Cerca de 50 personas se manifestaron ayer en Tribunales para pedir que la Justicia actúe y dicte penas ejemplares en causas que se tramitan en Villa María, y que se iniciaron por hechos de diferente índole.
La movilización, programada para las primeras horas de la mañana de este miércoles, convocó a familiares y allegados de Iara Mailén Medina Pucheta (12), Mayco Nahuel Pont (29), Maximiliano Ramiro Díaz (18), Narella Elizabet Pérez (22), Laureano Guerra (23), Natalia Resser (30), Francisco Pinto (4) y Agustina Cuzcueta (17).
En siete de los ocho casos se registraron víctimas fatales. Son niños y jóvenes que ya no tienen voz para hacerse escuchar. Su lugar lo ocupan madres, padres, hermanas, tíos, primos y amigos, quienes pese a todo lo vivido, todavía creen en la Justicia y en la tarea de jueces y fiscales.
Carina Oses / Madre de Narella Pérez
“Se trató de una negligencia del conductor”
“Soy la mamá de Narella Pérez. Este 15 de marzo se cumplen dos años del supuesto accidente en la Ruta 158. Un camión la chocó de atrás y mi hija cae a la ruta. No tenía casco y sufrió un traumatismo de cráneo”, cuenta Carina Oses, la madre de la joven fallecida en un siniestro vial ocurrido a principios del 2022.
“En Tribunales la causa quedó como homicidio culposo. Las pericias dan que el vehículo de mi hija se veía bien y que se trató de una negligencia del conductor del camión, que anda libre y haciendo su vida como si nada mientras mi hija está en un cementerio”.
Por este caso fue imputado un transportista oriundo de la localidad de Ausonia, identificado como Leandro Miguel Ríos.
“Yo sostengo que este hombre iba con el celular, porque en una noche clara tenes que ver a un vehículo. El papá de mi hijo era camionero y conozco perfectamente cómo se ve un camión desde arriba”, precisó.
Carina Aquino / Madre de Francisco Pinto
“El portón estaba mal colocado, atado con un cable”
Durante la mañana de ayer también tomó la palabra Carina Aquino, la madre de Francisco Pinto (4), el niño que murió el 24 de junio luego de ser aplastado por un portón en la sede de ATE.
Entrevistada por este matutino, pidió que la Justicia encuentre al culpable de la muerte del menor. Asimismo, se quejó por las condiciones en las que se encontraba el elemento metálico que cayó sobre Francisco. “El portón no estaba bien colocado, lo habían atado con un cable, y se encontraba apoyado”. Resta aclarar que la causa, nueve meses después, no tiene imputados.
Verónica Vilches / Madre de Agustina Cuzcueta
“Fue un intento de homicidio”
La familia de Agustina Cuzcueta (17), la menor que fue atacada con un fierro cuando se conducía en moto, también participó de la marcha. Su madre, Verónica Vilches, expuso: “Mi hija sufrió lesiones gravísimas, fue un intento de homicidio, por un milagro salvó su vida”.
“Después de 15 meses, le qudaron secuelas neurológicas, debe hacer tratamiento psicológico y psiquiátrico, toma tres pastillas diarias para poder funcionar”, se lamentó.
“Las tres personas que están imputadas no cometieron un error, sino que fue premeditado, la atacaron, la dejaron tirada y salieron corriendo a esconderse”.
Celeste Torres / Madre de Ramiro Díaz
“Quiero una respuesta para poder estar en paz”
“Él tenía 18 años, había terminado el secundario hace poco, iba a estudiar para ser gendarme”, cuenta Celeste Torres, la madre de Maximiliano Ramiro Díaz, el joven de Ausonia que falleció 19 días después de haber sido aplastado por un carro recolector de residuos, el 3 de marzo del 2023. Por el hecho no hay ningún imputado.
A un año del hecho, Torres manifiesta: “El accidente fue en Ausonia. Él trabajaba para la Municipalidad. En ese tiempo el intendente era Mauricio Pajón. De su lado no tuve ninguna respuesta”.
“Necesito que la fiscal Juliana Companys me entregue las cámaras, necesito saber qué le pasó a mi hijo, quiero una respuesta para poder estar en paz. Lo que se puede prevenir no es un accidente”, sostuvo la mujer. Y añadió:“El tractor que atropelló a mi hijo no tenía espejos, ni luces, ni frenos, mi hijo no tenía seguro de vida. Pido que la causa no quede encajonada u olvidada”.
