Villa María | Justicia | allanamiento | concejal

Mientras la oposición pide informes, el oficialismo defiende su posición

A través de un pedido realizado ayer, la oposición reclama al Municipio precisiones sobre el allanamiento en el área de Economía. En tanto, Lucarelli volvió a hablar del tema y sostiene que está a disposición de la Justicia

Ayer el bloque Vamos Villa María presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal en el marco del allanamiento realizado el día jueves en el Palacio Municipal.

El pedido, concretamente, fue dirigido hacia el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, con intención de conocer detalles sobre lo que fue el secuestro de los balances 2018 y 2019 en la Secretaría de Economía, a cargo de Daniela Lucarelli, y el texto lleva la firma de la concejal Karina Bruno.

“Presentamos un pedido de informe por lo que trascendió públicamente de los allanamientos. La verdad es que las explicaciones son muy pobres. Más allá del silencio obvio de la Fiscalía, nosotros queremos explicaciones por parte del Municipio y queremos conocer qué causa es y qué se solicitó, más allá de lo que trascendió que fueron los dos balances”, dijo la concejal Karina Bruno.

La edil manifestó que se habría llegado a un allanamiento, ya que previamente hubo algún requerimiento de información que solicitó la Justicia y no fue contestado.

“Tenemos un dato como trascendido y queremos corroborarlo. En realidad se llega a este allanamiento por un incumplimiento por parte de los funcionarios municipales porque haría varios meses habría ingresado un oficio solicitando esta documentación y nunca se le contestó a la Fiscalía y mucho menos remitieron los comprobantes”, señaló Bruno.

Y agregó: “Eso genera una situación compleja, que haya un allanamiento y nos pongan en todos los medios provinciales de una cuestión que empieza a generar todo un revuelo y resulta ser que esto es conclusión de una mala praxis de un funcionario público, queremos saber si es así”.

Asimismo, la concejal del bloque Vamos Villa María resaltó: “Tenemos un 90% de confirmación de que se trataría de esa solicitud de la Justicia y en función de la respuesta veremos qué acciones se van a tomar. Si hubo un requerimiento y no se contestó por una imprudencia, negligencia o por alguna otra intencionalidad, me parece que eso debe aclararse y tomar las medidas correspondientes”.

Repercusiones

“Lo que necesitamos ahora son precisiones, más allá de las informaciones que manejamos, y en todo lo que fue sucedió el día jueves y es por eso que pedimos que nos informen y contesten esa situación”, recalcó.

El pedido que menciona la concejal Bruno se habría realizado meses atrás. “En el oficio debe surgir en qué causa se lo solicita, por eso solicitamos que acompañen con copias del oficio y ahí va a surgir”, puntualizó Bruno.

En ese sentido, la concejal del bloque opositor explicó que las áreas de asesoría letrada y gobierno que tienen intervención en este tipo de situaciones de cualquier municipio conocen el motivo del allanamiento.

Por último, la concejal argumentó que las únicas precisiones que se manejan son que el allanamiento se origina en un incumplimiento de un oficio que no fue contestado en tiempo y forma. “La causa invocada no la conocemos con precisión, pero esperemos que con la contestación surja ese dato”, remarcó la concejal del bloque Vamos Villa María Karina Bruno.

A disposición de la Justicia

Ante el hecho que generó dudas en torno al motivo de la presencia de la Justicia en el Palacio Municipal solicitando documentación que pertenece a balances del año 2018 y 2019, Lucarelli volvió a hablar del tema con PUNTAL VILLA MARÍA.

“Me interesa remarcar nuevamente que me puse a disposición de la Justicia y esa información que requirió y cualquier otra información que el fiscal necesite -cualquiera sea la causa, aunque no la conozca- para poder proceder con la investigación, incluso yo misma me puse a disposición del fiscal para que me reclame o demande la presencia cuando lo necesite”, enfatizó Lucarelli.

