Villa María | jure | aislamiento | casos

Jure pidió seguir cumpliendo con las medidas preventivas para el Covid-19 

Las bajas temperaturas favorecen las condiciones del virus

El secretario de Salud, Humberto Jure, destacó los resultados obtenidos en la ciudad y la región hasta la fecha en el control de la pandemia de coronavirus, pero indicó que “hay que estar muy atentos”, principalmente porque ante la llegada de los primeros fríos del año, se favorecen las enfermedades en el sistema respiratorio, principal punto de afección del Covid-19.

La ciudad ya lleva poco más de diez días sin casos positivos de la enfermedad, pero el funcionario afirmó que no implica que la situación esté superada. “Observamos que hay un relajamiento en la población, que piensa que acá no pasa más nada”, dijo el secretario quien indicó que eso no es así y que “hay que estar muy atentos”. “Falta un tiempo y tenemos que seguir sosteniendo estas medidas preventivas”, dijo.

En este sentido, Jure destacó que ese resultado se logró principalmente por medidas como el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las recomendaciones de salud e higiene personal de cada ciudadano, pero también por el trabajo del equipo de salud local y regional.

“Hay un equipo muy importante que trabaja día a día para que el contagio y la diseminación no se produzca”, expresó el titular del área de Salud quien destacó la contención lograda a todas las personas que vinieron y trajeron la infección del exterior. “Es un trabajo muy arduo de todo el equipo de infectólogos de la ciudad y de todo el equipo de salud en general”, indicó.

“Es muy importante destacarlo pero es fundamental la colaboración de todos y de cada uno para que esta situación se sostenga”, expresó Jure.

Cumplir las medidas

Por tal motivo, insistió en la importancia de las medidas preventivas y volvió a recordar los principales aspectos del Covid-19: la alta contagiosidad exponencial que el virus tiene y la posibilidad de contraerlo y contagiar aún sin síntomas.

“Estas dos condiciones implica que debemos seguir alertas”, expresó Jure, quien agregó que el no tener casos positivos durante más de diez días “es altamente favorable, pero implica una conducta expectante”.

En este contexto, el secretario de Salud indicó que lo que se debe hacer es profundizar las medidas preventivas, destacando el lavado adecuado de manos, el estornudar sobre el pliegue del codo y respetar el distanciamiento social.

“Lo más importante es el lavado adecuado de manos”, expresó Jure, quien describió que la efectividad se logra con una higienización de manos, tanto frente como dorso, que dure entre 20 y 30 segundos. En este sentido recordó que no es necesario que sea con alcohol en gel, sino que también puede hacerse con una mezcla de 70% de alcohol y 30% de agua o bien con agua y jabón, una de las más económicas y efectivas. La efectividad del jabón logra que la corona que contiene al virus se destruya y el virus deje de existir.

En segundo lugar, Jure explicó que el estornudar sobre pliegues de codos es una forma de no diseminar la principal vía de contagio que son las gotitas de fluido.

La última medida preventiva y efectiva para evitar el contagio y propagación es el distanciamiento social. Este implica mantener una distancia entre 1,5 y 2 metros con otras personas en aquellos casos en que se deba salir del hogar para realizar trámites, compras o actividades permitidas que impliquen circulación.

Con el distanciamiento, se garantiza que las gotas de fluido, principal vía de contagio, no lleguen a otra persona durante el habla o el estornudo, indicó el secretario y remarcó la importancia de respetarlo porque caso contrario, da lugar a la propagación del virus. "Por eso insistimos tanto en lo que es la cuarentena o aislamiento social, para garantizar el distanciamiento", expresó Jure.

En este sentido, el titular de la cartera de salud recomendó la utilización de tapabocas cuando el distanciamiento no pueda ser respetado de manera efectiva. Si bien su uso no es obligatorio en la ciudad, Jure indicó que su utilización es una herramienta que puede ayudar a la prevención del contagio o propagación.

El cumplimiento de estas tres medidas preventivas, es decir el lavado de manos, estornudar sobre el pliegue del codo y el distanciamiento, "nos va a permitir como ciudad, como región, seguir sosteniendo la situación de no tener casos nuevos", concluyó Jure quien además reiteró la colaboración de toda la población para afrontar la pandemia de la mejor manera.