“Mi abogado quiere el cambio de carátula a homicidio culposo para quien manejaba el tractor, e imputar también al exintendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al tener un vehículo en malas condiciones andando por el pueblo”, completó.
Alejandra Pérez /Madre de Mayco Pont
“Un inconsciente atropelló a mi hijo”
Alejandra Pérez conversó en varias oportunidades con este medio. Su hijo, Mayco Pont, fue atropellado el 27 de mayo del 2021 por un camión cuando se encontraba reparando otro rodado a la vera de la Ruta 158. Murió.
Por ese episodio la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de René Bosio, imputó a Alejandro Lucas Rivera, un transportista oriundo de Río Tercero, por el delito de homicidio culposo.
Este miércoles, Pérez rememoró:“Hace tres años, un inconsciente al volante lo atropelló. Mi hijo estaba trabajando”.
Y sumó:“Hasta acá no tenemos respuestas. Ya pasaron cuatro abogados que se fueron y dejaron el caso, y todavía no tenemos Justicia por mi hijo, que dejó a tres criaturas y mi nuera. Nos rompieron a todos. Este señor (por Rivera) está en su casa y nosotros vamos a un cementerio a llevarle flores a mi hijo”.
Elba Pucheta / Madre de Iara Medina
“Hay un control de alcoholemia que dio positivo”
Presente en la marcha estuvo Elba Pucheta, la madre de Iara Medina, quien a sus jóvenes 12 años perdió la vida en un siniestro vial en la Ruta 158. Por el caso está imputado (pero libre) Franco Acevedo, el conductor del otro automóvil.
La mujer contó que la causa ya fue elevada a juicio por el fiscal René Bosio el 11 de septiembre. “La defensa del imputado, en su derecho, se opuso. Pasaron seis meses y creo que es un tiempo prudente para resolver si la causa finalmente sube a la Cámara o vuelve a la Fiscalía”, analizó Pucheta en diálogo con los dos medios gráficos de la ciudad.
Y agregó:“Hay un homicidio muy claro. Hay un control de alcoholemia que dio positivo. Eso me hace preguntar de qué sirve la ley de alcohol cero en las rutas si la Justicia no va a dar lugar a una condena ejemplar para que la gente tome conciencia”.
“No tuve la posibilidad de despedirme de mi hija. Este hecho no fue un accidente, ya que quien conducía estaba ebrio. Esa persona se llevó la vida de mi hija Iara, de 12 años, y le causó lesiones gravísimas a mi hija Morena, de 5 años”, completó la madre de la menor fallecida.
Mariela Lobos / Madre de Laureano Guerra
“Mi hijo no se suicidó, sino que lo mataron”
Mariela Lobos contó el motivo de su presencia en la movilización. “Estoy acá para pedir Justicia por mi hijo, Laureano Guerra. La fiscal (Companys) me dice que mi hijo estaba supuestamente suicidado, pero como mamá sé que mi hijo no se suicidó, sino que lo mataron”, comentó la mujer en declaraciones a este medio.
“En diciembre se tenía que hacer la reconstrucción del hecho, algo que no se hizo, pido que se realice de una vez por todas”, amplió.
Movilizada, Lobos relató:“Nadie sabe del dolor que nosotros pasamos día a día. Sólo pido que tengan un poco de compasión con nosotros”.
Su hijo fue hallado sin vida en un campo situado en cercanías de La Playosa el 8 de diciembre del 2022. El caso no tiene personas imputadas.
Rosalía Valenziano / Madre de Natalia Resser
“Lo que era un momento feliz terminó en tragedia”
En Tribunales también se manifestaron familiares de Natalia Resser (30), la mujer que murió el 16 de abril del año pasado junto con su bebé Izad en el Hospital Pasteur, hasta donde llegó para dar a luz.
En diálogo con la prensa, su madre, Rosalía Valenziano, se lamentó por lo ocurrido, al tiempo que aseguró que “lo que era un momento feliz terminó en tragedia”.
“Ella llegó al Hospital súper sana, pero estuvo dos horas sin atención por los benditos paros, y porque querían hacer un cambio de guardia. En ese tiempo ella desencadena un pico de presión y automáticamente el bebé fallece. Después muere ella. Fue abandono de persona”, explicó la madre de Natalia, y luego cargó contra los médicos. “Ellos impunemente siguen atendiendo, no es la primera vez que ocurre algo así. Ya pasó hace años con otra chica (Lucrecia Ñáñez) y quedaron impunes”.