A su vez, la contadora remarcó que desconoce la causa que motivó el allanamiento: “Fehacientemente y formalmente, no tengo una comunicación de en qué consiste la denuncia, cuáles son los hechos o los ilícitos supuestamente cometidos que están siendo denunciados, ni quien la hace, ni si es en mi contra o en contra de algún otro funcionario del gabinete municipal, sólo conozco lo que trascendió como rumores”.

Lucarelli afirmó que el devenir del proceso judicial va a ser como en oportunidades anteriores: “Cada vez que ha habido una denuncia mientras yo ejercía un cargo público, siempre tuve una misma manera de actuar, que fue ponerme a disposición de la Justicia porque me lo ha requerido”.

“Tengo plena tranquilidad de mi accionar; por supuesto puedo cometer errores, porque soy un ser humano, pero nunca he actuado con mala fe o he tenido una acción dolosa que perjudique las arcas municipales, las finanzas o el patrimonio de la ciudad”, manifestó la titular del área de Economía.

Daño a la gestión

La contadora Lucarelli expresó que muchas veces este tipo de accionar responde a una “chicana política”: “Lo que normalmente llamamos judicializar la política o politizar la Justicia, lo cual repudio porque es ahí cuando las cosas se tergiversan y se les falta el respeto a la Justicia y a la sociedad”.

“Somos un equipo de gestión y un gabinete que está integrado y he recibido palabras respaldándome. No se hace daño a una persona en particular, el daño es un tiro por elevación a una gestión, a quien lidera la gestión y quien está en uso de licencia y eso todos lo tenemos en claro”, dijo Lucarelli.

En esta línea, la contadora señaló: “La realidad es que cuando uno tiene tranquilidad de conciencia de cómo ha obrado y duerme con esa tranquilidad y se puede presentar a la Justicia con documentación que respalde, estos hechos son menores, yo les resto importancia”.

“La chicana y la utilización de la Justicia para perjudicar al adversario no me molesta, salvo por el mal uso que se hace y la utilización de los recursos de la Justicia, y me parece una falta de respeto”, explicó la secretaria de Economía.

Además, aclaró que Martín Gill se comunicó con ella, ya que tiene un diálogo permanente, “Ante la pandemia siempre estuvo muy ocupado y preocupado sobre lo que pasaba y cómo podíamos sortear y resolver lo que la crísis sanitaria, política y social nos iba poniendo como piedra en el camino”.

Además, indicó: “Estoy aquí por invitación de Martín para integrar su equipo y me siento orgullosa de haberlo hecho. En este caso, haciendo un aporte sustancial en la ciudad; es una persona muy responsable y nunca dejó de estar pendiente y de mirar la gestión y la ciudad”, culminó la secretaria de Economía y Finanzas.

Otros allanamientos

Con el allanamiento reciente ya son dos los que solicita la Fiscalía de René Bosio en la Municipalidad de Villa María. La anterior corresponde a un procedimiento del año 2017 por una denuncia formulada en 2014 por integrantes de la Asamblea Anticorrupción.

Cabe señalar que la Fiscalía de Tercer Turno investiga también denuncias presentadas por concejales de la oposición que tienen que ver, por un lado, con la aprobación del canje de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo por la Ciudad Deportiva y, por otro lado, la denuncia realizada vinculada a la construcción de un parque fotovoltaico generador de energía renovable.

Desde la Justicia no se brindaron mayores detalles al respecto, por lo que no se pudo constituir si el allanamiento corresponde al avance de alguno de los expedientes mencionados o si habría ingresado otra denuncia contra la gestión municipal.

Según pudo conocer este medio y lo reflejó en la edición del día viernes, en el mes de julio Víctor Scocozza, quien preside la Asamblea Anticorrupción, radicó una denuncia ante la Fiscalía de René Bosio a título personal, en la que presenta documentación que argumenta que hubo malos manejos dentro de la economía municipal.

Se trataría de una investigación que desarrolla junto con otros vecinos de la ciudad.