Villa María |

La causa por el presunto robo de autopartes vuelve a la Fiscalía

Así lo resolvió la Cámara del Crimen luego de evaluar el expediente. Interpretan que la investigación debe profundizarse. Están imputados los exjefes de la Departamental Juan Carlos Arias y Walter Roldán y los policías Lucas Dagatti y Franco Bernardi

En menos de una semana, dos causas que tuvieron una alta repercusión en la sociedad villamariense, la de Generación Zoe y la del presunto robo de autopartes en el Depósito Judicial, dieron un sorpresivo giro al ser anuladas por la Cámara del Crimen, que está representada por los vocales Félix Martínez, Edith Lezama y Eve Flores.

Cuando todo parecía indicar que sendos juicios iban a realizarse antes de la feria (uno de ellos con jurados populares), tomaron estado público dos resoluciones que pusieron en suspenso ambas audiencias.

Este medio había dado a conocer en primer lugar la medida que dictó el pasado martes 29 de octubre la Cámara del Crimen en torno a la megacausa Zoe, que deberá volver a la Fiscalía tras la anulación de la elevación a juicio.

Cuatro días antes, la misma Cámara firmó un dictamen similar en el marco de otra causa que dirigió e investigó la fiscal Juliana Companys, llevada adelante para echar luz a la supuesta sustracción de autopartes que se advirtió en el Depósito Judicial de barrio Las Acacias, hecho por el cual fueron imputados, detenidos y luego liberados los entonces exdirectivos de la Departamental General San Martín, Juan Carlos Arias y Walter Roldán, y los policías Lucas Germán Dagatti y Franco Ricardo Bernardi, a quienes se les atribuyen los delitos de malversación de bienes privados equiparables a públicos (tres hechos), violación de medio probatorio y coacción en concurso real.

El dictamen que firmaron los tres camaristas el viernes 25 de octubre pone en consideración que la investigación llevada adelante por Companys se encuentra incompleta por no precisar de manera desarrollada y circunstancial los hechos que se les endilgan a los funcionarios de la fuerza policial.

En efecto, la Cámara entendió que las averiguaciones debían profundizarse y por eso retrotrajo el expediente a la Fiscalía de Instrucción.

Según pudo saber este matutino, la declaración de nulidad ya había sido solicitada previamente por la fiscal de Cámara Andrea Verónica Hidalgo, quien en su descargo aseguró que “en ninguno de los requerimientos de citación a juicio ha sido contemplada la participación de quienes serían autores materiales de los hechos”.

Fuentes allegadas a la causa hicieron saber que ahora la fiscalía de instrucción “deberá readecuar la acusación y establecer circunstanciadamente cuáles son las conductas que configuran como delitos, la función que tuvo cada policía y, a su vez, también disponer si a criterio de la fiscalía existen otros delitos y otros policías en los cuales se debe profundizar la investigación”.

El juicio contra Arias, Roldán, Dagatti y Bernardi, de acuerdo a lo observado en la página del Ministerio Público Fiscal, está previsto para que se realice con jurados populares el 19 de noviembre, fecha que podría alterarse en virtud de la reciente declaración de nulidad.

Resta aclarar que la investigación que llevó adelante Companys, iniciada a fines del 2020, también salpicaba a los policías Ezequiel Giménez y Juan Moreno, quienes fueron desglosados de la causa que va por la vía penal.