Provinciales | La Carlota | daños |

La Carlota: productores evalúan los daños que dejó la creciente en sus campos

A las pérdidas por la sequía se suma lo que el agua arrasó en los pocos cultivos que quedaban en pie. "Estimamos que unas 300 a 400 hectáreas fueron afectadas. Lo importante es que no entró a la ciudad", dijo un vecino

“Esta creciente fue peor que la de 2007 y vino de noche. Fue muy grave y dañó lo que nos quedaba de cultivos. Pero, más allá de las pérdidas, está el alivio de que no entró a la ciudad (La Carlota), porque si no hubiera sido un desastre”. Así lo señaló Néstor Gómez, un productor rural cuya propiedad se ubica a la vera de la ruta nacional N° 8 y a escasos kilómetros de La Carlota.

Aunque admitió que las pérdidas productivas son muchas, y en su caso arrasó con lotes sembrados y afectó reservas de alimentos para sus animales, dijo que siente alivio de que el agua “rodeó” La Carlota y no ingresó al ejido urbano. De ser así, las consecuencias hubiesen sido mucho peores que lo ocurrido hace 16 años, cuando la ciudad fue atravesada por el agua que desbordó por todos los rincones e inundó cientos de casas.

“Veníamos con la sequía, con la que perdimos bastante, y ahora nos llegó esta creciente que terminó con lo poco que nos quedaba en cultivos. La verdad, este es un año para olvidar, dar vuelta la página y empezar a pensar en trabajar en los próximos cultivos para el año que viene”, sentenció Gómez.

Gómez vive con su esposa en un campo ubicado pasando la rotonda de la ruta nacional N° 8, en el kilómetro 494. A solo 6 kilómetros antes de llegar a la rotonda de La Carlota y a un kilómetro y medio del puente que desbordó tras la creciente del Chocancharava.

“Nos inundó todo. Me arruinó la soja, el maíz y las bolsas de comida que tengo para los animales del feedlot. Pero por suerte el agua ya se fue. Ahora hay que volver a empezar”, señaló el productor.

En cuanto a los animales, indicó que no hubo mayores perjuicios.

Según estimó Gómez, la creciente del río que llegó a La Carlota en la zona rural afectó a unas 300 a 400 hectáreas, aproximadamente. Y mencionó que vecinos cercanos a su propiedad también sufrieron ingreso de agua en sus viviendas.

“Fue un gran susto porque el agua llegó de noche. Las últimas dos crecientes en La Carlota fueron de noche, cuando uno no tiene panorama, no sabe para dónde salir, no sabe para dónde va. Y tampoco puede hacer mucho”, contó.

Al tiempo que recalcó que esta creciente superó en dimensiones a la de 2007. “Fue más sorpresiva y más violenta. Pero lo importante acá es que no entró al pueblo.Y eso es gracias a que tenemos las obras que se hicieron después de aquella inundación del 2007 y que tenemos canales que impidieron que el agua imgresara y pasara por fuera de la ciudad. Solo hay daños materiales y eso es lo importante”, precisó Gómez.

Destacó el productor el accionar de las autoridades municipales, bomberos, Policía y equipos de emergencia que actuaron con tiempo para evitar que los daños fueran mayores.

En lo que hace a la zona rural, sostuvo: “Lo que no nos afectó la seca en los sembrados se lo llevó la creciente”, detalló Gómez.

Agradecimiento de Guaschino

Anoche el intendente Fabio Guaschino emitió un comunicado resaltando la labor de todo el equipo que trabajó durante la creciente y del que dijo: “Puso todo de sí para impedir que el río desborde y, cuando en algunos lugares salió de su cauce, trabajamos intentando que el impacto para la ciudad sea el menor posible”.

Agregó: “Las obras realizadas en los últimos años en las tres curvas (Marino, Martino y Maidana) fueron verdaderas defensas porque en ningún momento cedieron; si no, les aseguro que sería otra la historia. Probablemente hubiéramos terminado con la ciudad entera bajo el agua”.

“Así y todo, algunos vecinos, empresas, clubes, productores, etc., se vieron afectados por la crecida y quiero expresar mi total solidaridad hacia ellos. Obviamente estaremos a disposición para acompañarlos en este difícil momento”.

Ruta 8, sin cortes

Por último, ayer desde Policía Caminera se informó sobre el estado de la ruta nacional N° 8 y se detalló que se restauró el tránsito en el tramo comprendido entre La Carlota y Canals.

Al mismo tiempo, valoraron los trabajos de limpieza y coordinación de Bomberos Voluntarios y Corredor Vial para que la vía sea habilitada en toda su extensión.