Policiales | justicia-federal | trabajo-esclavo | san-francisco

Rescatan en la ciudad a joven e investigan presunta trata de persona con fines laborales

Policías interceptaron un automóvil con una pareja, que fue detenida de inmediato. Al parecer, a la joven ya le habían sacado su documento y obligado a trasladarse a Villa María

Para la Justicia Federal hay elementos suficientes como para establecer que la investigación iniciada semanas atrás en San Francisco, y con resolución en nuestra ciudad, se encuentra en el marco de un caso de trata de persona con fines laborales.

Una joven fue rescatada a poco de llegar a Villa María procedente desde la ciudad cabecera del departamento San Justo. Y mientras ella recibía asistencia policial, una pareja fue detenida y por estas horas permanece privada de su libertad.

El caso se inició semanas atrás cuando una joven fue encontrada durmiendo en una tienda de ropa conocida como “Modas Andrea”, ubicada en bulevar 25 de Mayo al 2700 de la vecina ciudad. La situación fue alertada por un ocasional cliente, que decidió dar cuenta de lo ocurrido a la Policía, al parecer de manera anónima.

La investigación se inició con la intervención de Subsecretaría de Trata de Personas de la Provincia, y la Fiscalía Federal. De acuerdo a los datos recabados por PUNTAL VILLA MARÍA, los pesquisas lograron interceptar comunicaciones telefónicas que las llevaron a la Justicia a librar órdenes de allanamiento en el local. 

Indocumentada

La joven, en una de las charlas telefónicas, habría contado que los dueños del comercio -que al igual que ella son de nacionalidad boliviana- le habían retenido el documento de identidad, pero al mismo tiempo obligado a trabajar en un local de similares características en Villa María.

Al cierre de esta edición, la Justicia no había establecido si efectivamente los dueños del local en San Francisco son los mismos que el de Villa María, o si al ser distintos propietarios qué tipo de relación existe entre ambos.

Al caer la tarde noche del miércoles, la joven abordó un colectivo en San Francisco con destino a Villa María. Y por detrás lo hizo un móvil no identificable con agentes encubiertos. Los policías sabían que el destino final era nuestra ciudad.

Desenlace

La unidad arribó a una de las plataformas de la estación Terminal de Ómnibus. La joven descendió del rodado y se digirió hasta la cafetería, donde una mujer la esperaba. Esa era el mensaje con el que había salido desde San Francisco.

Minutos después, ambas abandonaron el lugar y al parecer sobre bulevar Sarmiento subieron a un rodado conducido por un hombre. La intervención de la fuerza federal fue inmediata. Evitó que el conductor huyera y rescató a la joven.

Tanto la mujer que la esperaba en la cafetería como el conductor del rodado fueron detenidos de inmediato.

Paralelamente, la fiscalía ordenó allanar el local comercial de San Francisco, y dos domicilios de nuestra ciudad.

El propio fiscal Luis María Viaut confirmó a este medio que se inspeccionaron un domicilio particular -sería de la mujer aprehendida- como así también un cortadero de ladrillos ubicado en las afueras de la ciudad, a la vera de la ruta nacional 9.

El magistrado interviniente confirmó que las dos personas se encuentran detenidas y que aguardaba tomar las declaraciones a los fines de efectivizar la imputación, “aunque todo indica de que estamos frente a un caso de trata de personas con fines laborales”.

El nexo con Villa María

La Justicia busca establecer si efectivamente la mujer detenida es propietaria de al menos dos locales comerciales (uno en cada ciudad) dedicado a la venta de ropa. 

Algunas versiones daban cuenta de que la mujer en realidad residía en Villa María y había dejado a otras personas al frente del comercio de San Francisco. Por lo pronto, la víctima recibió la asistencia habitual de este tipo de casos, previéndose recién con el correr de los días la recepción de su testimonio.

En él, más allá de los elementos que ya tiene el fiscal, podrá reafirmar gran parte de la investigación, en especial conocer desde cuánto hacía que efectivamente dormía en el local comercial, y si conoce de algunas otras víctimas que podrían estar pasando por la misma situación. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas