Río Cuarto | Justo Daract | tren | pasajeros

El tren a Laboulaye y Mackenna: la marcha blanca está prevista la semana próxima

El viaje de prueba sale hoy desde Retiro y, si se concreta exitosamente, el próximo martes 21 la formación hará el trayecto oficial, que pasará por el sur cordobés y arribará a Justo Daract

Después de 30 años, la vuelta del tren de pasajeros al sur cordobés es inminente. El próximo martes 21 está prevista la marcha blanca de la formación que saldrá de Retiro y hará paradas en Laboulaye y Vicuña Mackenna para arribar a la localidad puntana de Justo Daract. En la jornada de hoy se realizará el viaje de prueba.

Así lo confirmó a Puntal Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract. “Se está preparando una prueba esta semana y, si sale bien, está previsto que la marcha blanca se realice después del 20. Ese viaje estará ocupado por autoridades y sin duda se hará el acto”, indicó.

En este sentido, señaló que, si bien la primera fecha prevista en el mes de mayo, “se postergó por cuestiones técnicas a solucionar y por suerte ya prácticamente es una realidad la vuelta del tren”. “Se han realizado mejoramientos en sectores que estaban complicados de la vía. Nosotros confiamos que saldrá todo bien”, afirmó.

“Había muchos incrédulos que no creían que el tren iba a volver, y nosotros siempre tuvimos fe porque es viable la vuelta del servicio de pasajeros”, recalcó el ferroviario.

Acerca del trayecto, Fernández indicó que, si bien “no está oficializado el diagrama de recorrido”, es muy posible que “sea similar al programado para el 12 de mayo”. “Saldría de Retiro el día martes 21 y llegaría el día miércoles 22. Pasará por Rufino, Laboulaye y Mackenna para llegar al mediodía a Justo Daract”, detalló.

Asimismo, sobre cuándo estaría disponible la prestación para los usuarios manifestó que “teniendo en cuenta la experiencia del tren en Rufino, en más o menos dentro del mes ya podría comenzar con el servicio para pasajeros. Creemos que ya estaría incorporada la frecuencia que en principio sería los viernes saliendo de Retiro y regresando el domingo”.

“Los que tenemos nostalgia por el tren de pasajeros, después de 30 años vamos a volver a tener la posibilidad de volver a subirnos nuevamente a una formación. Estamos expectantes, muy felices y esperando ese momento”, recalcó Fernández.

Al mismo tiempo, destacó que el valor de los pasajes es bastante bajo comparado con otros transportes, lo que permitirá mayor acceso a los viajes. “Es mucha la diferencia de precio, yo me quedé corto cuando dije menos del 50 a 60 por ciento del valor de otros medios de transporte. Hay una enorme diferencia económica”, sostuvo.

“El tren de pasajeros une los pueblos, es un tren social al que puede tener acceso la gente que menos tiene, quienes no tienen la posibilidad de viajar en otros medios porque son muchos en el grupo familiar y se les hace imposible. Es un transporte que incluye a todos”, aseveró.