en términos de liderazgo, capacidad de gestión y experiencia para resolver los problemas del país.